Elche, epicentro de los profesionales españoles del césped
La primera jornada de congreso 2024 de la AEdg contó con ponentes internacionales, de la talla de Jeff Splangler que insistió en la importancia de qué y cómo comunicar
María Jesús Peñas
Miércoles, 13 de noviembre 2024, 20:17
El 45 Congreso de la Asociación Española de Greenkeepers (AEdG) arrancó puntual y de la única manera posible. Desde el escenario del Centro de Congresos de la Ciudad de Elche, el presidente de la AEdG Roque Buendía tomó la palabra para pedir un minuto de silencio por las víctimas de la reciente DANA. Tras los 60 segundos sonó un aplauso cerrado de los participantes de este evento para recordarlas con el máximo respeto y, para a continuación resonar un nuevo aplauso general como muestra de consternación por el fallecimiento, ese mismo martes, del Eudald Morera; el director de Royalverd, la empresa vinculada al mantenimiento del césped de numerosos estadios de fútbol. Sería a continuación cuando David Gómez, el director del departamento de la Green Section de la Real Federación Española de Golf (RFEG) y José Antonio Román, ingeniero técnico agrícola y concejal de Deportes, Agricultura y Medio Ambiente y Palmeral de la ciudad de Elche dieran la bienvenida e introdujeran a los congresistas en la primera jornada de ponencias. Mientras, en el espacio dedicado a acciones comerciales circundante al auditorio, 28 marcas entre proveedores, distribuidores… mostraban sus productos. Y es que el congreso es una cita profesional donde los 'greenkeepers' acceden a todo aquello que gira entorno a su trabajo.
Publicidad
En la intervención de un nostálgico Román, que recordaba «cómo con 21 años todos soñábamos con ser 'greenkeepers', estudiar en los Estados Unidos y volver para trabajar en un campo de golf», quedó clara la firme convicción desde su concejalía «de apoyar tanto a la Escuela de Golf de Elche como a los campos aledaños (…). Siempre promocionaremos este deporte y seréis bien recibidos en esta ciudad», acentuó antes de dar por inaugurado el congreso y mencionar lo orgulloso que se siente «de ver cómo compañeros de carrera hicieron realidad ese sueño». Gómez sabe de la importancia de trabajar de manera conjunta con los compañeros de la asociación. La relación de la RFEG y la AEdG «es muy intensa porque coincidimos en varias cosas». Y se hace desde una base clara, «la formación. Desde que hace 21 años que se formó la Green Section lo que hacemos es darles apoyo colaborando de formas muy diferentes. Ya sea durante el trabajo previo en una competición «por ejemplo, en el caso de un Open de España donde los 'greenkeepers' trabajan codo con codo con nosotros», menciona Gómez, como -y enumera- «en colaborar con ellos en investigación, en la edición de libros... y también dando apoyo económico para contar con la presencia de conferenciantes del extranjero». El responsable de la Green Section aprovechó para poner el acento en que todo ese trabajo «se lleva a cabo en un ambiente de cordialidad, para conseguir ser cada vez más profesionales, porque el mundo del golf y los 'greenkeepers' tienen varios retos por delante: el agua (cómo gastarla y su calidad); el uso de los fitosanitarios (con una ley muy restrictiva en cuanto a su uso) y por último, la energía que cada vez es más cara». Y añade dos retos más: «Hacer el golf más atractivo para que la gente venga a jugar nuestros campos; hablamos de recorridos fáciles y atractivos, pero también hacer el trabajo muy atractivo para que haya gente que quiera trabajar dentro de ellos».
Cuatro ponencias, cuatro seminarios
Si algo marcó la primera jornada de congreso fue la intensidad y calidad de la información facilitada. También el nivel de los conferenciantes, efectivamente algunos con un perfil muy internacional, y que se mantendrá durante los dos días de ponencias y seminarios. Jeff Splangler, el vicepresidente sénior de Ciencias y Agronomía de Troon y uno de los grandes expertos en agronomía del mundo fue el primero en entrar en materia apelando al atractivo título de su presentación: 'El consejo profesional que probablemente no recibiste'. Y cuyo eje centrar no fue otro que el de la importancia de la comunicación y de qué comunicar. Splangler apeló a que el trabajo de los 'greenkeepers' es muy difícil; con jornadas largas desde muy primera hora y con la toma de decisiones delicadas, en muchas ocasiones de manera unilateral. «Da miedo tomar decisiones como único responsable», aseguró, de ahí que haya que comunicar (hacia arriba) el trabajo que se realiza. «Comunicar las actividades que se llevan a cabo, las tareas semanales, los recursos disponibles con los que cueta (..)». E insistió. «Hay que comunicar de manera ascendente para que se conozcan las prioridades» y el porqué de las decisiones puestas en marcha.
«Tenéis que ser expertos en muchas áreas. Sé que resulta frustrante que vuestro trabajo sea cuestionado por personas que se informan en internet (…). Debéis escuchar, sí, pero no tomar sus opiniones en serio aunque sí hacerles entender vuestro trabajo y el sentido de vuestras decisiones». Para el estadounidense «si un jugador está informado de lo que ocurre en su club entenderá mejor el trabajo de los 'greenkeepers»». El reputado agrónomo también apeló a que no sólo hay que comunicar sino hacerlo de manera efectiva. «Tanto al jefe como al personal. Hay que controlar el mensaje, porque si no lo haces los rumores te van a controlar a ti. Si no comunicas de manera adecuada, vuestros interlocutores van a formarse sus propias ideas. Que no van a ser verdad, exactas o precisas. Y puede afectar a vuestra reputación. Cuando falta buena información, los otros se forman su propia idea. Por eso es tan importante hablar con los jugadores, conocer sus preguntas y darles respuestas».
El responsable máximo del mantenimiento del campo murciano de New Sierra Golf Manuel Díaz, asiente. «Todo lo que ha dicho Jeff es verdad. Es muy importante facilitar la información a la empresa y también al usuario final del campo, al jugador. Algo que podemos resolver con un e-mail, hacer llegar una newsletter (…); tan sencillo como explicarle un trabajo concreto, por ejemplo en una área del campo, para que entienda que no es por molestar sino que la actuación que llevamos a cabo y que afecta a su juego de manera temporal es para solucionar un problema. Porque si no ese jugador que se 'informa' por internet cree saber qué sucede en un campo de golf y lo equipara a su jardín, sus cuidados y sus productos». Enric Santamaría, de Novogreen, «el mayor productor de céspedes de la península», como él mismo indica, no puede estar más de acuerdo con Díaz. «Nosotros trabajamos con variedades importadas de los Estados Unidos (…) Buscamos un césped bonito, jugable y resistente a la salinidad a la vista de nuestra falta de agua y, sí, forma parte también del proceso educar al jugador». No sólo habla del nacional, «incluyo a los norteuropeos tan concienciados con la sostenibilidad. Porque esperan que las variedades de aquí sean las mismas que juegan en sus países de origen. Las nuestras están adaptadas a nuestra falta de agua de riego». Y añade «que el jugador en general debe entender que los 'greenkeepers' no son simples jardineros, son ingenieros agrícolas. Personas muy formadas que cumplen la función de médicos con el césped. Lo tratan , lo cuidan. Hay que poner en valor su trabajo», afirma. Y porque como Díaz apostilla, «cada vez tenemos menos herramientas y más estándares de alta calidad que nos exige el propio jugador», y las mismas empresas.
Publicidad
La mañana continuó con el estudio Dollar Spot de la profesora agrónoma de la Universidad de Sevilla Celia Borrero; las explicaciones sobre geotermia del ingeniero técnico agrícola español Carlos Venegas y, de la importancia de implementar nuevas tecnologías, de la mano del profesor universitario y presidente de Greenkeeper, Bill Kreuser. Tras un ágil almuerzo, la tarde condensó tres seminarios; el del agrónomo americano Bill Doyle sobre cómo elaborar planes de mantemiento para 'greens'; el de Kreuser sobre sostenibilidad a través de la gestión eficiente y, el de mecánica del español Miguel Guerra.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión