Valverde no puede parar
Regresa a la competición. A sus 42 años, el murciano será la estrella del nuevo equipo de gravel del Movistar, solo seis meses después de abandonar el ciclismo profesional
Es noticia, pero no es una sorpresa. Porque todos los que rodean a Alejandro Valverde (Las Lumbreras, Murcia, 42 años) sabían que el legendario ciclista ... murciano no aguantaría demasiado tiempo sin competir. Por eso, el anuncio de su equipo, el Movistar Team, de que el 'Bala' va a ser el líder del nuevo equipo de gravel creado para competir en las pruebas más importantes de esta modalidad que está triunfando en los últimos tiempos no ha sorprendido a casi nadie. Hace seis meses que Valverde se retiró del ciclismo profesional, pero lo cierto es que nunca se ha ido del todo. Sus rutinas son las mismas de siempre: entrena como un animal y no ha perdido el instinto competitivo que siempre le caracterizó.
Publicidad
Así, Valverde volverá a vestir la camiseta del Movistar en el equipo de gravel para 'La Indomable' de Almería, que tendrá lugar el próximo 23 de abril. Se trata de una prueba que recorre las Alpujarras almeriense y granadina. Lo que empezó siendo una marcha cicloturista se ha convertido en un evento de la UCI Gravel World Series. El gravel es una especialidad de moda (se practica en bicis similares a las de carretera que recorren caminos o pistas de tierra) que aún no tiene un calendario muy reconocido y oficial, como el mountain bike o la pista. Pero 'La Indomable' se ha convertido en los últimos años en una cita muy prestigiosa.
El 'Bala', retirado desde octubre de 2022, competirá esta temporada en esta modalidad que combina carretera y pistas de arena y grava en sus recorridos. Valverde colgó la bicicleta el pasado otoño con 42 años, después de 21 como profesional y con 133 victorias, entre ellas el Mundial de ciclismo en ruta, una vuelta y podios en el Tour y el Giro. En el Giro de Lombardía, el día de su despedida, fue sexto.
Debuta en el coche
Valverde no se ha bajado de la bicicleta. Básicamente, porque no sabe vivir sin la bicicleta. tirada. Ha participado en una marcha en Portugal junto a su amigo Samuel Sánchez y en la Clásica de Jaén debutó en su nuevo papel como embajador de la marca Movistar, ocupando el puesto de copiloto en el coche del equipo junto a Chente García Acosta. No obstante, no es algo que le apasione y no se ve dirigiendo a un equipo. A él le queda cuerda y su ilusión es seguir compitiendo.
Publicidad
El 'Bala' debutará el próximo 23 de abril en Almería en esta nueva modalidad, con Hayley Simmonds y Ana Dillana
En diciembre, es verdad, apareció en la concentración invernal de su equipo en Alicante. Valverde es un perfecto elemento de cohesión entre los directores y los corredores del Movistar, escuadra con la que tiene contrato hasta final de 2024. Pero no quiere estar parado. Todavía se ve subido en la bici y peleando por victorias, aunque sea en un contexto distinto al de toda la vida. Lo demás, puede esperar. Ser director deportivo, además, no es algo que le ilusione demasiado.
De este modo, en el Movistar ni se lo han pensado. Han creado este nuevo equipo de gravel para dar protagonismo a un Valverde que ha confirmado su participación en la prueba de Almería, clasificatoria para el Mundial, y estará también en la que se disputará el 29 de abril en Gerona. Conocida como 'La Traka', se disputa en una zona conocida como el 'paraíso del gravel'.
Publicidad
El de Las Lumbreras compaginará su aventura en el gravel con su papel de ayudante de los directores del equipo
El conjunto telefónico no ha escatimado gastos para esta nueva aventura, ya que el Movistar contará con el apoyo de los principales patrocinadores de la estructura navarra (Telefónica, Canyon, Gobik, Fizik, etc) y la participación en el proyecto de otros corredores del equipo de carretera, como Iván García Cortina. También se suman al proyecto veteranas del ciclismo de carretera como Ana Dillana y Hayley Simmonds.
«Para este novedoso proyecto 'offroad', Movistar Team Gravel Squad contará en sus filas con miembros de sus equipos de carretera y esports (Movistar eTeam), que compaginarán sus disciplinas ciclistas con esta actividad de gravel», ha explicado el equipo en el comunicado con el que anuncia la creación de esta nueva estructura.
Publicidad
De esta manera, el Movistar Gravel Squad inicia su andadura anunciando más carreras para el futuro, así como nuevas incorporaciones al proyecto. Además, ha presentado su propio maillot, diseñado por Gobik, en el que prevalece el azul distintivo de la escuadra telefónica, con motivos de diseño para diferenciarse del maillot World Tour. Valverde no cambia de color. Ni de objetivo. Quiere seguir ganando carreras, aunque esta vez no sea en carretera sino en caminos o pistas de tierra. Pero el 'Bala' quiere más.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión