Un semillero de jugadores
La instalación federativa que arrancó en 2021 ha conseguido sumar muchas de las nuevas licencias con las que cuenta la Región de Murcia
María Jesús Peñas
Viernes, 15 de marzo 2024, 00:59
Su bautizo no pudo contar con mejores padrinos aquel 30 de octubre de 2021. La jornada elegida para la presentación oficial de unos incipientes nueve ... hoyos de golf bajo la tutela directa, por primera vez en la Comunidad, de la Federación de Golf de la Región de Murcia (FGRM). A su inauguración asistieron Marcos Ortuño, el consejero entonces de Presidencia, Turismo y Deportes de la Comunidad murciana; el director general de Deportes, Francisco Javier Sánchez; el entonces alcalde de Molina de Segura, Eliseo García (municipio al que pertenece el recorrido) y Gonzaga Escauriaza, el presidente de la Real Federación Española de Golf (RFEG), involucrada en la remodelación de un campo que agonizaba pero con potencial. Todos ellos al lado de Juan Carlos Martínez Vera, el presidente de la Territorial, cuyo discurso inaugural se centró en visualizar los 9 hoyos de MontePríncipe «como el vivero del golf murciano. Donde nuestros deportistas más jóvenes y todos aquellos que sientan curiosidad por acercarse por primera vez a este deporte, encuentren un lugar donde cimentar su formación».
Publicidad
Dos años y medio después, y a pesar del quebradero de cabeza que ha supuesto para la Territorial mantener la instalación federativa, debido a sus altos costes de funcionamiento frente a sus modestos ingresos, la Escuela de Golf Pitch&Putt MontePríncipe permanece muy activa. Aunque la 'mordida' anual que supone tener abierta la instalación deportiva en los presupuestos federativos es alta. En 2021 la partida dispuesta en el 'concepto MontePríncipe' ascendió a más de 56.000 euros; en el último ejercicio hecho público rondaba los 41.000 euros. Para algunos, demasiado dinero. Para otros una inversión a largo plazo porque en sus 30 meses de existencia, en esta hectárea y media de terreno han dando sus primeros pasos muchos nuevos jugadores; en esta instalación se está fomentando el desarrollo del golf femenino; en ella se facilita a los más jóvenes los primeros conocimientos sobre este deporte con una visión más normalizada de su práctica, y el longevo Programa de Golf Adaptado de la FGRM cuenta con un hermoso lugar para dar espacio de aprendizaje y competición a personas con muy diferentes limitaciones físicas o psíquicas.
400 nuevas licencias
Desde que Martínez Vera y su junta directiva asumieran la responsabilidad de dirigir la FGRM, en abril de 2021, uno de los ejes de su trabajo ha sido la estimulación de nuevas licencias (más licencias son más ingresos y por lo tanto más recursos). Y los anuales cursos de iniciación han sido la puerta de entrada para la captación de futuros golfistas 'amateurs'. Un programa de trabajo en el que se ha contado con los recorridos de 18 hoyos de la Región, pero donde los nueve de MontePríncipe se han significado de manera particular, debido a los buenos números demostrados. Unas 400 licencias contabilizadas desde su apertura y hasta primeros de enero de este año. Un 36,3% del total de las nuevas licencias murcianas entre 2022 y 2024.
MontePríncipe también ha acogido a los inscritos en campañas como la del 'Golf en la calle', llevada a cabo los meses de septiembre y localizada en las inmediaciones de El Corte Inglés. de la ciudad de Murcia. Precisamente desde la gerencia de la Territorial se aseguró a este medio «que en la última campaña, el 50% de los interesados en aprender golf eran mujeres» y que tras los cursos de iniciación «el 95% de los alumnos se quedan».
Publicidad
MontePrincipe cuenta además con su propia Academia de Golf. El salto natural para aquellos jugadores que tras el curso de iniciación quieren mejorar y crecer en el uso de los palos. Una academia que cuenta con el apoyo explícito de Golf Altorreal , donde los noveles pueden practicar en campo grande su 'swing'.
De 40 y 50 años
Con una larga trayectoria como docente a sus espaldas, Maribel Romero es la profesional que da clase a los 'nuevos' en los cursos de iniciación que se dan en MontePríncipe. Romero ha ido viendo cómo ha cambiado en los últimos años el perfil del interesado en el golf. «Antes se acercaban a este deporte jubilados (...) ahora el perfil es de gente mucho más joven. Están en el entorno de los 40 y los 50 años , con un incremento sustancial de mujeres (entre los 45 y los 65 años)», dice sumando también a sus alumnos molinenses; los que vienen a los cursos promovidos por el propio Ayuntamiento de Molina de Segura, para los ciudadanos del municipio. Además, como responsable de la actividad del golf para los colegios –actividad promovida por la Nacional– y que también se desarrolla en los 9 hoyos federativos, se ha percatado del interés que despierta «entre los escolares el golf. Muchos piden volver al día siguiente para seguir jugando».
Publicidad
Este 2024 volverá una nueva tanda de cursos de iniciación. Previsiblemente a finales del próximo mes de abril. Una actividad más que se sumará a otras tantas proyectadas en MontePríncipe: el Pequecircuito, el circuito P&P de la Región, la Liga Femenina o futuras pruebas para jugadores de colegios profesionales, porque la FGRM no deja de maquinar propuestas. Ya no hay excusas para no conocer este deporte.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión