Los periodistas como mejores embajadores de la III Copa de Medios de golf en Lanzarote
22 profesionales del sector se embarcaron en un viaje de familiarización con este deporte
María Jesús Peñas
Jueves, 30 de mayo 2024
Qué mejor que rodeada del océano Atlántico para abrir un cuaderno de bitácora con el nombre de 'Viaje de familiarización de periodistas de golf en Lanzarote', entre los días 29 y 31 de mayo. Porque como según indica la Real Academia de la Lengua Española (RAE) es en este tipo de diario donde se anotan las incidencias ocurridas en la navegación, y donde la aguja náutica cercana al timón (cuyo nombre proviene del término francés 'bitacle') da nombre al empeño.
Publicidad
No llegamos en barco. Fue surcando el cielo, para acceder a las coordenadas 29°02′06″N 13°38′06″O / 29.035, -13.635. La ubicación terrestre de Lanzarote. Una de las ocho islas canarias. El archipiélago que se encuentra a 1.739 kilómetros de Madrid. Llegados desde la capital, pero también de otros puntos de la geografía española, periodistas especializados en golf, deportistas y personajes del mundo del espectáculo (como Antony Blake) para darles a conocer en primera persona una de las aristas (la del golf) de la cuantiosa diversidad de actividades deportivas con las que cuenta este enigmático y bello espacio de apenas 846 kilómetros cuadrados.
La experiencia 'Costa Teguise'
22 profesionales en total, de muy diferentes medios como prensa escrita, radio, televisión, digitales... Un heterogéneo grupo que por tercer año consecutivo vive la experiencia 'Costa Teguise'. Teguise es uno de los siete municipios con los que cuenta la isla, cuyos primeros pobladores llamaron Tite-Roy-Gatra. Sería la presencia en ella de un comerciante genovés, allá por el siglo XV, un tal Lancelotto Macocello, de donde surgiría el actual nombre con el que se conoce a este trozo de tierra de origen volcánico. Sobre él, dos recorridos de 18 hoyos: Costa Teguise Golf y Lanzarote Golf.
Javier Roura, director comercial de Aesgolf (Asociación Española Seniors de Golf) los conoce bien. «Dos recorridos, el primero más técnico -hay que ir muy derecho- y un segundo, más domable» -matizaría en la presentación oficial de la III Copa de Medios by Grand Teguise Playa-, germen de este 'fam trip' (viaje de familiarización) de prensa. Una actuación de promoción que cuenta con el apoyo del Cabildo canario y del Ayuntamiento de Teguise, para da a conocer la apuesta de la isla por promocionar sus instalaciones de golf. Envueltas las dos (se trabaja en la posibilidad de un tercer recorrido isleño) en todo un veterano y completo producto turístico canario, que cuenta con infraestructura hotelera, playa y sol, gastronomía, ocio, cultura, historia…. Una experiencia plus para el turista de golf (y nacional), al que desde hace años se le presta atención.
Y es que fue el director del Hotel Grand Teguise Playa, Adolfo de la Rua, el artífice de un proyecto que arrancó hace catorce años, y que dio forma, junto con Aesgolf, para hacer de Lanzarote el escenario de las finales del circuito anual de esta asociación. Este 2024, tanto el hotel como el golf de Teguise, volverán a reunir a los finalistas de las distintas pruebas de Aesgolf, diseminadas por diferentes campos de Asturias, Castellón, Madrid, Segovia, Vizcaya, San Sebastián y Valencia, para concluir en diciembre en la gran final de Lanzarote. Un gran escaparate para el golfista nacional y para el propio destino, que cada vez tiene más y mejores conexiones con la península.
Publicidad
Conexiones
En el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y concretamente desde un 29 de octubre de 2019, la compañía Binter opera para conectar ambas comunidades: la murciana y la canaria. Hasta 2021 fue con dos frecuencias semanales. A partir de la temporada de invierno 2021-2022 se aumentó a tres el tráfico semanal y en mayo de este año se han comenzado a vender en su web cuatro frecuencias (lunes, miércoles, viernes y sábado). Hasta la fecha, 101.549 pasajeros han volado con esta compañía y este destino. Y «actualmente se está llevando una campaña de co-marketing para el posicionamiento del destino de la Región de Murcia» en las islas, según confirma a LA VERDAD, Mar García, jefa de Área de Promoción del Instituto de Turismo de la Región.
Desde el Aeropuerto de Alicante y, evidentemente, desde el Adolfo Suárez de Madrid, hay también conexiones. De esta primera tierra es el fundador de Open Golf, el portal especializado en el deporte de los palos, Fernando Molina García (Alicante, 1959). Un profesional de los medios que se inició en el 81 en esto de la información con la inauguración de Antena 3 Radio, en Alicante. Un hombre vinculado a las ondas, que se acercó al golf hacia el año 2000: «Sí. Lo recuerdo bien. Aunque sería en 2004 cuando hice mi primera retransmisión para una radio local, con el Mundial de Sevilla 2004». A él le enganchó a esto del golf un amigo: «Me propuso dos cosas: aprender a jugar al golf y sacarnos el título de patrón de yate. A lo segundo le dije: »no… que ya me estoy mareando«», ríe. A lo primero, hasta hoy. Porque «si cuando te acercas a este deporte, le das a la bola… date por jodido», nos dice para simplificar por qué 24 años después sigue practicándolo.
Publicidad
Este junio Open Golf cumplirá 15 años de existencia. Nació en un momento donde en internet «todo estaba por iniciarse«: »Nosotros fuimos de los primeros junto a otros portales como TenGolf o CrónicaGolf. Había espacio para todos». En su caso, de vuelta de un Open de España a casa, se lo dijo a su mujer: «Concha, quiero dedicarme a esto». Dicho y hecho. Desde entonces se especializó en ofrece información digital de actualidad diaria sobre todo lo que acontece en el mundo del golf y en todo el planeta. Un portal potente a la vista de los números que mueve. En los últimos seis meses, más de 2.000.000 de páginas vistas por los internautas y 378.881 usuarios únicos, la mayoría en España, pero también en otros países europeos y latinos. Y muy orgullo de tener 15.000 seguidores en los Estados Unidos.
Molina es un veterano en la Copa de Medios. Ha estado en las tres ediciones, pero siempre hay algo que aprender de una visita o empaparse más y mejor de un producto. »Un 'fam trip' es la mejor fórmula para conocer un destino, y éste es de calidad», afirma sin dudarlo; y añade, «porque todavía queda mucho trabajo en comunicar lo suficiente para dar a conocer una propuesta. Y más una propuesta de golf». Juan Monzón, el consejero de Turismo del Cabildo lo tiene claro: «Qué mejor que ustedes para que sean embajadores de lo que hay que vivir y disfrutar en la isla, no solo su golf sino también su gastronomía y propuesta cultural».
Publicidad
Para Jesús Medina, el gerente del Costa Teguise Golf, «Aesgolf es también una pieza clave en la península para mostrar el turismo que se busca. Y este tipo de eventos proporcionan el cambio de rol hacia el tipo de turismo». La alcaldesa de Teguise, Olivia Duque no pudo estar más de acuerdo en la presentación oficial de la Copa de Medios by Grand Teguise Playa: «Teguise es turismo, y todo lo que se proyecte hacia fuera es bueno para nosotros».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión