El Orihuela CF eliminará al Badalona salvo que el técnico repliegue al equipo y renuncie al gol de la tranquilidad
Sergi Guilló debe prevenir quedarse con 10 como le sucedió en 6 partidos, en choque sobre césped artificial y juego muy rápido, presión intensa sobre los rivales y muchos contactos
Pedro J. Bernabeu
Viernes, 17 de mayo 2024
Grave error es pensar que el 1-0 de Los Arcos es una renta que garantiza el pase a la final por el ascenso a Primera Federación. El Orihuela CF eliminará al Badalona sólo si su entrenador, Sergi Guilló, evita encerrarse atrás, por la presión catalana, y si despliega un ataque más veloz que en Los Arcos, como lo hicieron los jugadores en los últimos minutos tras la entrada de Goyo y De Las Cuevas. El Orihuela sólo creó peligro de gol en el (1-0) con tiro de Kamal y rebote del balón en Recasents que aprovechó la astucia de Callejón. Marcar el gol de la tranquilidad en Vic es crucial para superar la eliminatoria.
Publicidad
Evitar jugar con diez
Prevenir para evitar excusas. Los antecedentes con las expulsiones del Orihuela CF esta temporada son reveladores y muy a tener en cuenta por el técnico Sergi Guilló para el partido de vuelta contra el Badalona: los escorpiones se quedaron en seis partidos con un jugador menos por expulsiones, inferioridad que puede resultar insuperable en choque tan crucial e igualado sobre el césped.
A tenor de las estadísticas de tarjetas y expulsiones de los escorpiones con el técnico Sergi Guilló, por desgracia son muy altas las probabilidades objetivas de que el Orihuela vuelva a quedarse con un jugador menos, por la expulsión de algún futbolista. Y esta dramática situación debe llevar a la reflexión al joven entrenador, Sergi Guilló, quien con su equipo técnico debe prevenir quedarse con 10, con más razón, en partido sobre césped artificial con juego muy rápido, mayor intensidad en la presión sobre los rivales, y muchos contactos entre los jugadores.
El once inicial que decida Sergi Guilló, así como las órdenes y pautas que en los vestuarios y en el partido dé a sus futbolistas sobre cómo jugar será única y exclusivamente responsabilidad suya, así como las sustituciones y las entradas de otros futbolistas durante el partido.
Guilló afirmó: «tengo claro cómo vamos a jugar», en la rueda de prensa antes de la ida. Y la incógnita es: ¿Sabrá el técnico elegir a los futbolistas más adecuados para defender con inteligencia y marcar el gol de la tranquilidad? Pues salvo que vaya de engaño, dijo: «No nos va a hacer perder el partido elegir a un futbolista o a otro». ¿Perder en vez del verbo ganar? ¿Por qué? ¿Se está colocando la venda antes de la herida? Desde hace ya más de cien años, el fútbol demuestra que es más crucial con quiénes -por sus capacidades- que cómo -el teórico 'plan de partido' casi sin sorpresas para los rivales.
Publicidad
Ni se recurra luego a la excusa de los errores arbitrales, ni a vanas quejas lastimeras. «Goles es ascenso», repiten los más fieles aficionados al fútbol en Orihuela, tras vivir numerosas promociones y ascensos.
Pero los aficionados confían ciegamente en la plantilla del Orihuela, gracias a los refuerzos del presidente en enero, por considerar que hay futbolistas con experiencia y con personalidad ganadora para superar la eliminatoria y luego conseguir el ascenso a Primera RFEF.
Publicidad
Atrevido o conservador
¿Cómo identificar el estilo de juego y la personalidad de un entrenador? Es más fácil de lo que parece: ¿Arriesgas desde el primer minuto o sólo cuando pierdes? Nadie puede esconder si su estilo es más ofensivo o más defensivo, según el mayor o el menor riesgo que asume, si ataca más o menos, si se decide porque sus futbolistas estén más minutos rondando con el balón la portería rival para marcar goles.
«Nuestro entrenador debe ser menos conservador que en Los Arcos. Se ganó (1-0) por astucia de Callejón, que tuvo suerte al coger el rebote del balón en un defensa. Casi nada más se hizo en el área del rival. Y De Las Cuevas, siendo reserva, ha sido el mejor atacante del final de liga», comentaba un aficionado a la salida el pasado domingo de Los Arcos.
Publicidad
Hasta Sergi Guilló, el entrenador, le reconoció a De Las Cuevas, en la rueda de prensa postpartido, su sobresaliente estado de forma. Pero lo sacó sólo 19 minutos. ¿Qué decidirá el entrenador para el partido del domingo? ¿Banquillo para guardarlo como refuerzo del ataque si lo necesita en la segunda parte? Porque hasta en el minuto 91, ya en tiempo adicional, De Las Cuevas en una espectacular acción individual, superando a tres defensas, estuvo muy cerca de marcar el (2-0) de no haber sido por el providencial despeje 'in extremis' del defensa Pedraza.
Más hechos de la arriesgada actitud conservadora del técnico son que ni aprovechó al goleador Florián -se quedó en del banquillo-, ni supo sacar provecho al veloz contraataque de Sebas -no estaba convocado- pese a su golazo en espectacular contragolpe al San Roque en el último partido de la liga. Es más, demasiado tarde, 15 minutos más 4 adicionales, sacó a De Las Cuevas, quien con Goyo -jugó tras recibir Juanma una tarjeta amarilla-, crearon veloces ataques buscando el segundo gol. Pero fue demasiado tarde igual que en la derrota (1-2) con el Linense.
Publicidad
Este domingo, el Orihuela CF se juega el ascenso en Vic (18.00 horas) en el Hipòlit Planàs. Con empate en la eliminatoria, hay prórroga de 30 minutos, pero no penaltis. Ganaría el Badalona por mejor clasificación.
Decepcionó el Badalona
«Me habían contado que el Badalona era muy peligroso al contragolpe. Poco hizo en ataque; sólo un tiro, el Badalona. Sólo el tiro de Valverde en el minuto 88. Marcamos un gol que parece poca renta. Y ahora toca aprovecharla para superar la eliminatoria», manifestó el técnico oriolano José Antonio Rodríguez Girona 'Machuca', por sus cuatro promociones de ascenso a Segunda con el Orihuela CF, además de otras dos a Segunda B con el Crevillente y el Mar Menor.
Noticia Patrocinada
«El Orihuela desplegó fútbol típico de promociones de ascenso, con muchas precauciones, porque si cometes un error pierdes toda posibilidad cara al partido de vuelta en el feudo del rival. Pero el Badalona me ha decepcionado. Esperaba mucho más de ellos. Me ha encantado Alu, el mediocampista del Orihuela, sin duda, el mejor del partido», comentó el exentrenador pilareño Antonio Pedreño, en clubes como el Cartagena, además de varios ascensos a Segunda División B, entre otros con el Horadada y Lorca, así como numerosas promociones de ascenso.
Porque hasta el único gol, de Callejón para el Orihuela, llegó de un tiro lejano de Kamal, pero potente del centrocampista formado en La Fábrica (la cantera del Real Madrid) cuya trayectoria desvió la pierna de Recasents. Este rebote del balón despistó al portero. Pero con astucia y siguiendo la trayectoria del esférico, el veterano Callejón, muy atento y con un desmarque veloz, empujó el balón con maestría con la rodilla derecha, al fondo de la portería, justo ya sobre la línea blanca.
Publicidad
Seis en bloque defensivo
En su debut como responsable de un equipo en promociones de ascenso, Sergi Guilló apostó con claridad por esperar para observar lo que podían hacer los jugadores del entrenador Kiku Parcerisas. Y así plantó desde el primer minuto un bloque defensivo integrado por el portero Aitor y otros seis jugadores, esto es, Marc Sirera, Espejo, Mendi y Juanma, más dos pivotes defensivos por delante, Booker y Alu.
Sorprendió el Badalona, tomando la iniciativa en Los Arcos, como si jugase en casa, con el portero más cuatro defensas, tres mediocampistas y tres más adelantados, si bien uno de ellos retrocedía a veces a la medular. Alternado así los posicionamientos en 1-4-3-3 y en 1-4-4-2. Por lo tanto, como necesita un gol para ganar (1-0) y eliminar al Orihuela, este domingo arriesgará con tres y hasta con dos medios ofensivos en 1-3-4-3.
Publicidad
El once inicial del técnico escorpión estuvo formado por el portero Aitor Arias, protegido por los cuatro zagueros habituales (Marc Sirera, Espejo, Mendi y Juanma), con los pivotes defensivos (Booker y Alu) cerrando el pasillo central por delante de la última línea defensiva, más tres un poco más adelantados (Hamza por la derecha, Kamal en el centro y Callejón por la izquierda), con el goleador Revilla por delante. Un sistema flexible en 1-4-2-3-1 más las continuas incorporaciones al ataque del lateral Marc Sirera pegado a la banda derecha. Pero apenas si tuvo trabajo el guardameta rival, Ortega.
Hamza, muy lejos del gol
Atrayendo incluso hasta a tres vivales, el regateador delantero Hamza fue otra vez un torbellino imparable. Pero muy lejos del área rival, arrancando al ataque desde demasiado atrás. Casi todas sus acciones las ofreció en el medio campo, a cincuenta metros de la portería del Badalona. Sus acciones con balón, en ocasiones regateando y superando hasta dos contrarios, fueron geniales. Espectaculares sus controles de balón. Pero nada efectivos. ¿Por qué? Muy simple: porque el habilidoso extremo arrancaba desde muy lejos de la portería del Badalona.
Publicidad
Además, Hamza, a diferencia de otros partidos, en contadas ocasiones, tal vez ayer ninguna vez, pisó con peligro el área rival. ¿Quién es el responsable de que el escurridizo y muy peligroso atacante, autor de goles espectaculares como contra el Águilas, progrese desde tanta distancia de la portería rival?
Regates estériles y fatiga
Lo único cierto, que todos los aficionados contemplaron, es que el peligroso atacante Hamza realizó un trabajo estéril en Los Arcos. Dicho de otro modo, para la galería y el espectáculo si se quiere, que además le conllevó un tremendo esfuerzo físico, hasta el punto de verse obligado a pedir el cambio al entrenador, Sergi Guilló, en el minuto 75. Quedó muy claro que Hamza entró en fatiga por regatear demasiadas veces y además lejos del área, y muy lejos de la portería contraria, donde sí hace mucho daño y goles a los equipos rivales.
Presidente valorado
Por el transcendental partido de este domingo en Vic, y pase lo que pase contra el Badalona, es unánime el agradecimiento que los aficionados escorpiones sienten hacia el actual presidente del Orihuela CF. Porque Eloy Moreno ha conseguido lo más difícil en el fútbol: emocionar. Y ahora ya, la afición dormida y decepcionada por la pérdida de la Segunda B, otra vez se ha emocionado y vibra en Los Arcos.
Es más, por lo visto en el partido de ida con la actitud conservadora del técnico Sergi Guilló en Los Arcos, pues los escorpiones sólo tiraron una vez con peligro a la portería del Badalona, en el tiro de Kamal con rebote en Recasents que con astucia y veteranía aprovechó el balón para marcar Callejón, sin duda, resulta hoy preciso reiterar que el presidente del club, Eloy Moreno, no es el entrenador. Sólo es el presidente del Orihuela CF.
Publicidad
Ni tampoco el presidente es el responsable de las órdenes y pautas de acción que dé a sus futbolistas, ni del estilo de juego preferido del técnico ilicitano. Ni es el responsable de cómo juegue su entrenador, ni de con quiénes juegue en el once inicial durante el decisivo partido en Vic.
Bien sabido es por todos los aficionados que el presidente, sin titubeos, reforzó la plantilla el pasado enero con siete futbolistas para luchar por el ascenso a Primera Federación: Espejo (cedido por el At. Madrid), Goyo (Villarreal y Selección Sub17), Alui (Selección de Sierra Leona), Kamal (Real Madrid), Hamza (cedido por el Nastic), Sebas (Selección U16 Venezuela) y Florián (ex profesional en Francia, Bélgica y Grecia).
El fútbol escorpión, con Eloy Moreno, y con la conversión en sociedad anónima ya a falta sólo del visto bueno del Consejo Superior de Deportes, quiere recuperar la tercera categoría del fútbol español donde jugó en las etapas más brillantes de su historia en los años ochenta y noventa. Y disputó la promoción a Segunda con Asier Garitano (hoy entrenador del Tenerife) y otras dos seguidas con el técnico oriolano José Francisco Grao 'Pato' (hoy en el Real Murcia en División de Honor Juvenil).
Brillante historia
Por si alguien tiene la tentación de agrandar en exceso logros deportivos, cabe recordar en la historia del fútbol escorpión la temporada 1984-85, con el entrenador Enrique Mateos (cinco veces campeón de la Copa de Europa, de 1956 a 1960, como extremo y goleador en el Real Madrid de Di Stéfano y Santiago Bernabéu), cuando el Orihuela Deportiva se clasificó a sólo 2 puntos del ascenso directo a Segunda que conquistaron los dos primeros, Rayo Vallecano y Albacete.
Publicidad
En aquel equipo memorable jugaban el portero Goyo, Mario Jaquet, Piñero, Reche y Chinchilla, Ginés, Miguel, Sánchez Corona, Mateo y los exmurcianistas Macanás y García Murcia.
Recordar también que el ahora entrenador profesional y alicantino Bordalás (Getafe) fue jugador del Orihuela Deportiva, así como técnicos del Orihuela CF fueron también el hoy entrenador profesional Juan Ignacio Martínez JIM y Asier Garitano (hoy del Tenerife en Segunda).
Higinio, Subirats y García Pitarch
La plantilla del inolvidable Orihuela Deportiva (1990-1991), repleta de exfutbolistas de Primera, que ha logrado la mejor clasificación en la historia del fútbol escorpión, a un puesto de la promoción y a 5 puntos del ascenso a Primera, la dirigió en la pretemporada y los 8 primeros partidos el veterano entrenador vasco Nando Yosu (Oviedo, Granada y ascensos con el Rácing de Santander, 7 temporadas en Primera y 8 en Segunda). Y luego su segundo entrenador, en 36 partidos, Tomeu Llompart (Elche CF y Mallorca en Primera y Segunda), centrocampista mallorquín, futbolista con más partidos en la historia del Elche CF en Primera División.
Higinio (RIP) y Javier Subirats eran los dos líderes fundamentales de aquel equipo con gen competitivo y espíritu ganador insuperable. Higinio lo fue sobre todo por con su experiencia como defensa central del Valencia y Real Murcia en Primera. Subirats, por su parte, aportó su capacidad creativa en el centro del campo por sus temporadas con el Valencia en Primera y en competiciones europeas. Puso la guinda Suso García Pitarch, delantero del Valencia en Primera, con 22 goles para ser el español máximo goleador en Segunda por detrás del argentino Daniel Aquino (Real Murcia) con 26 tantos.
Publicidad
Los aficionados escorpiones disfrutaron con los porteros Espín (Elche, Albacete, Ceuta y Real Murcia) y Marcos (Albacete y Mallorca), con Higinio (Valencia y Real Murcia), Vlaho Macan (Hajduk Spilk y Racing de Santander), Sagarduy (Cartagena), Latorre y Ramos (Hércules), Casuco (Zaragoza), Manolo (Elche), Javi Rey (Rayo Vallecano y Real Murcia), Andrés (Barcelona Atlético y Recreativo), Subirats (Valencia), el goleador García Pitarch (Valencia y Logroñés), Juan Mata (Burgos y Salamanca) padre del internacional Mata quien nació en Orihuela.
Además de Mauri (Dépor y Rácing), Chaparro (Salamanca y Rácing), José Luis (9 campañas del Dépor, Betis y Granada), el goleador ilicitano Sigüenza (Albacete, Cartagena, Lleida, Toledo, Hércules y Real Murcia), Córcoles (Real Murcia, Castellón y Torrevieja), Francisco (Cádiz), Aguilar, Rocky y Verza (padre del exprofesional Verza, centrocampista del Orihuela Deportiva, Villarreal, Levante y Almería en Primera y Segunda).
Jugar sin miedo es gol
Hoy, es una minoría los entrenadores que apuestan por el atrevimiento y la osadía ofensiva, por crear más acciones de gol que el equipo rival, esto es, por el espectáculo que piden y disfrutan los aficionados. Porque el fútbol es sólo un juego y jugar sin miedos es creatividad y goles en la portería contraria, repite Lillo, mano derecha de Guardiola en el Manchester City.
Jugar sin miedo es goles en la portería rival. Porque goles es victorias y alegría. Goles son ascenso.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión