El Orihuela CF está ya en la fase de ascenso y si gana al San Roque evita a Pontevedra y Barakaldo
Los escorpiones empatan (0-0) porque el portero local evitó tres goles en dos tiros de Goyo y un balón al poste de Mendi, pero el Estepona perdió con La Unión
Pedro J. Bernabeu
Domingo, 28 de abril 2024
El Orihuela está ya clasificado para la fase de ascenso gracias a su empate de ayer (0-0) en Cartagena y el grave tropiezo en su campo del Estepona que perdió (0-1) con La Unión. El Águilas empató (1-1) con un Yeclano que se asegura el puesto de subcampeón y segundo clasificado para el sorteo de la promoción a Primera Federación. El Sevilla Atlético asciende como campeón del grupo 4.
Publicidad
El domingo en Los Arcos (12.00 horas), el Orihuela se juega mucho más de lo que pueda parecer a simple vista, pues ya está clasificado para la fase de ascenso. Recibe al Roque de Lepe ya descendido por su golaveraje perdido con Cádiz. Pero los escorpiones deben ganar y sumar los tres puntos para optar así al cuarto puesto, con el fin de evitar a un subcampeón de grupo -entre ellos ya los poderosos Pontevedra y Barakaldo- en el sorteo de la promoción, siempre que el Betis no gane al Estepona.
Jugaron este domingo por el Orihuela CF: Aitor en la portería; con Marc Sirera, Espejo, Mendi y Juanma en un aguerrido y bravo cuarteto defensivo; por delante Booker y los veteranos mediocampistas Kamal y Callejón, más Goyo por la banda izquierda con sus peligrosas incursiones desde la medular pues suyos fueron dos tiros dentro del área donde el portero local evitó sendos goles en los minutos 38 y 65. Completando el once inicial el extremo derecho Hamza y el goleador Revilla. Espejo fue expulsado al recibir la segunda tarjeta amarilla en el minuto 88.
El mediocampista ofensivo Brian sustituyó al delantero Hamza en el minuto 69, el centrocampista Alui a Goyo en el minuto 72, más el cambio de goleador Florian por Revilla en el 87.
El entrenador Sergi Guilló utilizó ayer tan sólo tres de los cinco cambios que le permite el reglamento. Y así se quedaron en el banquillo, sin salir al encharcado barrizal de Cartagena, el portero hispanoargentino Pagani, el medio Aschalew, el centrocampista ofensivo De las Cuevas y el delantero Sebas.
Tiros de Goyo, Mendi y Revilla
Durante todo el partido, sólo una vez llegó con peligro el Racing al área oriolana, en el minuto 39, cuando Gonzalo Miranda se adentró por la izquierda. Pero su potente tiro, que iba cruzado y en dirección hacia la portería, lo blocó con seguridad Aitor lanzándose al césped.
Publicidad
Las cuatro ocasiones más claras de gol del partido fueron escorpiones: Goyo con sus dos tiros dentro del área, luego el remate de Mendi, en el minuto 71, tras inteligente pase largo de Callejón desde la zona izquierda del área. El balón finalmente se estrelló en el poste izquierdo, a tres metros de la portería y con el cancerbero local ya superado. Y la última gran ocasión de gol fue la de Revilla, en el minuto 83, en un espectacular cabezazo, lanzándose en plancha al barrizal, con el balón que salió fuera rozando el poste derecho de la portería, con el guardameta Iván ya batido, tras magistral pase largo y con efecto de Brian desde la zona derecha del área.
Sergi Guilló se reinventa
El técnico Sergi Guilló pergeñó ayer un cambio táctico, en el once inicial, que resultó muy positivo y rentable para reforzar el juego ofensivo, al sorprender a todos con la incorporación a la zona izquierda del centro del campo del defensa lateral Goyo, para desde allí arrancar con su velocidad, cambios de ritmo y continuas incorporaciones hacia el área rival.
Publicidad
Y tanto es así que Goyo tuvo que ser frenado al menos en tres ocasiones con entradas muy violentas. Pero pese a todo, arrancando desde el medio campo por la banda izquierda fue capaz de llegar al área rival en el minuto 38, tras triangulación creada gracias a la calidad técnica de Callejón, para que Goyo se adentrara en el área y pudiese lanzar un tiro que tras rebotar en el defensa Morros, en última instancia, el portero Iván despejó con la punta del pie derecho para evitar el gol oriolano.
Es más, en la segunda parte, en una acción perfectamente entrenada, creando superioridad por la zona izquierda, Goyo cazó un balón en la zona izquierda del área, desde donde lanzó un potente tiro que despejó como bien pudo el portero local, cuando detrás de la portería ya cantaban gol los aficionados del Frente Eskorpión.
Publicidad
Kamal, Booker, Alui y Callejón
Para destacar fue el equilibrio y la seguridad que aportó Booker en el pasillo central, por delante de la defensa, y sus veloces conducciones con el balón superando líneas de presión. Así como la veteranía de Kamal, enfrentado en ocasiones hasta con dos rivales, más la velocidad que aportó Alui, con tres o cuatro incursiones en ataque desde que entró en el minuto 72. Y también la mayor posesión de balón en los 30 últimos minutos gracias a la entrada al terreno de juego de Brian en el 69 con su inteligente asociación con los veteranos Callejón y Kamal.
El veloz extremo Hamza, esta lluviosa jornada en un campo más pequeño, y perseguido siempre por dos rivales, intentó sus acciones individuales pero le resultó más complicado superar a los rivales con sus regates y geniales acciones improvisadas. Suya fue la primera acción de ataque, en el minuto 7, que terminó con un tiro que salió rozando el poste derecho. Y en el minuto 14, Revilla fue derribado cerca del área, en la zona izquierda, pero el árbitro no apreció falta del defensor, en un lanzamiento de falta directa muy peligrosa para el equipo local.
Publicidad
Más presencia en el área rival
A la bravura en defensa, sobre todo en el juego aéreo, hay que sumar ayer un aspecto muy positivo, cara a la promoción de ascenso a Primera Federación. Porque mayor número de ocasiones de gol, como se han generado en los dos últimos partidos, y goles que deben llegar con mayor eficiencia en la finalización dentro del área rival, son siempre sinónimo de ascensos.
Ayer, tal vez por las más reducidas dimensiones del campo, con acciones de juego más directo de un lado a otro, y la vivacidad del juego aéreo, con despejes y cabezazos en el primer tiempo, hubo mayor presencia de escorpiones en el área rival.
Noticia Patrocinada
Cierto es también que en la segunda parte, los escorpiones dejaron bien claro que llegan en una condición física muy aceptable a la fase por el ascenso. Eran muchos los escorpiones que llegaban al área rival, con velocidad y en un juego de ida y vuelta que exige gran derroche físico.
De todos modos, en la segunda parte y por el mayor dominio escorpión, los jugadores del Racing apenas pasaron dos o tres veces del medio campo. Porque los pupilos de Sergi Guilló han aprendido la lección y saben que su presencia en el campo rival, lejos de su portería, y más próximos a la portería rival es la mayor garantía de los éxitos deportivos.
Publicidad
Bravura defensiva
El graderío del campo de fútbol en la Ciudad Deportiva Gómez Meseguer, donde juega sus partidos de Segunda RFEF el Rácing Cartagena Mar Menor, ayer se vistió abrumadoramente de color amarillo. Comandados por la entusiasta peña del Frente Eskorpión, y su bombo incansable, allí acudieron más de 400 oriolanos que se desplazaron para disfrutar de un partido emocionante, bajo la lluvia casi de principio a fin.
Los aficionados en todo momento animaron incondicionalmente a los jugadores, emocionados por la bravura de los defensores Mendi, Juanma, Marc Sirera y Espejo, enfrentados al incesante juego aéreo de los rivales durante los veinte primeros minutos del partido.
Publicidad
Los once escorpiones derrocharon valentía, pese a que algunas entradas de los rivales rayaron la violencia. Por ello recibieron tarjetas los jugadores locales Morros, Cifu, Bernal y Lalo. Si bien el árbitro Johan González (Colegio Canario) tal vez debió mostrar la segunda tarjeta amarilla y expulsar a alguno de ellos. Sin embargo, expulsó al oriolano Espejo, en el minuto 89, por interrumpir con su cuerpo la salida a la carrera al contraataque de Gonzalo, en el centro del campo, en una falta táctica pero nada violenta.
Fiesta y alegría escorpión
Cuando el partido terminó (0-0) en Cartagena, a pesar de la pertinaz y fina lluvia que seguía cayendo sobre el campo de fútbol, todos los jugadores e integrantes del cuerpo técnico del Orihuela CF se quedaron sobre el césped, junto a la portería en cuyo fondo se encontraban los integrantes del Frente Eskorpión, a la espera de que terminase el partido en Estepona, con el pensamiento puesto en la victoria que finalmente consiguió mantener (0-1) La Unión.
Publicidad
Con el pitido final en Estepona estalló la fiesta y la alegría compartida por los jugadores escorpiones y los aficionados, con cánticos en las gradas, abrazos entre jugadores e integrantes del equipo técnico, y bailes sobre el terreno de juego al compás del incansable bombo del Frente Eskorpión.
Pese a la lluvia y el barrizal del campo, el presidente del Orihuela CF se sumó a la fiesta, invitado por los jugadores, para compartir sobre el lodazal la alegre e inolvidable fotografía.
«Estoy muy contento, muy contento por los aficionados», manifestó a este periódico el presidente, Eloy Moreno, al tiempo que era continuamente felicitado por numerosos aficionados oriolanos. El máximo dirigente escorpión felicitó a todos los jugadores incluido el entrenador, Sergi Guilló, con quien compartió palabras de satisfacción y un momento de inmensa alegría.
Tras la destitución en diciembre del entrenador Óscar Sánchez (artífice la última temporada del ascenso a Segunda Federación), cabe recordar que el equipo se encontraba en la zona baja de la clasificación. Fue entonces cuando el presidente del Orihuela se reunió de urgencia con el entonces director deportivo, José Verdú 'Toché' (goleador en el Atlético Madrid, Numancia, Hércules, Valladolid, Albacete, Cartagena, Panathinaikos, Dépor, Oviedo, Burgos y Orihuela, ahora ya nuevo director deportivo del Albacete en Segunda), y con su mano derecha, el director general José Vicente Mateo (Valencia CF, Maccabi Haifa Israel y RCD Español). El encuentro concluyó con una decisión valiente y comprometida, anunciada incluso en una carta a los abonados y aficionados: reforzar la plantilla con futbolistas para competir por el ascenso a Primera Federación. Y Eloy Moreno logró su objetivo: la promoción de ascenso.
En enero llegaron esos siete refuerzos de jugadores que elevaron el nivel competitivo para dar el salto de la zona baja con peligro de descenso hasta asegurar al menos ya la quinta plaza de promoción de ascenso. Se incorporaron a la plantilla el defensa central Espejo (cedido del Atlético de Madrid), el lateral ofensivo Goyo (Atlético Saguntino, ex internacional con España y del Villarreal), el veloz mediocampista recuperador de balones Alui (Vélez y Selección de Sierra Leona) y el veterano Kamal (Vélez, formado en el Real Madrid, Rácing, Badajoz), el francés delantero goleador Florián (La Unión, con experiencia en Francia, Bélgica y Grecia), el delantero Sebas (Antoniano, ex internacional sub-17 en Venezuela y del fútbol en EE.UU) y el extremo con regate y goleador Hamza Bellari (cedido por el Nástic de Tarragona).
Publicidad
El sorteo por el ascenso
Ascienden directamente a Primera Federación, como premio, los campeones de cada uno de los cinco grupos de Segunda RFEF. Por ahora, Ourense (grupo 1), Bilbao Athletic (grupo 2) y Sevilla Atlético (grupo 4). Numancia B (grupo 5) y Hércules (grupo 3), a falta de un partido, ocupan el primer puesto de ascenso directo.
Pero lo que ahora más le interesa a la afición oriolana es el hecho de que en las dos eliminatorias de la fase de promoción, para el sorteo de los emparejamientos, se enfrentan el segundo, el tercero, el cuarto y el quinto clasificado, 4 equipos de cada uno de los 5 grupos, con un total de 20 equipos que se disputarán las otras 5 plazas de ascenso.
En el sorteo de la primera eliminatoria, los cinco subcampeones de grupo, como premio, son sorteados con los cinco clasificados en el peor y último puesto que ocupan los cinco quintos de cada grupo, menos el quinto del suyo. Y los cinco terceros clasificados en cada grupo entran en sorteo con los cuartos de los cinco grupos.
El Orihuela es hoy el quinto clasificado del grupo 4. Y salvo que arrebate el cuarto puesto al Betis B en la última jornada, -los sevillanos no deberían ganar al Estepona en el último partido- los escorpiones estarían presentes en el sorteo para enfrentarse con un subcampeón, menos el de su grupo que lo es ya el Yeclano.
Publicidad
Los poderosos e históricos clubes del fútbol español del Pontevedra y el Barakaldo se aseguraron este domingo el segundo puesto para, en el sorteo de la primera eliminatoria por el ascenso, enfrentarse a un quinto clasificado de los grupos 3, 5 y el 4, donde el Orihuela es hoy el quinto clasificado, por detrás del filial del Betis. En el grupo 5, campeón y subcampeón pueden ser los filiales del Getafe (Primera División) y Numancia (Segunda). Y en el grupo 3, el Hércules de Alicante es hoy primero con 62 puntos, por 60 Europa, 58 Lleida, 56 Badalona y 55 San Andreu, a falta del último partido.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión