Ver 79 fotos
Abdellah Taghrafet y Soud Kanbouchia ganan la Maratón de Murcia más rápida
Los dos atletas marroquíes triunfan en un evento que paraliza la capital de la Región y en el que participan cerca de 7.000 corredores
LA VERDAD
Domingo, 4 de febrero 2024, 23:47
El ritmo de los de cabeza fue altísimo y en la meta, situada en la plaza del Cardenal Belluga, se vieron imágenes impactantes, de corredores que se derrumbaban nada más cruzar la línea de meta, completamente fundidos y al borde del colapso. La TotalEnergies Murcia Maratón Costa Cálida, que ayer vivió su undécima edición, fue la más rápida de la historia, la que contó con una participación más amplia y variada (casi 7.000 atletas de 70 países distintos) y, sin duda, la de mayor nivel de todas las que se han celebrado en la última década.
Ganaron en la distancia reina, la de 42 kilómetros, dos atletas de Marruecos: Abdellah Taghrafet (2h.11:51) y Soud Kanbouchia (2h.35:05). El keniata Barbanas Kipyego fue segundo en la categoría masculina, por detrás de Taghrafet. Tercero fue el marroquí Bilal Marhoum, uno de los que llegó muy tocado y completamente exhausto tras un esfuerzo titánico durante 42 kilómetros por las calles de Murcia, una ciudad que se paralizó durante la mañana del domingo para dejar todo el protagonismo a los corredores.
El campeón regional de la distancia fue el pinatarense Kiko Martínez, quien terminó octavo en la clasificación absoluta (2h.34:56). En la categoría femenina, María Mercedes Pilar y Esther Nicolás escoltaron en el podio a Kanbouchia.
Mientras, el estonio Tiidrek Nurme, olímpico en Maratón en los Juegos Olímpicos de 2016 y 2020, fue el vencedor en Murcia (1h.04:30) tras imponerse en un final muy apretado al marroquí Moussab Hadout (1h.04:31). Abdelmajid Elhissouf completó el podio. La británica Lily Partridge paró el crono en 1h.12:38 y fue la ganadora de la 'media' murciana, por delante de Weronika Brzuchalska y de la atleta molinense Laura Nicolás.
Por último, en la modalidad de 10K, el belga Victor Hendricks y la finlandesa Emilia Siltanen fueron los más rápidos de un evento que volvió a ser un éxito de organización y que ya es un referente en el calendario regional.