El Orihuela descarta que el técnico haga el equipo «por si luego tenemos que prescindir del entrenador»
El mítico goleador Teo, con gol en el ascenso contra Caudal y Sevilla At. sintió «mucha pena al ver por la tele que ni un tiro hacíamos a la portería y temía que perdíamos el ascenso»
Pedro J. Bernabeu
Lunes, 3 de junio 2024, 22:00
«El fútbol y la vida sigue», sentenció en rueda de prensa el director general del Orihuela CF, Luis Vicente Mateo, para asegurar que el ilusionante proyecto del presidente Eloy Moreno reflota ya, con renovadas esperanzas, tras naufragar en la ría bilbaína al perder el ascenso a Primera RFEF. «Eloy consiguió lo más difícil en el fútbol -como publicó en varias ocasiones el periódico LA VERDAD- ilusionando a miles de aficionados oriolanos y de la Vega Baja. Y Eloy continua al pie del cañón».
Publicidad
Del presente y futuro, Luis Vicente, ahora ya también director deportivo, destacó: «Queremos con nosotros a Sergi Guilló, quien se tomó unos días para la reflexión. Se quedó muy tocado. Vamos a iniciar una negociación. Es nuestra primera y única opción. Pero como pasó el otro día, el fútbol es inesperado. Ha conectado muy bien con el club, con el vestuario, la afición y la ciudad».
¿Orihuela, única opción de Sergi Guilló?
¿Para Sergi Guilló es también el Orihuela CF su primera y única opción? Y precisó el director deportivo: «Él tendrá voz y voto, opinión, pero la plantilla de jugadores -con futbolistas que llegarán cedidos de clubes de élite para crear una plantilla competitiva- la decide el club. El entrenador no puede decidir a 20 jugadores, a 10 o a 12. Porque tenemos un problema por si luego tenemos que prescindir del entrenador». Y aclaró: «Hamza (Nastic), Espejo (At. Madrid) y Escobar (Real Murcia) estaban cedidos aquí y regresan a sus clubes de procedencia, sin descartar que negociemos que alguno vuelva».».
Más de 200 goles en 20 años
Los veteranos del Orihuela, mientras, se duelen de la derrota en Lasesarre. «Me dio pena ver que mi Orihuela del alma ni una vez tiró con peligro durante el partido a la portería para marcar un gol en Barakaldo. Sin marcar goles en campo contrario es casi imposible un ascenso. Recuerdo que en uno de nuestros ascensos, contra el Sevilla Atlético y el Caudal de Mieres, Enrique Mateos (con 5 Copas de Europa con extremo y goleador con el Real Madrid de Di Stéfano) nos entrenaba mucho para marcar goles. Y marcamos 4 goles al Sevilla Atlético y 3 al Caudal aquí con un golazo de Rubén López en una falta que lanzó para ganar (0-1) en Mieres. En Los Arcos, les ganamos (2-0) con el primer gol mío y otro de Sánchez Corona, quien en paz descanse, gran persona y amigo. Lo quería Orihuela entera», rememora Teo (Teófilo Torá Rocamora), legendario goleador escorpión con más de 200 goles en veinte años (1974-1994).
«Ni supimos agobiar el Barakaldo»
El único oriolano con promoción de ascenso a Segunda en el Orihuela CF, José Francisco Grao 'Pato' (hoy entrenador en el Real Murcia de División de Honor Juvenil) comentó para este periódico: «Creo que el Barakaldo no hizo un buen partido. El primer gol, en un error de marcaje, y luego el segundo en propia puerta en una situación desafortunada. Y nada más, salvo el tiro que sacó Aitor en el minuto 91. El Orihuela se encomendó a Hamza, peligroso la primera media hora, pero muy solo en ataque. Tras el segundo gol, con 30 minutos de partido más 30 en la prórroga, 60 minutos, ni supimos agobiar al Barakaldo en su área. Con dos delanteros de gran envergadura en el campo ni un balón les llegó desde las bandas».
Publicidad
«Se perdió la ocasión de oro»
El entrenador con más partidos en el banquillo escorpión, José Antonio Rodríguez Girona 'Machuca', protagonista de cuatro promociones de ascenso, más dos con el Mar Menor y el Crevillente, dijo: «El partido lo fotografió en su crónica el diario LA VERDAD. Creo que el Barakaldo fue más peligroso en Los Arcos que en su campo. A pesar del 1-0 a los seis minutos, nunca fue un equipo sólido para que el Orihuela no pudiera contrarrestar al menos marcando un gol».
Goyo valiente al ataque
Y Machuca precisó: «Hamza tenía una autopista en la banda derecha por la escasa velocidad de Torres, hasta que el técnico Imanol de la Sota, en la segunda parte, sacó del campo al defensa. Y en el lateral izquierdo situó al autor del primer gol, Pedernales, mucho más veloz, quien anuló a Hamza. Pero más crucial fue que hasta el minuto 105, como contáis en la crónica, con la entrada al campo Goyo, ni un tiro hubo, hasta que el chaval probó fortuna con un tiro que le salió por encima del larguero. Y luego el derribo de Goyo, en el minuto 115, con falta desde la frontal que lanzó Callejón. Muy poco para marcar el gol que era necesario para ascender».
Publicidad
Este periódico señaló con ánimo descriptivo en su crónica del (2-0) en Lasesarre: «Al ajedrez ha debido jugar poco el técnico Sergi Guilló. Porque de nada sirve adelantar otra torre, cuando Florián entró para acompañar a Revilla -dos delanteros 'tanques'- sin veloces alfiles por las bandas que les colgaran balones para rematar el balón dentro del área».
Subirats auguró la derrota
Cabe recordar, como este diario relató con rigor en la crónica de los hechos ocurridos en Lasesarre, que Javier Subirats en À Punt, en sus comentarios en directo para la televisión pública valenciana, lo vio con claridad y lo dejó meridianamente claro durante el partido. Subirats, quince temporadas en Primera con el Valencia, leyenda del fútbol escorpión en la brillante campaña en Segunda División, auguró en directo el naufragio escorpión: «De nada sirve dos delanteros centros con envergadura, goleadores, sin futbolistas por las bandas que con sus centros les envíen balones».
Publicidad
Aitor evitó la debacle
Sin crear el equipo que dirige Sergi Guilló ni una ocasión de gol en 90 minutos de partido, con un Orihuela que parecía jugaba a verlas venir, tal vez confiando en marcar gol en la prórroga, sin arriesgar en ataque desde que recibió el fatídico segundo gol en el minuto 62. A Dios gracias apareció la mano milagrosa del portero Aitor.
Corría el minuto 91: estirada providencial del cancerbero escorpión. Evitó el (3-0) y forzó la prórroga de 30 minutos. Probó fortuna, y a la desesperada, Pablo Santiago, con un potente tiro desde la frontal del área. El balón iba a entrar pegado a la base del poste derecho. Pero ahí apareció una vez más, como en otras tantas ocasiones durante la temporada, la mano derecha milagrosa del cancerbero Aitor Arias.
Publicidad
Renta falsa y traicionera
¿De qué sirvió la confianza en los dos goles de renta de Los Arcos? ¿Para arriesgar otra vez demasiado tarde? ¿Como cuando el equipo perdía (0-2) con el Linense y se apostó ya sin remedio por la velocidad e incursiones de Goyo? Por desgracia, el milagro del (0-1) con el Águilas y la remontada con goles de Hamza y Florián (2-1) no apareció en Lasesarre. Porque sin pisar el área rival es imposible la ventura divina del gol y el ascenso.
Rigurosa advertencia
En la crónica previa, horas antes del decisivo choque en Lasesarre, el diario LA VERDAD advertía: «Que el Barakaldo es muy peligroso en ataque lo vio todo el mundo. Y por ello, los escorpiones deben derrochar sangre fría e inteligencia, veteranía y oficio los fútbolistas con más experiencias vividas en superiores categorías, para superar por segunda vez la valentía ofensiva mostrada por el Barakaldo en Los Arcos (3-1). El portero Aitor, con sus prodigiosos reflejos, evitó el (0-1) en el minuto 5 en tiro 'a boca jarro' de Endika Buján(11), autor del gol con un tiro desde fuera del área, el mejor de su equipo en ataque. En el minuto 65, Pablo Santiago (18) lanzó un balón al travesaño con Aitor batido, del mismo modo que Orozco (9), en el minuto 88, tiró dentro del área el balón por encima del larguero, a puerta vacía.
Noticia Patrocinada
Gomar apoya a Eloy
Salvador Gomar (el presidente de la Federación Valenciana de Fútbol) acompañó en Lasesarre al presidente del Orihuela CF, Eloy Moreno. Al final, hubo aplausos y palabras de ánimo de los aficionados y del Frente Eskorpión hacia el presidente oriolano. Porque a pesar de la decepción, el ambicioso proyecto deportivo que comanda Moreno, gracias a sus siete refuerzos con futbolistas que llegaron en enero, ilusionó a la hinchada y a miles de aficionados al fútbol de la comarca. Más de 5.000 espectadores disfrutaron en Los Arcos de la victoria (3-1) contra el Barakaldo. Y ahora, pendiente la conversión del Orihuela CF en Sociedad Anónima Deportiva, llegó la hora de tomarse un merecido respiro y de reflexionar sobre el futuro de la entidad. Aprender de los errores es de sabios
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión