Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
El presidente del club José Giménez (i) y Alberto Pérez Jaime, uno de los socios y el encargado de buscar los patrocinadores para este año. María Jesús Peñas
Nuestro golf

Un circuito de seis pruebas para seguir haciendo historia

Fundada en 1986, la veterana entidad murciana busca este año crecer en torneos, apoyos y número de socios

María Jesús Peñas

Viernes, 12 de abril 2024, 00:56

Han pasado 38 años desde que se firmara el acta fundacional (allá por 1986) del Murcia Club de Golf (MCG). Y a pesar de lo ... que supuso la pandemia de 2020, no han rebajado su actividad. «Sí. Incluso en aquellos terribles meses seguimos organizando torneos de golf», asegura José Giménez, su presidente. Aunque en realidad el club no se fundó con la idea de promover competiciones deportivas, sino con el ánimo entonces de ser el germen que se necesitaba para, junto con otros tres clubes de nueva creación, asentar las bases que exigía la Dirección General de Deportes para constituir una federación de golf murciana. Y es que hasta entonces, los golfistas de la Región de Murcia 'pertenecían' a la Federación del Levante, ubicada en Valencia.

Publicidad

Es en la primera década del siglo XXI cuando el MCG toma conciencia de que debe fomentar la actividad deportiva e inicia una serie de pruebas entre sus afiliados. Y así lo siguen haciendo un cuarto de siglo después. «Desde el club hemos aportado a la Territorial murciana 76 licencias y a día de hoy somos unos 50 afiliados», contabiliza Giménez para LA VERDAD, que se hace acompañar de uno de esos socios, Alberto Pérez Jaime, para contar a este medio los planes de futuro del Murcia Club de Golf, como ya lo hiciera en 2018 cuando asumió la responsabilidad de representar al MCG. Este segundo encuentro se produce, de nuevo, en la céntrica plaza murciana de Cardenal Belluga esta misma semana y, donde aún se mantenía parte de la decoración (unas enormes letras recreando el nombre de Murcia, adornadas con flores de azahar) de las recientes Fiestas de Primavera vividas en la ciudad, que sirvieron de improvisado pero perfecto atrezzo para captar una imagen de ambos. Qué mejor que el nombre de Murcia para un club que lleva ese mismo apelativo en su ADN.

Giménez: «Este año crecemos hasta las seis pruebas, con la final en Golf Altorreal. La primera, este próximo 18 de abril»

«Yo soy valenciano», matiza Pérez Jaime (risas). Aunque este hijo del Turia ya está completamente ganado para una Región a la que llegó en 1992 y donde aprendió a jugar al golf de la mano del profesional Jaime Boladeras, en el campo de referencia de Murcia: Golf Altorreal (Molina de Segura). Y ahora que Pérez Jaime cuenta con tiempo –está camino de su jubilación–, es la persona encargada de buscar patrocinios para hacer crecer al MCG. «Sí, la idea es encontrar patrocinadores para los que no sea un esfuerzo ni una pérdida de tiempo respaldar nuestra propuesta (...). Que encuentren a través del circuito que arranca en unos días y que ha crecido hasta las seis pruebas (en ediciones anteriores se jugaban cuatro) un espacio de visibilidad para ellos». Pérez Jaime, buen conocedor del sector de la automoción, tocará este mundo porque «el deporte y el motor siempre han estado relacionados»

Documento donde aparece la referencia al campo de prácticas de Altorreal como adscrito al club.

Lomos como 'putters'

El próximo jueves 18 de abril arranca una nueva edición del Circuito Murcia Club de Golf. Lo hará en el campo de referencia de este club, Golf Altorreal. La primera competición para sus socios, de las seis previstas a lo largo del año y a través de las cuales visitarán con toda probabilidad «los campos de Villamartín, Lo Romero, Alhama Signature... –indica Giménez– aunque aún no están todas las pruebas cerradas. Eso si, la final será como siempre en Golf Altorreal». Como curiosidad y entre la numerosa documentación que atesora el presidente del MCG está un documento que se envió en 1988 a la Nacional, donde aparece escrito: 'Adjunto enviamos Acta de la Fundación y Estatutos del Murcia Club de Golf, al que está adscrito el Campo de Prácticas de Altorreal'. Así que la relación con el campo molinense viene de muy lejos, cuando ni siquiera existía como recorrido.

Publicidad

Pérez Jaime: «Estamos buscando patrocinadores que respalden el Circuito Murcia Club de Golf 2024»

Curiosidades aparte, lo que tampoco ha cambiado en este club a lo largo de sus pruebas, son los premios para los ganadores. Lomos 50% ibérico, «adquiridos –más concretamente a lo largo de todos estos años– en Jamonería La Dehesa. Por lo menos llevamos diez ediciones entregando este 'trofeo' a los campeones y subcampeones. Antes incluso sobrepasaban los dos kilos. Ahora son algo más pequeños», comenta Giménez que, alejando una mano de la otra, nos muestra las dimensiones que antes tenían los lomos; una largura de al menos 60 centímetros. Lomos para practicar 'swings' de golf como mínimo.

Si todo va bien este 2024, el circuito concluirá su andadura hasta llegar a a la comida de Navidad –la final en Golf Altorreal–, disputando sus pruebas «los jueves por la tarde y tras el cambio de hora, porque sólo la final se juega de mañana. El resto son de tarde y con cena», matiza el presidente, que nos da otro dato. En el campo y en las cenas son todos hombres. «No hemos conseguido tener ninguna mujer estos últimos años en el club «y mira que –dice orgulloso– quien fuera la primera presidenta del MCG fue una mujer, María López-Ferrer (una de las fundadoras del club)» y desde el 2003, presidenta de honor. En el MCG están abiertos a nuevos socios y socias. La cuota es de 99 euros y prometen un buen ambiente, precios atractivos de torneo y premios muy «golosos» para el paladar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad