María López durante una de sus clases semanales en El Valle Golf. Mª J. Peñas
¿Quién juega al golf?

María López Gracia: «Pensaba que era un deporte elitista»

Funcionaria de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y sindicalista. Cartagenera

María Jesús Peñas

Viernes, 26 de abril 2024, 01:01

El mismo año en el que Doug Engelbart inventaba el 'mouse', hoy connocido como 'ratón'–ese que nos ayuda a movernos por el entorno de ... un ordenador–, nacía en la ciudad portuaria de Cartagena, María López. Era 1964 y en aquel momento esta recién llegada al mundo no imaginaba que cuando en 1981 desarrollara su trabajo como educadora infantil e impartiera cursos de informática a los más pequeños –«con dos años aprenden con una facilidad enorme» nos asegura–, esta pequeña herramienta le iba a ser tan útil. A día de hoy desempeña funciones de administrativa en la Comunidad Autómona, tras 43 años de servicio dentro de la Administración Pública murciana. Mujer, funcionaria, sindicalista y una viajera, al menos a través de los libros que lee, porque la lectura es su otra pasión junto a los palos de golf.

Publicidad

-¿Cómo llega al golf y qué le gustó de este deporte?

-Hace cuatro años mi pareja me comentó que le apetecía probar este deporte y contraté unas clases de golf para ambos, como regalo de su cumpleaños.

-¿Cómo fue aquel inicio?

-Mis primeras clases fueron en El Valle Golf, con el profesional Ángel Luis Saura, actual profesor en el C. G. de Torre Pacheco.

-¿Qué le aporta este deporte?

-Tranquilidad, poder 'aislarme del mundo', desconectar de las rutinas y problemas, hacer ejercicio –pues se anda muchísimo y me ha venido muy bien para mis probelmas de espalda–, y además, tener un grupo de compañeros y amigos con mis mismos intereses. En el golf todos los días aprendes e intentas superarte.

-¿Cuáles son los pros y contras que le ve al golf?

-A favor es que haces mucho ejercicio al aire libre y que te engancha porque es bastante complicado; hace que te esfuerces continuamente para poder superar tus propios límites. En contra, que algunos campos son excesivamente caros y no te puedes permitir jugar en ellos tantas veces como te gustaría.

Publicidad

-¿Qué comenta su entorno más cercano cuando les dice que juega al golf?

-Que lo ven muy complicado y que es un 'juego de ricos' y extranjeros. De hecho yo tenía, antes de practicarlo, la idea de que era de un deporte elitista.

-¿Cómo desmontar los clichés del golf: caro, aburrido..?

-Creo que se está haciendo bastante a favor de este deporte, potenciándolo entre la gente más joven y los niños y, facilitando desde la Federación cursos accesibles para que se tenga una primera toma de contacto donde conocer y valorar mejor este deporte. Creo que deberían crearse clubes en los municipios, subvencionados por los ayuntamientos, con unas cuotas más asequibles para que todo el mundo tuviera la posibilidad de elegirlo como deporte. Y los campos deberían tener también cuotas más económicas, especialmente para españoles, para fomentar la participación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad