Juan Carlos García, Kike Huertas, José Manuel Lara e Iker Viana, de izquierda a derecha. María Jesús Peñas
Nuestro golf

¿Quiénes están detrás de la 'Lara Golf Academy'?

Si el 'pro' José Manuel Lara es el alma del programa, Kike Huertas, Eduardo Gallardo, Iker Viana y Juan Carlos García son el corazón de cada una de las grabaciones

María Jesús Peñas

Viernes, 3 de mayo 2024

Cinco temporadas en antena, más de 250 programas a las espaldas –ni si quiera se paró en pandemia–, una largísima lista de rostros muy conocidos entre los entrevistados y 101 anécdotas en la memoria colectiva del más que engrasado equipo de grabación de la 'Lara Golf Academy' (LGA). Unos números a los que sumar las excelentes cifras de audiencia del programa del canal de televisión privado Movistar Plus+, que el prestigioso 'pro' valenciano José Manuel Lara –con 20 años de carrera profesional y dos victorias en el European Tour– conduce, semanalmente, para poner al alcance del jugador 'amateur' todo su bagaje profesional de manera didáctica, paciente y amena. Dos cámaras, un realizador y un productor lo hacen posible.

Publicidad

Detrás de las Sony FX 6 y 9 están Iker Viana y Juan Carlos (Juanqui) García. El de Durango recién llegado, prácticamente, de cubrir el Masters de Augusta, mientras que el madrileño grabó en The Players (el llamado quinto 'Grande'). Entre los dos han cubierto varias veces todo los 'majors', los cuatro 'Grandes' del golf. Se los van rotando como cualquier otro gran espectáculo: Ryder, Solheim... Con su trípode, cámara y mochila (más de 10 kilos de peso en total) van donde el deporte de los palos y su empresa Movistar les lleve.

Grabando en el Levante

En el caso del 'programa de Lara', al que García y Viana llevan vinculados dos años de manera estrecha, aplicando sus conocimientos profesionales para conseguir con la captación de imagen en 1080i y la técnica Cinetone, mayor nitidez y un estilo de grabación más cinematográfico. «Con los hiperfocales más abiertos conseguimos que entre más luz, por lo que el fondo queda más desenfocado...» –explica someramente Juanqui–. Un uso que provoca que el primer plano tenga mayor expresión (saturación) de color. «Es bastante más complicado de lo que parece», añade, aunque ellos lo hacen fácil. O así parece a la vista del buen ambiente de trabajo –risas, guiños, comentarios cañeros– que se respira en la grabación que tienen entre manos. Fue la del pasado 23 de abril, en el campo alicantino de Lo Romero Golf (Pilar de la Horadada) donde el equipo es reincidente. Una elección de Lara –es él quien elige dónde se graba y qué–, tras la buenísima experiencia vivida en octubre 2023. Y de la que salieron tres programas. En esta ocasión se han grabado dos. Los que se emitirán, con toda probabilidad, los días 3 y 17 de junio. El primero con la participación del torero alicantino Francisco Cervantes, y el segundo con los consejos de Lara para afrontar sacadas de búnker y salidas de 'drive'.

Augusta y el talento de Lara

García y Viana llevan mucha mili encima. Ya fuera en su época anterior a su entrada en Movistar Plus+ –vienen de otras televisiones y del mundo 'freelance'– como dentro del canal de pago donde han tocado y tocan Fórmula 1, NBA... «todo aquel deporte que emitamos». Los dos cámaras se han enganchado al golf y aseguran durante el almuerzo tras concluir la grabación, que el mejor recorrido que han pisado sin ningún género de duda «es Augusta. Es una alfombra todo él. Mires donde mires», asegura Iker, mientras Juanqui asiente con la cabeza. Lara lo rubrica. «Conozco al menos unos 500 campos y ninguno como Augusta».

Huertas: «Cuando fui a grabar a Lara para un programa cero, lo hizo tan bien ¡que grabamos material para cuatro programas ese día! Emitimos enseguida»

«Son mis hombres de confianza», confiesa Kike Huertas, el realizador del programa, al hablar de sus dos cámaras. Los conozco hace 15 años y llevamos trabajando juntos los últimos siete». Huertas ha venido esta vez 'solo'. Sin Eduardo Gallardo, el productor. Pero todo está tan engrasado entre ellos, que la grabación fluye sin sobresaltos. Se han cumpliendo los tiempos previstos «gracias a que en Lo Romero nos tratan muy bien y lo tiene todo listo para nosotros», asegura Huertas. Que todo vaya rodado, no solo la bola, también depende de Lara. Es él quien define el guión del programa. Lo piensa, y lo traslada a un documento 'word' que hace llegar a Huertas y a su móvil. El que visita de vez en cuando durante los descansos entre tomas, para repasar el contenido. «Le gusta tenerlo todo bajo control. No solo durante la grabación si no también en la posproducción», cuenta a LA VERDAD este realizador madrileño, por cierto, federado de golf.

Publicidad

Huertas dando algunas instrucciones mientras se graba a Lara. María Jesús Peñas

Es Huertas quien en 2017 se trasladó hasta Barcelona para entrevistarse con el profesional de Manises y hacer con él un 'programa cero' (una especie de prueba piloto). «Lara funcionó tan bien que grabamos material para ¡cuatro programas ese día! Emitimos enseguida. Lo hizo perfecto», recuerda como si fuera ayer Kike. Lara demostró que tenía un talento innato para estar delante de la cámara. Él lo achaca modestamente a que sabe de qué habla; «es mi profesión». En Movistar se dieron cuenta de que habían dado con un gran comunicador. Algo no tan sencillo. Y además, tanto con una amplia agenda de contactos como con un gran crédito fuera y dentro de su profesión. Por el programa ha pasado «¡todo Dios!», asegura Huertas. «Desde Guardiola, Platini, Ferrero, Olazábal, Sergio, Piñero, Guti, Pepe Reina...»; la lista es extensísima sólo contando profesionales del golf y futbolistas. Y a la que se van añadiendo otros rostros conocidos como Carlos Latre o Antonio Orozco.

El trabajo del realizador

El trabajo de Huertas, un hombre curtido en el medio audiovisual y vinculado a Movistar desde 1998 cuando arrancó Lo+Plus y los guiñoles, es menos tangible a priori pero tremendamente necesario. Y lo aplica tanto en torneos en directo como en conexiones, reportajes tipo 'Caos en el campo de golf' o 'Todas las cartas a Celia' –emitidos recientemente– o en programas tan conocidos como 'Locos por el Golf' . Él reconoce cualquier necesidad técnica. Todas las de la LGA. «Me preocupo de lo que vamos a necesitar y Lara quiere. Tipo de formato, material necesario, del equipo, la colocación de las cámaras...». En Madrid, al regreso de la grabación, este bregado realizador se pone con la edición de todo el material, junto con la elección del acompañamiento musical. «¿Te he dicho que toco la guitarra?», nos dice sonriente. Amante de la música, Huertas la mima al máximo. Cada nota «debe ir en el minuto justo». Tras la edición, el programa pasa a posproducción donde se toca el color, la rotulación y la sonorización; de ahí de vuelva a Huertas que lo manda a emisión. En total, una semana de trabajo más los días de grabación y el tiempo dedicado por Lara en el guión.

Publicidad

En el diario de a bordo del equipo multitud de situaciones. De las más impactantes como «cuando entramos en casa de Severiano Ballesteros de la mano de su hijo Javier; allí se nos puso a todos la piel de gallina. Fue uno de esos momentos de lo más emotivos» o conocer a Juan Postigo, el jugador de golf con una sola pierna; «es brutal verle en acción». También ha habido momentos surrealistas como los tres 'amateurs' que se quedaron con las bolas Pro V que Lara lanzó al 'green' del hoyo 17 de El Saler durante una grabación y de las que «dijeron no saber nada». Y la lista continua, dejando claro que si el golf es evidentemente un deporte individual, en el caso de la 'Academia Lara', es incuestionablemente un trabajo de equipo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad