Marta Martínez: «Lo que estoy viviendo es algo que ni siquiera había soñado»
La corredora murciana reside en Oviedo y empezó a correr hace diez años «esporádicamente», porque a su padre le gustaba hacer deporte
JESÚS YELO
Viernes, 5 de agosto 2022, 01:11
Marta Martínez Abellán (Murcia, 1988) está viviendo el mejor año de su corta carrera como corredora. Casada y madre de una niña de dos años ... reside en Oviedo desde 2018 y trabaja en la cadena de establecimientos de grandes superficies dedicada a la venta y distribución de material deportivo Decathlon. También vivió en Ponferrada (León). Campeona de Asturias de carreras de montaña en línea en 2021 y 2022. Pero el título que la consagra como auténtica campeona es el primer puesto conseguido en la Copa de España, competición de cuatro pruebas que organiza la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.
Publicidad
Las carreras de esta Copa de España se han disputado en Petrer (Alicante), San Esteve de Palautordera (Barcelona), Béjar (Salamanca) y Teror (Gran Canarias). Marta Martínez ha sido la corredora con mejor puntuación y se ha proclamado campeona de España. «Es muy grande lo que estoy viviendo, ni siquiera lo había soñado».
–¿Desde cuándo practica carreras de montaña y que le decidió dedicarte a este deporte?
–Nunca he practicado atletismo, solo carreras de montaña. En esta modalidad deportiva llevo seis años, aunque de manera muy esporádica. Mi padre practica este deporte y empecé gracias a él. Pero llevo siete meses tomándomelo más en serio, con entrenador y nutricionista, haciéndolo todo con orden y sentido, ¡y vaya si se nota!
«Suelo entrenar unas diez horas semanales, en un monte que está a 5 minutos de mi casa»
–¿Cómo compagina el trabajo con el deporte?
–Haciendo malabares. Mi marido y yo trabajamos. Los dos entrenamos, tenemos una niña y no tenemos familiares cerca. La única manera es con madrugones y entrenamientos entre horas, pero por suerte mi entrenador me lo pone fácil. Y en el trabajo también tengo la suerte de que me ayudan mucho. Al final no hay mucho secreto: sacrificio y constancia.
Publicidad
–¿Qué recuerdos guarda de Murcia?
–Muchos. He vivido allí durante 28 años. Tengo a mi familia y voy todo lo que el trabajo me permite. No es tanto como me gustaría, pero los 800 kilómetros que nos separan no lo ponen nada fácil. Estoy deseando competir allí, nunca se consigue cuadrar bien, pero es algo que tengo pendiente.
–¿En qué modalidad se siente más cómoda?
Publicidad
–Las carreras de montaña. Hasta hace unos meses no corría pruebas de más de 15 kilómetros, pero si quieres dar un paso no queda otra que correr entre 25 y 45 kilómetros. A día de hoy, las carreras de unos 30 kilómetros y desniveles de 2.000 positivos son en las que más cómoda me siento.
–¿Cuántas horas entrena y dónde?
–Depende del momento, pero una media de diez horas semanales. Suele ser en Oviedo, en un monte que tengo a cinco minutos de casa, pero cuando tengo algo más de tiempo me desplazo a La Foz, donde hay monte mucho más agresivo y hago entrenos de 10 kilómetros.
Publicidad
«Estoy deseando competir allí, no consigo cuadrarlo, pero es algo que tengo pendiente»
–¿A que atletas admira?
–Es imposible no admirar al actual campeón del mundo, Manuel Merillas, al cual tengo la suerte de conocer, y a la súper Oihana Kortazar, a la que he conocido en las últimas semanas.
–¿Cuáles son sus próximos objetivos?
–Ganar la Copa de España, me ha dado la plaza para formar parte de la selección española en el Mundial de Ossola (Italia), así que este es mi objetivo del año.
–¿Un deseo?
Publicidad
–Seguir disfrutando de este deporte como lo estoy haciendo ahora y algún día poder competir al lado de mi hija, que tiene dos años. También seguir cumpliendo sueños porque lo que estoy viviendo ni siquiera lo había soñado.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión