Siempre hay una primera vez
La edición número uno ·
Mientras el Real Club de Golf de Sotogrande acogía la prueba del DP World Tour, el Estrella Damm Andalucía Masters, Golf Altorreal hacía lo propio con el Torneo Estrella LevanteMaría Jesús Peñas
Viernes, 27 de octubre 2023, 01:10
Sotogrande emite una atmósfera especial. Como de gran historia. Y la tiene. A principios de la década de 1960, un empresario americano de origen filipino, ... Joseph McMicking (1908 - 1990) se fija –por sus muchas similitudes con California– en unos terrenos ubicados al sur de España (hablamos de San Roque - Cádiz). El coronel, que combatió en la 2ª Guerra Mundial, decide quedarse en esas tierras de la finca Paniagua. Y ya puestos, ligado al desarrollo de una zona residencial de ensueño en ese enclave, McMicking convence entonces al arquitecto Robert Trent Jones (1906-2000) para que diseñe en esa zona un campo de golf. El recorrido terminó siendo para el británico su primer campo llevado a cabo en España –T. Jones es el padre del vecino recorrido del laureado Valderrama (1974)–, y en toda Europa. Los 18 hoyos se inauguran en el 64, tras la intervención en las obras de un millar de personas, mientras que el club arranca con 24 socios.
Publicidad
Hoy en día el Real Club de Golf de Sotogrande contabiliza algo más de 2.000 socios y, numerosas familias de la zona siguen viviendo de todo lo que aporta la reputada instalación, cuyo campo ha sido reconocido por la prensa especializada como uno de los 10 mejores del continente europeo. Y que el propio Trent Jones catalogó como uno de sus cinco favoritos, entre los más de 500 recorridos que diseñó.
McMicking no fue el único visionario de la época venido del otro lado del Atlántico y con gusto por el Mediterráneo. En la Región de Murcia sería el californiano Gregory Peters, allá por los 70, quien visualizó el potencial de otra comunidad al sureste español (la murciana). Pero esa, es otra historia.
Historia en 2023
A punto de cumplir 60 años de existencia, el reconocido pero también discretísimo Real Club de Golf de Sotogrande ha sido el mejor enclave imaginado este mes de octubre, para una de las pruebas del DP World Tour (antiguo Circuito Europeo). En él solo juegan sus socios y contados 'amateurs'. Algunos de talla internacional. Sin ir más lejos, nueve de los doce jugadores que han conquistado la Ryder Cup 2023 lo jugaron durante su participación en la reputada Copa de Sotogrande, antes de hacerse 'pros'.
Publicidad
602.907 euros
se llevó el ganador del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters 2023, el polaco Adrian Meronk. La bolsa total en premios ascendió en esta prueba a 3,5 millones de euros. En la competición participaron 146 jugadores (17 españoles), de 27 nacionalidades y cinco continentes.
Pero este año, y por primera vez, Sotogrande sigue haciendo historia como escenario de una competición profesional de altísimo nivel; la que suma la novena edición del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters. Hay que remontarse a 1966 para que Sotogrande lo disputaran los mejores jugadores de Europa; fue durante el Open de España de ese año, que ganó Roberto de Vicenzo con 279 golpes o a 1987, cuando Severiano Ballesteros gana el Campeonato de España de Profesionales. El pasado domingo ('el Estrella' se disputó del 19 al 22 de octubre) sería Adrian Meronk, con 272 golpes (un -16), quien levantó la copa de campeón en este privilegiado enclave. Su cuarta victoria DP en 15 meses. Aunque no le resultó nada fácil al polaco.
Entre los participantes, nombres con peso en el panorama golfístico internacional. En el cuadro español: Adrián Otaegui, un correoso defensor del título; Pablo Larrazábal, ganador de dos torneos en 2023; Jorge Campillo (con un triunfo) o Rafa Cabrera Bello, campeón del Open de España 2021, a los que se sumaron el francés Matthieu Pavon, el reciente campeón del Open de España 2023; Wyndham Clark, campeón del U. S. Open 2023; Ryan Fox, ganador del BMW PGA Championship o Matt Kuchar, miembro de equipo estadounidense de la Ryder Cup en cuatro ocasiones, entre otros insignes profesionales. Hasta 126 participantes, de 27 nacionalidades y cinco continentes, para una bolsa en premios de algo más de 3,5 millones de euros (3.750.000 dólares), de los que el ganador se llevó 602.907,98 euros. Así que Meronk estaba más que feliz con su copa y su lata de cerveza en mano, que no dudó en beberse, para celebrar su triunfo.
Publicidad
Más de quintos
Mientras Sotogrande acogía el Estrella Damm, a 509 kilómetros de distancia y donde los quintos de cerveza son una seña de identidad de la tierra –y más si los acompañas con una marinera (tapa murciana)–, el club de Golf Altorreal (Molina de Segura) celebraba el sábado 21, la primera edición del Estrella Levante. Curiosamente, la denominada 'agua de Espinardo' (esta cerveza nace en 1963 en la pedanía murciana con ese nombre) tan presente en multitud de pruebas de golf locales (en modo caña, quinto o tercio), no contaba con una prueba propia más allá de la que llevó su nombre, durante dos décadas, en el 'pitch and putt' de Torre Pacheco.
«En Andalucía el golf atrae un millón de personas al año con ingresos que superan los 2.000 millones de euros y genera más de 50.000 empleos»
Arturo Bernal
Consejero andaluz
Pero es este año cuando la cerveza de referencia de la Región –y que también se consume en parte de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía oriental– decide apostar por hacer un torneo propio en campo grande. Así lo confirma a LA VERDAD, Joaquín Medina, gerente de Golf Altorreal. «Este mismo año comenzamos a hablar para esa apuesta fuerte por su propia prueba de golf (...) y llegamos a un acuerdo». La inscripción ya estaba cerrada mucho antes de que ésta expirara. 240 participantes «y sin lista de espera porque sabíamos que era imposible que se liberaran plazas», aseguraba convencido Medina. La prueba no defraudó y los 'amateurs' consumieron golf pero también mucha cerveza y, otra tanta que llevarse en forma de tercios, como premio a los ganadores; los tres primeros clasificados de cada categoría.
Publicidad
«Esta semana es clave para la cuenta de explotación del golf murciano. Es en la que se dan más salidas de golf al año»
Joaquín Medina
Gerente de Golf Altorreal
Para Medina una prueba relevante que se disputó además «en el fin de semana clave para la cuenta de explotación del golf murciano. Es la semana de octubre en la que se dan más salidas de golf. Tenemos 'overbooking' de visitantes extranjeros», para a renglón seguido recordar la importancia de este sector en la Comunidad murciana «y sin restar protagonismo a Andalucía, recordar también a empresas como Grupo Damm que aquí hay mucho turismo, mucha sed y muchos litros de cerveza». Cuando el Grupo Damm se hizo cargo de Estrella de Levante aumentó la producción en la fábrica de Espinardo de 300.000 hectolitros a 1,7 millones. A principios de este año eran conscientes de que con la apertura de lass nuevas instalaciones de Alcantarilla, la capacidad máxima a conseguir rondaría los dos millones de hectolitros. Si. Se bebe mucha, pero que mucha cerveza.
Quien no pudo disfrutar del primer Torneo Estrella Levante, pero sí de un 'proam' con estrellas, fue el socio de Golf Altorreal, Enrique Martínez, quien jugó en la partida de Alexander Levy. «Toda una experiencia digna de recordar», aseguraría el 'amateur' a pie de campo a este medio. También a pie de 'tee' del 1, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de Andalucía, Arturo Bernal, recordaba las cifras que el producto de golf deja en su comunidad. Y por lo que sin complejos, con apoyo europeo y tirando de números «defiendo a este sector. Ya sea hablando de turismo, de competiciones o de consumo de agua», afirmaría Bernal a preguntas de LA VERDAD.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión