El 'contrato FIFA', un paso ineludible para que Murcia sea sede del Mundial
El Ayuntamiento, el propietario del estadio, pretende saber antes de firmarlo cuál es el coste de la candidatura y qué parte afrontará cada administración
Es un momento decisivo en la carrera de Murcia para ser sede del Mundial 2030 que se jugará en España, Marruecos y Portugal dentro ... de seis años. La Región, con el paso de los meses, se ha mantenido como una de las grandes candidatas para ser parte del mayor evento futbolístico global, aunque ahora ha llegado el momento de la verdad y debe actuar con contundencia.
El siguiente paso es la firma del denominado 'contrato FIFA' por parte del Ayuntamiento de Murcia, una obligación del propietario del estadio que quiere ser sede mundialista. Este documento compromete al dueño del mismo, en este caso el Consistorio liderado por José Ballesta, a cumplir ciertos requisitos relacionados con la organización del torneo y a la disposición del recinto por parte del organismo internacional, entre otras obligaciones que tienen un contenido confidencial. El problema actual radica en que en La Glorieta quieren concer antes todos los costes de la candidatura, el posible acuerdo de financiación, qué parte asumirá cada una de las administraciones y los plazos.
Cabe recordar que la murciana es una candidatura que lidera el Gobierno Regional y que también implica a otras localidades murcianas como San Pedro del Pinatar, La Manga del Mar Menor, Lorca o Alhama, por ejemplo, aunque el propio Ayuntamiento de la capital y el Real Murcia deben desarrollar un papel principal.
LAS FRASES
-
Miguel Ángel Noguera. Concejal de Deportes de Murcia «Somos los primeros interesados en el Mundial, ya que supondría una gran proyección para Murcia en todos los sentidos»
-
Fran Sánchez. Director General de Deportes «Esperamos que todo salga bien y presentemos toda la documentación. El Ayuntamiento, el Murcia y el Gobierno Regional nos jugamos mucho y vamos juntos de la mano»
-
Juanjo Fernández. Vicepresidente del Real Murcia «Confiamos plenamente en las instituciones. Para nuestro club sería vital; el Mundial traería beneficios sociales y deportivos para toda la Región de Murcia»
Hasta ahora han existido discrepancias entre Gobierno Regional y Ayuntamiento de Murcia por el coste de la candidatura que debe afrontar cada una de las partes, aunque todos los implicados saben que no pueden dejar escapar la oportunidad de traer a Murcia un evento internacional de esta magnitud. «Somos los primeros interesados ya que el Mundial supone una gran proyección para Murcia en todos los sentidos. Hace tiempo que trabajamos con la Comunidad y siempre hemos dicho que queremos ser sede», asegura Miguel Ángel Noguera, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Murcia.
El documento, necesario para entrar en la fase final de la elección de las sedes, debe estar listo antes del próximo 30 de marzo
Por ahora, la única que podría no haber firmado este documento es Gijón, además de Murcia, mientras que Valencia, Barcelona, Zaragoza, Bilbao, San Sebastián, Sevilla, Málaga, Madrid, Vigo y La Coruña lo habrían hecho ya y estarían listas para ser designadas por la FIFA como una de las diez, once o doce sedes que tendrá España finalmente, en función de la capacidad final de Marruecos, que podría pasar de tres a una localización. La fecha límite para que Murcia se comprometa mediante la firma del 'contrato FIFA' es el próximo 30 de marzo, de ahí de la inquietud de todas las partes implicadas.
Las discrepancias entre el Ayuntamiento de Murcia y el Gobierno Regional han sido un lastre, pero ambos quieren limar asperezas
«Esperamos que todo salga bien y podamos presentar toda la documentación. El Ayuntamiento, el Real Murcia y el Gobierno Regional nos jugamos mucho y vamos de la mano. Que Murcia acogiera el Mundial sería el impulso definitivo para la Región», asegura Fran Sánchez, director general de Deportes.
El Real Murcia también está atento a todos los movimientos: «Confiamos plenamente en las instituciones, siempre han estado ahí desde que Felipe Moreno ha llegado al club. Ojalá todos unamos nuestras fuerzas para traer el Mundial a Murcia ya que conllevará beneficios sociales y económicos para toda la Región. Para nuestro club también sería vital ya que nos permitiría asentarnos en un futuro inmediato en el fútbol profesional», indica Juanjo Fernández, vicepresidente del club grana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión