Borrar
El acto de presentación de la prueba, celebrado este miércoles. LV

La sexta edición de la 90K Camino de la Cruz acogerá a 1.800 participantes

La prueba tendrá un tiempo máximo de 18 horas para completarla

LV

Miércoles, 4 de octubre 2023, 14:07

Comenta

El Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) acogió este miércoles la presentación de la sexta edición de la 90K Camino de la Cruz, la prueba de ultra distancia que cuenta con 3 carreras: 90, 42 y 21K y que se celebrará este sábado. Al acto han asistido la Consejera de Turismo, Carmen Conesa, el director de ITREM, Juan Francisco Martínez, José Francisco García, alcalde de Caravaca de la Cruz, y Miguel Martínez, secretario de la asociación deportiva Camino de la Cruz.

Miguel Martínez indicó que «año tras año la prueba se asienta, crece y se proyecta con el objetivo fijado en trabajar para seguir mejorando, sobre todo de cara a 2024 que se celebra el Año Jubilar. En esta edición contamos con un gran número de participantes repartidos en las tres distancias y que recorrerán el Camino de la Cruz, tan importante en nuestra Región». Martínez agradeció también «la colaboración con la Federación de Atletismo de la Región de Murcia, el Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia, la Fundación Camino de la Cruz y los Ayuntamientos de Murcia, Molina de Segura, Alguazas, Campos del Río, Albudeite, Mula, Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz que son por lo que se disputa la prueba y que un año más nos han ayudado a que todo funcione a la perfección».

Este año la prueba presenta novedades. En la distancia reina: la 90K tendrá un tiempo máximo de 18 horas para realizarse (los años anteriores el tiempo máximo era de 20 horas) y el 21K pasa su hora de salida en Bullas de las 18 a las 17 horas. En relación con el recorrido se presentan novedades que a destacar como el paso de la carrera por Molina de Segura donde el recorrido transcurre por la mota del río Segura evitando así cruzar carreteras como ocurría anteriormente. Además, la salida del 21K se traslada a la Plaza Central de Bullas.

Miguel Martínez destacó «que otra de las novedades es la llegada a meta en Caravaca de la Cruz ubicándose en la Plaza del Arco, en pleno corazón del municipio para motivar, aún más el ambiente de la zona durante todo el fin de semana e implicar a todo aquel que quiera vivir las llegadas a meta».

Visibilidad en redes

En esta edición de 2023 se ha focalizado parte del trabajo en ganar visibilidad en redes sociales a través de creadores de contenido deportivo que estarán este fin de semana y disfrutarán tanto de la carrera como de Murcia y Caravaca. En total, serán cinco deportistas con una presencia importante en redes sociales que han elegido la distancia que más les gusta de la prueba y la darán a conocer a través de sus perfiles.

Dentro de la visibilidad de redes sociales, dos de los creadores de contenido van a mostrar como las personas con movilidad reducida o ser un corredor sordociego pueden romper barreras y disputar la prueba. Por una lado, Eric Domingo llega desde Barcelona con su madre afectada de esclerosis múltiple que le acompaña en su silla de ruedas. Él empujará su silla durante la 21K. Además, el atleta sordociego Mario Raúl Martínez correrá el 90K acompañado de su guía y reivindicar más investigación para el síndrome de Usher, enfermedad que él mismo padece.

El objetivo de los organizadores es que la 90K Camino de la Cruz muestre también su parte solidaria y accesible acogiendo y facilitando la inclusión de aquel que quiera participar. En esta ocasión, la asociación de fibromialgia de Caravaca (AFICAR) estará presente en esta edición con 6 corredores repartidos en las 3 distancias dando así visibilidad a la labor que realizan y potenciar la investigación médica.

La recogida de dorsales se celebrará este viernes de 17 a 20.30 horas en la Plaza de la Cruz Roja de Murcia. En la misma, además de recoger dorsal y bolsa del corredor, se podrá disfrutar del ambiente previo a la prueba y se podrá dejar en las consignas asignadas las bolsas de los corredores para llevarlas a Caravaca y puedan hacerse con ellas al final de la prueba. Otro dato para tener en cuenta es el servicio de autobuses lanzadera que la prueba pone a disposición de los participantes y que comienzan desde las 17 horas del sábado hasta la 1 de la madrugada del domingo con paradas en Bullas, Mula y Murcia y cuya frecuencia será cada hora.

Por último, el secretario de la asociación deportiva Camino de la Cruz recordó «que el participante que lo solicite en la zona de meta podrá́ recoger el Certificado de Peregrino o Caravaquensis que lo acredita como peregrino del Camino de la Cruz».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La sexta edición de la 90K Camino de la Cruz acogerá a 1.800 participantes

La sexta edición de la 90K Camino de la Cruz acogerá a 1.800 participantes