Xandro Meurisse, este sábado, en el podio. Nacho García / AGM

Meurisse gana la Vuelta a la Región y Luis León vence en la segunda etapa

El primer puesto corrió peligro porque a 20 kilómetros de la línea de meta la ventaja de Valverde y Kämna rondaba el minuto, con el murciano llevando la mayor parte del peso

La Verdad / EFE

Sábado, 15 de febrero 2020, 17:03

La segunda etapa de la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia finalizó este domingo con la victoria de Luis León. El ciclista muleño consiguió adelantar a Alejandro Valverde, el otro gran favorito, y a Kämna a 12 kilómetros de la meta, protagonizando una escapada de infarto en la recta final de la carrera.

Publicidad

El ciclista belga Xandro Meurisse, del equipo Circus Wanty Gobert, se hizo con la victoria final, al mantener este sábado el liderato que había logrado un día antes y consiguió su objetivo en una jornada en la que el muleño Luis León, del conjunto kazajo Astana, se impuso en la Gran Vía Escultor Salzillo de la capital murciana.

Ver fotos

Galería. Nacho García / AGM

La segunda etapa de esta carrera, con salida en Santomera y meta en Murcia y 179,6 kilómetros de recorrido, deparó batalla desde el comienzo con la escapada en los primeros compases de Ángel Madrazo y Ricardo Verza. No ocurriría como el sábado, día en el que una decena de corredores se marcharon por delante del pelotón y aventajaron en casi 17 minutos al grupo principal, y los equipos punteros se mostraron mucho más firmes en la persecución.

Neutralizados los fugados se entabló una nueva pelea por la victoria de etapa y también por la general después de haber superado ya los puertos de La Cola del Caballo y Espuña.

Alejandro Valverde, del Movistar Team, no estaba dispuesto a marcharse de su tierra sin intentarlo y, aprovechando otras cotas montañosas como el Collado Bermejo y el alto de Gebas, atacó y junto a él se marchó el alemán Lennard Kämna, del Bora, quien era quinto de la general y estaba a 17 segundos del líder.

El primer puesto de Meurisse corrió peligro porque a 20 kilómetros de la línea de meta la ventaja de Valverde y Kämna rondaba el minuto, con el de Las Lumbreras llevando la mayor parte del peso de la aventura.

Publicidad

Al campeón de España le interesaba que prosperase la fuga para llevarse la etapa y al teutón para desbancar a Meurisse, pero el grupo que iba por detrás y en el que estaban, entre otros, Luis León, Omar Fraile, el italiano Matteo Trentin y el propio Meurisse, apretó y logró reducir a nada su desventaja. Sucedió para alegría del belga y también de Luisle, quien, a pesar de no llegar en su mejor momento, como él mismo dijo, dio muestras de su potencia con un ataque que le permitió entrar primero en la línea de meta y lograr este triunfo parcial en casa.

Lo hizo en 4 horas, 21 minutos y 50 segundos y acto seguido llegaron el vizcaíno Omar Fraile, su compañero en el Astana; y el checo Josef Cerný, del CCC, segundo en la general.

Xandro Meurisse, al finalizar la carrera. Nacho García / AGM

Meurisse: «Este tipo de victorias demuestran que podemos estar en el Tour»

El belga, tras colocarse líder este viernes, mantuvo el primer puesto no sin dificultad y a ello se refirió este sábado tras la segunda etapa de la Vuelta a la Región: «Me pegué a los ciclistas del CCC con Matteo Trentin y estuve aguantando. Es verdad que pasé un momento de peligro por la fuga de Lennard Kämna, pero gracias al trabajo del equipo Astana logré aguantar en el Collado Bermejo y en el llano ya pude enganchar con los de delante. A partir de ahí tenía que controlar para que no hubiese ningún corte»,.

«Es un día especial y sufrí por el triunfo final, pero creí en mis posibilidades, lo que me hizo entrar con el grupo de cabeza a la meta», añadió este corredor de 28 años. Según Meurisse, «este tipo de victorias demuestran que el equipo Circus Wanty Gobert tiene que estar en el Tour de Francia».

Por su parte, Luis León Sánchez admitió que a falta de físico había que actuar de forma inteligente. «Tenía que ser inteligente pues no estaba bien y debía apoyarme en los compañeros para sujetar a Alejandro y lo logramos con una gran labor de equipo pues ya digo que yo no venía como me gusta y gracias a los compañeros pude conseguir la victoria», señaló. «En la Vuelta a la Comunidad Valenciana no encontré el ritmo de padelao y estoy contento por volver a ganar en casa», finalizó.

El ciclista muleño, de 36 años, dio mucho valor al respaldo del equipo al que pertenece, el Astana kazajo. «Lo fundamental es que el equipo confía en mí y tras pasar el Collado Bermejo sabía que tendría opciones», apuntó.

Otro de los protagonistas de la carrera, el murciano Alejandro Valverde, explicó que era «muy difícil» haber ganado la etapa porque «estaba muy vigilado, venían muchos ciclistas de varios equipos yo no podía controlar a todos».

Pese a todo, el de Las Lumbreras intentó irse a la meta junto al alemán Lennard Kämna. «No nos faltó mucho, pero con el aire que había y los demás apretando por detrás era casi imposible», relató.

El veterano jefe de filas del Movistar Team, de 39 años, se encuentra «bien, aunque no con el punto de forma de otros años a estas alturas de la temporada».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad