El UCAM regresa a la élite
El equipo cartagenero de tenis de mesa femenino vuelve a una final europea y aspira al triplete en un año que va de maravilla
Recupera su grandeza el UCAM Tenis de Mesa Cartagena, el club más laureado de la Región de Murcia. Tras unas temporadas difíciles y un parón por la pandemia que le ha complicado mucho las cosas, las jugadoras del histórico conjunto cartagenero, casi sin hacer ruido pero con mucho trabajo, han vuelto a situarse entre las mejores Europa. Acaban de colarse en la final de la Europe Cup, lo que antes se conocía como la ETTU Cup, la segunda competición continental. No es la Champions, de la que las cartageneras fueron eliminadas. Pero, aun así, es un logro fantástico. Así, son ya cinco las finales de este torneo que acumula el club, que pueda llevar a sus vitrinas el cuarto entorchado internacional de su historia.
Publicidad
Fue en 2019 la última vez que las cartageneras levantaron el trofeo. Antes, en el año 2009 y en el 2010 hicieron lo propio. En 2005, sin embargo, se les escapó. Sonaba a pasado el dominio del club cartagenero en un deporte que no mueve masas pero que casi siempre da alegrías. Pero actualmente, con un proyecto más cambiado el técnico gaditano Jesús Cantero ha logrado hacer el más difícil todavía: mantener viva la llama en las tres competiciones en las que participa el equipo. María Xiao, Li Fen, Silvia Erdelji y Dora Mandarasz forman el equipo cartagenero.
No obstante, ahora disputarán la final de la Europe Cup, están inmersas en el 'playoff' por el título de la Liga Iberdrola y son firmes candidatas a conquistar la Copa de la Reina, que se jugará del 6 al 10 de marzo en Santander. La ilusión se ha despertado y se ha desatado. Quién sabe si el triplete logrado en el 2019 puede volver a repetirse en este removido 2022.
«Bastantes esperanzas»
«Tengo bastantes esperanzas, sinceramente. Creo que, si tenemos a todas nuestras jugadoras disponibles, algún título puede caer», confiesa a LA VERDAD un Jesús Cantero que ha cosechado muchos éxitos desde su aterrizaje en la dirección deportiva del cuadro de la universidad católica. Llegó en 2018 compaginando el traje de chaqueta con el uniforme corto y en su currículum como técnico ya puede apuntar dos ligas, otro par de Copas de la Reina y una ETTU Cup.
«Firmé y poco después vivimos un año histórico con esos tres trofeos. Luego, un doblete. El año pasado no conseguimos nada y nos tocó resetear. Tuvimos problemas a la hora de fichar jugadoras y decidimos tirar de gente de la Unión Europea para no tener problemas con convocatorias y demás», cuenta el preparador.
Publicidad
Respecto a la final europea, que se celebrará a mediados de abril a doble partido (todavía sin fecha pero ya sabiendo que la vuelta será en Cartagena), Cantero admite que «este es un objetivo que nos hemos encontrado sobre la marcha». La meta principal era alcanzar los cuartos «o las semifinales» de la Champions. Pero eso no pudo ser. «Fue un palo», reconoce Cantero.
Por lo que hubo que cambiar la hoja de ruta. «Nos tocó el grupo de la muerte y nos quedamos fuera. Siempre luchamos por llegar a lo más alto. Por eso ahora miramos con optimismo el futuro. Sabemos que no somos una potencia, que hay varios equipos que nos triplican el presupuesto. Y por eso estamos satisfechos«, asegura Cantero. El rival del UCAM en la final de la Europe Cup será el ALCL TT Grand Quevilly francés.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión