La gimnasta Simone Biles, en una fotografía de archivo. Reuters
Abusos

Noventa gimnastas lideradas por Biles demandan al FBI

Carlos NIeto García

Jueves, 9 de junio 2022, 21:51

Un grupo de noventa gimnastas liderado por Simone Biles presentó este miércoles una demanda de un billón de dólares contra el FBI, al que acusa de no frenar los abusos sexuales que el exmédico de la selección estadounidense Larry Nassar cometió durante veinte años contra las deportistas, según desveló ayer el 'New York Times'.

Publicidad

Las gimnastas, cuya cara más visible es la ganadora de seis medallas olímpicas y 25 en campeonatos del mundo, defienden que el Departamento de Justicia de Estados Unidos conocía el caso desde 2015, pero no fue hasta 2017 cuando Nassar fue condenado a 60 años de prisión por tenencia de pornografía infantil, una pena que fue aumentada hasta en dos ocasiones más al reconocer diez de las 250 agresiones sexuales a menores y mujeres de las que está acusado.

El osteópata suma una segunda condena de 60 a 175 años y otra de 40 a 125. El casi centenar de gimnastas acusan al FBI de negligencia en la investigación del caso al entender que el organismo no detuvo al médico cuando tuvo constancia de las torturas que cometía Nassar, que cumple su condena en la prisión de Sumterville, Florida. El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó el pasado verano de que no presentaría cargos penales contra los agentes del FBI que menospreciaron las denuncias de acoso y abuso sexual, aunque luego reconoció que se habían violado las normas de la agencia.

Entre las deportistas que han presentado el recurso se encuentran, además de Biles, Aly Raisman y McKayla Maroney, también campeonas olímpicas. «Si simplemente el FBI hubiera hecho su trabajo, Nassar habría sido detenido antes de que tuviera la oportunidad de abusar de cientos de niñas, incluyéndome a mí», lanzó ayer Samantha Roy, antigua gimnasta de la Universidad de Michigan, centro donde trabajaba Nassar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad