Alejandro Valverde se dirige al público desde el podio, tras finalizar el Criterium de Saitama, su penúltima carrera como profesional. AFP
Ciclismo

Valverde se divierte en Japón

El murciano termina cuarto en el Criterium de Saitama, ganado por Philipsen, en su penúltima carrera como profesional

Lunes, 7 de noviembre 2022, 01:00

Tres años después, el público japonés, por fin, pudo disfrutar del Criterium de Saitama, al que acudieron varios de los mejores ciclistas del planeta. El triunfo fue para el belga Jasper Philipsen (24 años). El del Alpecin, que en Saitama corrió dentro del equipo de 'Leyendas del Criterium', completado con Mark Cavendish y el anfitrión Yuyika Arashiro, se impuso en las inmediaciones del Saitama Arena.

Publicidad

Lo hizo tras ser el más fuerte en un esprint reducido por delante de Jonas Vingegaard, que lució su maillot amarillo conquistado en el pasado Tour de Francia, y Geraint Thomas. Alejandro Valverde, uno de los más aplaudidos por el ferviente público nipón, entró en cuarta posición en la que fue su penúltima carrera tras una legendaria trayectoria de 21 años en la élite. Está estirando el año un Valverde encantado de recibir el cariño de la gente allá por donde va y su última parada será el Giro de Rigoberto Urán en Costa Rica, previsto para el próximo 27 de noviembre.

El murciano se lo pasó pipa ayer en Saitama y llegó a atacar formando una bonita escapada con Vincenzo Nibali, ambos retirados este año. Valverde estuvo arropado por sus compañeros de equipo Enric Mas, Imanol Erviti y José Joaquín Rojas. En total, siete eran los españoles presentes en el Criterium: además de los cuatro citados, tres que corren en equipos japoneses como son Paco Mancebo, José Vicente Toribio y Benja Prades. En cada paso por el interior del Saitama Arena (un total 17 en un circuito de 3,5 kilómetros), los aficionados japoneses rompían a aplaudir, al igual que los que se encontraban fueran del pabellón. Saitama fue una fiesta y los corredores disfrutaban sobre la bicicleta: el alemán Simon Geschke, con el maillot de lunares de la montaña, también se impuso en Japón en esta categoría y el Movistar fue el mejor equipo.

«Tengo que ver exactamente cuál será mi rol. No voy a ser director, pero sí voy a ser un poco el nexo entre corredores, directores y staff. Voy a estar con todos a la vez. Me pasaré algunos días por varias carreras para intentar ayudar con lo que pueda. Creo que mi experiencia puede ser constructiva», contó ayer Valverde sobre su futuro en el Movistar. «No siento nada raro. He seguido entrenando y estoy muy feliz. Estoy igual que siempre pero más tranquilo, disfrutando de todo un poquito más», añadió el mítico corredor de Las Lumbreras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad