La Vuelta se queda en la Región de Murcia
Cartagena sucede a Alhama como salida de una etapa que acabará en el inédito Alto Collado de la Cruz, en Caravaca, el domingo 3 de septiembre
La Vuelta a España no se va de la Región. Por tercer año consecutivo volverá la ronda española a las carreteras murcianas y lo hará, además, con una etapa mucho más atractiva para el espectador que en las dos últimas ediciones, cuando llegó a La Manga en 2021 y partió de Alhama en 2022. En esta ocasión, en una jornada que tendrá lugar el domingo 3 de septiembre, los 180 kilómetros del recorrido discurrirán por la Región, con salida desde Cartagena (probablemente desde el Puerto) y llegada al alto Collado de la Cruz de Caravaca, un final inédito.
El recorrido de la carrera fue desvelado este martes en una gala que tuvo lugar en el Palau de la Música de Barcelona, ciudad desde donde partirá este año La Vuelta. La prueba seguirá descubriendo nuevos lugares, dentro y fuera de España, tras las incursiones que habrá a Andorra y a Francia. La Cruz de Linares o Belagua se estrenarán en La Vuelta junto a cimas que ya forman parte de la historia del ciclismo como el Xorret de Catí, L'Angliru o el Tourmalet, uno de los puertos más míticos que se subirá por primera vez en La Vuelta.
En la etapa 20, con final en Guadarrama tras una jornada estilo 'clásica', se confirmará al ganador. Las 21 etapas de esta 78º edición de la carrera se dividen en: cuatro llanas y dos llanas con final en alto; trece de media y alta montaña (siete de ellas catalogadas de montaña puramente), una contrarreloj por equipos y una contrarreloj individual, además de dos días de descanso, tal como apunta la organización. En total, 3.153,8 kilómetros que decidirán el triunfador de La Vuelta 23, con la mitad norte del país como gran protagonista.
Antes de eso, en la novena etapa se cerrará el tramo inicial por el Mediterráneo. Y será en la Región de Murcia, con una etapa muy sinuosa que producirá fatiga en los corredores. La ascensión al desconocido Collado de la Cruz de Caravacas serán 8,1 kilómetros de subida tendida (al 5,1%) en la que puede llegar un grupo reducido. Previamente se escalará el Alto de la Perdiz, en el que, probablemente, se consolide la escapada. La etapa, que partirá de Cartagena, pasará por los municipios de Fuente Álamo, Mula y Calasparra antes de adentrarse en suelo caravaqueño.
La meta estará situada en el helipuerto del paraje de La Alberquilla, un lugar recientemente renovado gracias a una inversión de 670.000 euros de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente. Allí, a 1.075 metros de altura, está situada una base de las brigadas forestales y de intervención rápida de la Comunidad y el punto de vigilancia de El Nevazo. Será la tercera vez que La Vuelta llegue a Caravaca de la Cruz y el evento forma parte del plan de promoción del Año Santo 2024, financiado con un millón de euros por parte del Gobierno regional.