Mujeres con nombre y apellidos
Paola Cereijo ha llenado de contenido el Comité Femenino en estos últimos cuatro años
María Jesús Peñas
Viernes, 21 de junio 2024, 00:53
No hay mejor manera de resaltar el Día Internacional de la Mujer Golfista, una celebración anual y mundial que trata de enfatizar el importante papel ... de las féminas dentro del golf, que poner nombre y apellidos a una de ellas. Los de Paola Cereijo Trinidad. Una –aparentemente– 'amateur' más de este deporte y sin experiencia federativa, que hace cuatro años no dudó en asumir la responsabilidad de ponerse al frente del Comité Femenino de la Federación de Golf de la Región de Murcia (FGRM), y ser la única mujer en una nueva junta directiva que asumía tras el proceso electoral, la dirección de la Territorial.
Publicidad
Ella es una federativa sin chaqueta protocolaria con escudo como sus compañeros de institución; ni tan siquiera tiene una camisa federativa con logo para cuestiones de representación –que no sea una de tallaje para caballeros– (...) y tampoco cuenta con sueldo para desempeñar sus funciones tanto de tesorera de la Territorial murciana como de responsable del comité que tan orgullosamente representa. Eso sí. Esta última circunstancia, la de trabajar a coste cero, a la par que sus compañeros federativos. Aunque ella no se encontró un comité ya creado y/o rodado. Cereijo partió de la nada.
No existía el comité
La murciana, empresaria (administradora única de su propio negocio), madre, esposa... y jugadora de golf llegó con un aire fresco y muchas ganas a la Territorial. A ella se le debe la puesta en marcha del Comité Femenino (ha leído bien; no existía hasta entonces) y engrasarlo con un equipo de mujeres colaboradoras externas –vamos, que tiró de amigas– para llevar a cabo sus propósitos; entre ellos, llenar el comité de contenido y no de figuración.
¿Qué había hasta entonces? En los casi 40 años de existencia de la FGRM (nace en 1986) sólo se había contado con la denominada 'delegada femenina' dentro del Comité Masculino. María López-Ferrer, una de las veteranas jugadoras de la Región y quien fuera la primera presidenta de un club de golf sin campo en la Comunidad (la primera y la única), además de una de las dos madrinas del primer Women's Golf Day Región de Murcia (2019), recuerda perfectamente esta circunstancia y añade al ser preguntada por LA VERDAD sobre el 'antes', que «en el entorno del golf las mujeres siempre hemos sido el vagón de cola de los torneos o no se ha dado demasiada importancia a iniciativas vinculadas a nosotras»; y sin perder la sonrisa nos recuerda «que no hemos podido mandar nunca». Ahora, retirada de los campos de golf, se alegra enormemente de que haya cambios. «Queda mucho trabajo por hacer. Incluido inculcar a las mujeres las ganas de ser mejor», asegura. Y se explica. «Hay quien se acomoda en un hándicap porque recibe premio estando en él. Un hándicap con el que no avanza. No tira bolas, no entrena, no toma clases...». López-Ferrer recuerda que «cuando nosotras salíamos a competir, sí, a competir, nos preguntábamos las unas a las otras dos cuestiones: '¿Qué hándicap tienes? y ¿qué 'driver' usas? Porque queríamos ser la mejor haciendo distancia y conseguir bajar dígitos».
Publicidad
En estos últimos cuatro años Cereijo ha puesto en marcha una Liga Femenina anual que premia la regularidad, se ha confabulado con las residentes extranjeras para llevar a acabo el desafío 'Región de Murcia & resto del Mundo' y ha puesto todo su empeño en hacer del Día Internacional de la Mujer Golfista, que este año se celebró en La Serena Golf (Los Alcázares) durante el pasado 15 de junio, una escenario donde las mujeres disfruten pero también 'peleen', reciban el aplauso de sus rivales, se recuerde a quien ya no está (premio Irene Munuera) y se dé cabida a jugadoras incluso 'sin hándicap' para que les entre el gusanillo de la competición. Y todo ello con un escueto presupuesto de 10.000 euros anuales y muchas horas (robadas) del ámbito personal dedicadas a 1.001 detalles. Los que se ven y los que no.
Y a la pregunta de ¿por qué no mejoramos? que también se plantea Cereijo, Maribel Romero, la profesional de golf murciana responde; «a las mujeres les cuesta ponerse a analizar los aspectos técnicos (que son diversos) de este deporte. Conocimientos que te hacen avanzar». No hay sorpresa. Tomar clase y dedicarle tiempo al 'swing' es la receta para crecer.
Publicidad
Y si Cereijo ha podido hacer crecer al Comité Femenino, ha sido gracias también al apoyo de «patrocinadores y colaboradores que han estado ahí, siempre». No quiere dejarse a nadie. «Clínica Templado, Inmobiliaria Proser, Plásticos El Palmar, Limpiezas Casillas, Protamed y la Clínica Oftalmológica Centro Fama», a los que sumar «CDM, El Corte Inglés, Prevemur –que ya me ha dicho que al año que viene continua– y Gougo». Para todos estos apoyos sólo tuvo palabras de agradecimiento esta mujer que el pasado sábado se sentía feliz recordando a 'sus' jugadoras que «hay quien no es capaz de cerrar un campo y ¡nosotras lo hemos hecho de nuevo! Gracias a todas». A lo que la 'amateur' Toñi Alonso respondió espontáneamente: «¡Eres una jabata! Tú eres el motor de esto». Esperemos que este motor, pieza fundamental de lo acontecido en estos últimos años en favor del golf femenino regional no se quede sin gasolina. Queda dicho.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión