Los jugadores del Barakaldo agradecen el apoyo de sus aficionados ejemplo de deportividad y educación en Los Arcos. Eva Moya
Playoff de ascenso a Primera Federación

Cambio de horario en los autobuses a Barakaldo: saldrán el viernes a las 23.00 horas de la Glorieta

Orihuela C.F. ·

Se espera la presencia en Lasesarre de históricos del club gualdinegro como Dani, Sarabia y Clemente mientras la afición vasca divulga su remontada al Alcoyano en 1970 tras perder 3-1 en El Collao

Pedro J. Bernabeu y Jesús Nicolás

Jueves, 30 de mayo 2024, 10:09

Los autobuses saldrán, pagados o sin pagar. La empresa de autocares al frente del traslado, sin haber recibido orden de lo contrario, continúa con la hoja de ruta establecida para llevar a la afición escorpión a Barakaldo. Pero hay cambios de última hora. Los tres convoyes que iban a salir el sábado a las 5.00 horas finalmente harán su partida a tierras vascas el viernes a las 23.00 horas por motivos internos de la mercantil. El punto de encuentro será en la Glorieta, junto a la avenida Duque de Tamames. Defienden que así los aficionados tendrán más tiempo para disfrutar del viaje, visitar la ciudad fabril y comer unos pintxos y unos potes en sus tascas antes del trascendental encuentro por el ascenso a Primera Federación en Lasesarre.

Publicidad

Como publicó ayer LA VERDAD, 190 aficionados eran los inscritos hasta ayer en tres autobuses (uno sufragado por Caja Rural Central y los otros dos por el Ayuntamiento orcelitano) saldrán rumbo a Lasesarre para animar a los escorpiones y luego disfrutar en tierras vizcaínas del ascenso a Primera RFEF. Sin obviar que cientos de oriolanos, por ser el partido el sábado por la tarde, viajarán en sus vehículos. Por Orihuela se ha bromeado esta semana con lanzarse en una pequeña gabarra a la fuente de La Glorieta.

Las noticias que llegan desde la Margen Izquierda de la ría de Bilbao es que la afición fabril se conjura para obrar el milagro de remontar su derrota 3-1 en Los Arcos. Celebraron cuando vieron peligrar la expedición escorpión y ahora los aficionados gualdinegros rememoran y divulgan su legendaria victoria -el 21 de enero de 1970 en la Copa del Generalísimo- por (3-0) en Lasesarre frente al CD Alcoyano tras perder (3-1) en El Collao.

Prueba de la importancia de la cita es que se espera en Lasesarre la presencia en el palco de míticos futbolistas gualdinegros, e internacionales, como Dani, Manu Sarabia y Javi Clemente. Temen que se repita la historia del fútbol escorpión invencible en Euskadi. Está en juego, el sábado (18.30 horas), el ascenso a Primera Federación.

Ascenso del Hércules CF

En la temporada (1969-1970), el Orihuela Deportiva, CD Alcoyano y Barakaldo CF militaban en la tercera categoría del fútbol español, la Tercera División. Escorpiones y alcoyanos jugaban en el grupo VI donde el Hércules CF fue el campeón y ascendió a Segunda, mientras que el Barakaldo conservó como el Orihuela Dpva la categoría. Ascendieron a Segunda los ocho campeones de grupo: Hércules CF, Cádiz CF, Real Santander SD, Villarreal CF, CD Logroñés, UP Langreo, CD Colonia Moscardó y CD Tarrasa.

Publicidad

Quincoces, Dani, Sarabia y Clemente

Jacinto Quincoces (Athletic Club y Real Madrid), Dani, Manu Sarabia y Javier Clemente fueron futbolistas del Barakaldo antes de dar el salto al Athletic Club y luego a la Selección Española. 'El Peñarol' vasco teme que se repita la historia invicta del fútbol escorpión en tierras vascas. Porque los escorpiones jamás perdieron en Euskadi, donde arrancaron tres empates por idéntico resultado de (1-1) en San Mamés, en Ipurua y Las Llanas. Fue en la temporada 1990-91 en Segunda División.

Escudos del fútbol escorpión desde la fundacion del Orihuela Deportiva en 1944 hasta su desaparición en 1995. LV

Esquiva, Nando Yosu y Llompart

La plantilla del inolvidable Orihuela Deportiva (1990-1991), repleta de exfutbolistas de Primera, que logró la mejor clasificación en la historia del fútbol escorpión, a un puesto de la promoción y a 5 puntos del ascenso a Primera -presidida y diseñada por José Esquiva- la dirigió los 8 primeros partidos el vasco Nando Yosu (Oviedo, Alavés, Granada ,y ascensos con el Rácing de Santander, 7 temporadas en Primera y 8 en Segunda). Y luego su segundo entrenador, en 36 partidos, Llompart (Elche CF y Mallorca), centrocampista mallorquín, futbolista con más partidos en la historia del Elche CF en Primera.

Publicidad

Revilla marca el tercer gol escorpión (3-1) tras pase de De Las Cuevas a Hamza y regate de éste en el área del Barakaldo. Eva Moya

García Pitarch, 22 goles

Los aficionados escorpiones recuerdan todavía a los porteros Espín (Elche, Albacete y Real Murcia) y Marcos (Albacete y Mallorca), con Higinio RIP (Valencia y R. Murcia), Vlaho Macan (Hajduk Spilk y Racing), Sagarduy RIP (Cartagena), Latorre y Ramos (Hércules), Casuco (Zaragoza), Manolo (Elche), Javi Rey (Rayo Vallecano y R. Murcia), Andrés (Barcelona At.), Subirats (Valencia), el goleador García Pitarch (Valencia y Logroñés), Juan Mata (Burgos y Salamanca) padre del internacional Mata quien nació en Orihuela. Puso la guinda Suso García Pitarch con 22 goles, español máximo goleador en Segunda tras el argentino Daniel Aquino (Real Murcia) con 26 tantos.

Completaban la plantilla del Orihuela Deportiva en Segunda (1990-91) el centrocampista Mauri (Dépor y Rácing), Chaparro (Salamanca y Rácing), José Luis RIP (9 años en Dépor, Betis y Granada), el goleador ilicitano Sigüenza (Albacete, Cartagena, Lleida, Toledo, Hércules y R. Murcia), Córcoles (R. Murcia, Castellón y Torrevieja), Francisco (Cádiz), Aguilar, Rocky y Verza (padre del exprofesional Verza, medio del Orihuela Deportiva, Villarreal, Levante y Almería en Primera y Segunda). Manuel Pérez (médico), Pepe Menárgues (mantenimiento), José Samper (delegado del equipo) y Manuel Casanova (utillero).

Publicidad

Aficiones históricas

Las fieles aficiones del Orihuela CF y Barakaldo CF, en su primer encuentro en la historia, demostraron el pasado domingo en Los Arcos su arraigada deportividad. Ningún incidente se registró ni en las calles de la ciudad en los alegres desfiles de unos 200 aficionados fabriles, ni luego en el graderío de Los Arcos. La alternancia en los cánticos de los vizcaínos, fueron respondidos con las rítmicas palmas de 5.000 escorpiones.

El apoyo incansable del Frente Eskorpión en todos los campos está siendo clave del ascenso. Eva Moya

El Frente Eskorpión y su infatigable bombo comandó a la fiel hinchada oriolana, situada cerca de los alegres cánticos de los baracaldeses en el fondo norte. Los futbolistas del Barakaldo, pese a la derrota por (3-1), al término del partido se acercaron al graderío -tal y como puede observarse en la instantánea captada por Eva Moya- para agradecer el apoyo de sus seguidores. Los alentaron todo el partido y les dedicaron al final un «Jo ta ke irabazi arte!« (¡Apretar hasta vencer!).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad