Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
Blanca Sodupe y su marido, en Las Brisas. El presidente murciano junto a los trofeos en liza. Toda la familia Pedreño se fue a disfrutar del abierto. La campeona india Aditi Ashok. Anne Van Dam regaló su ramo a la joven murciana Alba McIver. VOLCANDO IDEAS
Nuestro Golf

La 'Costa del Golf', un destino del que aprender

La prueba está cofinanciada con fondos europeos y forma parte del programa Solheim, evento declarado como acontecimiento de excepcional interés

María Jesús Peñas

Viernes, 1 de diciembre 2023, 01:11

Si algo ha quedado demostrado en el abierto español de golf femenino de este 2023 (el Andalucía Costa del Sol Open de España), que se ... disputó la semana pasada (del 23 al 26 de noviembre), en el Real Club de Golf de Las Brisas (Marbella - Málaga) es que hay recambio generacional. Porque con un alto espíritu combativo y muchas ganas de hacerlo bien, se pudo disfrutar del juego de dos de las 'amateurs' invitadas a la prueba: Andrea Revuelta y Julia López. La primera, sobresaliente durante las cuatro jornadas. Siempre bajo par, para un -10 en el total, que colocaron a la madrileña en una excelente 7ª posición final. Por su parte, la jugadora local López consiguió un meritorio 18º puesto (entre 75 golfistas), llevándose una gran ovación al pisar el último 'green'.

Publicidad

Entre las profesionales españolas mejor posicionadas, Carlota Ciganda (12º) y María Hernández (15º) –la única española que aparece en las principales estadísticas del Ladies European Tour (LET), concretamente en la de 'greenes en regulación'–, y por supuesto la malagueña Ana Peláez, que se aferró a un tercer puesto, echándole coraje y manteniendo la ilusión de que podía haber triunfo español. No fue así y la india de 24 años de edad, Aditi Ashok, con un ejercicio de paciencia y regularidad (69, 68, 68 y 66), alzó finalmente el trofeo a dos golpes de la holandesa Anne Van Dam (273), que sabe lo que es hacerse con este campeonato; lo ganó en 2018 y 2019.

En todas ellas muchas horas de trabajo. Las que se ven y las que no. De esas últimas y en el largo recorrido de una carrera deportiva, ese mismo fin de semana de 'open', las de una murciana: Luna Isabella Valencia. Una más de las 14 jóvenes españolas que tuvieron su primera sesión de trabajo como promesas femeninas, con el Comité Técnico Juvenil, en Madrid. Convocada por los ojeadores de la Nacional, no pudo ver de cerca a sus referentes.

Por el recorrido malagueño se vio a varios jugadores 'amateurs' murcianos siguiendo la prueba

Quien sí pudo estar con tan solo siete añitos, fue Alba MacIver. Su padre Alex, se la llevó para que pudiera ver a las mejores jugadores de golf; no era para menos. En la lista, además de una triunfal Carlota Ciganda (cuyo último 'putt' retuvo la copa Solheim en territorio europeo este año) y de una admirada y querida malagueña como es Azahara Muñoz, un nutrido grupo de poderosas jugadoras: la francesa Céline Boutier (componente de la Solheim Cup 2023 y entre las primeras jugadoras del ránking mundial); la tailandesa Trichat Cheenglab (quien finalmente se alzaría con el trofeo de la Race to Costa del Sol –el premio a la regularidad en el circuito en el LET–; la alemana Alexandra Fosterling (campeona del recién Mallorca Ladies Open); la defensora del título, Caroline Hedwall o la neerlandesa Anne Van Dam, quien entregó a Alba su ramo de flores como 2ª clasificada. Y junto a ellas, otras tantas máquinas de hacer buen golf como la sueca Linn Grant o la belga Manon de Roey. Y eso solo mirando al exterior.

Publicidad

Fuera de cuerdas

Dentro de cuerdas (expresión que define la zona de juego), las golfistas serpentearon por un recorrido que goza de un altísimo nivel de mantenimiento. Con una enorme belleza paisajística y sin apenas presión urbanística, vivir el abierto fue una delicia, arropadas por un triunfal sol y un excelente mercurio que permitió, a finales de noviembre, llevar mangas y pantalones cortos, mientras en el resto de Europa caían los primeros copos de nieve.

Entre el público –fuera de cuerdas– rostros conocidos de la Región. En un viaje relámpago, el presidente de la Federación de Golf de la Región de Murcia se desplazó hasta Las Brisas para manifestar su apoyo incondicional al golf femenino. Juan Carlos Martínez Vera aprovechó además para conocer más y mejor los interiores de un evento de estas características, y a preguntas de LA VERDAD sobre traer a la Región algo así, dijo: «Quién sabe...», conocedor de que este tipo de competición cuenta con la declaración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP), lo que proporciona importantes ventajas fiscales a los patrocinadores y, que además cuenta con la cofinanciación de fondos europeos. En viaje familiar los Pedreño, con sus cuatro componentes: los pequeños Carlota y Nicolás, Sergio Pedreño y María, su mujer, que se enganchó al golf en 2021.

Publicidad

Blanca Sodupe y su marido Carlos, viven en la Región pero también son socios de Las Brisas, desde hace seis años. «Conocimos por unos amigos el campo y nos encantó. Y estar este fin de semana aquí, viendo el 'open', era todo un planazo». Sodupe apostó por la española Peláez en la quiniela de posibles ganadoras. «Es tan ¡menuda! y le pega tan bien» No pudo ser. Pero Peláez promete «seguir haciendo mi juego», convencida de que los resultados llegarán.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad