La plantilla del CAB Cartagena júnior 98-99, de la que salieron la mayoría de miembros de la actual directiva del Cebé.
Baloncesto

Los júnior de plata del 99 impulsan ahora al Cebé

Varios de los juveniles que hace 25 años compartían vestuario en el CAB Cartagena suman ahora fuerzas desde la directiva y lideran hoy el proyecto que sueña con el ascenso a LEB Oro

Dani Sánchez

Miércoles, 10 de abril 2024, 00:51

La historia del Odilo FC Cartagena CB es una crónica de amor por una ciudad, pero, sobre todo, por un deporte. Hace ya 25 años ... que la generación del 81 coincidió en la temporada 1998-99 y entonces se forjaron unos lazos que hoy aún continúan fuertes. El equipo júnior del Club Amigos Baloncesto Cartagena (CAB), formado por chicos de la ciudad y de la comarca, acabó siendo subcampeón regional. 25 años después, muchos de los que jugaban en ese equipo son ahora parte fundamental de un proyecto, el del Cebé, que está a solamente dos partidos de lograr un histórico ascenso a la liga LEB Oro, el que ha sido el techo del baloncesto en la ciudad.

Publicidad

El CAB Cartagena arrancaba su andadura precisamente en 1998, como una sinergia de varios clubes de la ciudad. Al Mare Nostrum, al Salesianos y al Don Bosco se le sumaban algunos de las jugadores que habían destacado en localidades como El Algar, San Javier o La Unión. Una mezcla tan heterogénea era difícil de conjuntar, pero la relación entre quienes llegaron se entonó como una perfecta sinfonía casi desde el comienzo de la aventura y así sigue siendo.

Fue un año vertiginoso. Al frente del equipo estaba Primitivo Abad, quien era una institución en el baloncesto cartagenero. El entonces entrenador destaca la buena relación entre los jugadores. «Fue un grupo de amigos como no he tenido otro», dice hoy. Asimismo, también recuerda que tuvo que realizar un papel de selección del quedó contento. Aquel año entrenó junto a Alfredo Marinas, preparador físico, a quien todos quienes participaron en ese proyecto destacan como pieza clave. De hecho, en la final de la Copa LEB Plata les entregó un sobre con dos fotografías de la época.

El conjunto cartagenero perdió la final regional contra el CB Murcia, pero la amistad entre todos los jugadores aún permanece

El CAB se paseó en la primera fase, con equipos de la zona. Sufrió algo más en la regional, pero quedó segundo de la liga, solo por detrás del CB Murcia. Tras superar al Santomera en una reñida semifinal de la 'final four' júnior que se decidió en la prórroga, los cartageneros se enfrentaron al máximo rival regional en la final soñada por todos. En la susodicha, el CAB arrancó como un ciclón y estuvo 30 minutos por encima en el marcador, pero acabó cayendo por 5 puntos. Abad aún piensa que deberían «haber ganado» aquella final y recuerda con extraordinaria lucidez los detalles tácticos del enfrentamiento.

Publicidad

MVP. El actual presidente David Ayala recibe el trofeo de mejor jugador de la 'final four' regional de 1999 de manos de Pencho Madrid, imagen de la actual campaña de abonados.

David Ayala, un talentoso base que fue elegido MVP de la fase final y que ahora es el presidente del Cebé, fue expulsado tras protestar unos pasos, decisión que acabó condicionando la contienda. El árbitro que lo expulsó fue, curiosamente, un vecino suyo. El resultado acabó con las esperanzas de jugar la fase nacional, pero unió a unos jugadores realmente comprometidos.

Una herida abierta

Ayala aún recuerda «como si fuera ayer» ese día. Posteriormente, fue el único que ascendió al primer equipo, donde coincidió con Pepe García, actual director deportivo. Uno de los motivos para coger las riendas del Cebé en 2020, cuando el club estaba en la Liga EBA y apenas acudían 50 personas a los partidos, estuvo relacionado con ese curso. «Me sentí responsable por la expulsión en la final del 99 y quería devolverles a mis compañeros esa ilusión», asevera Ayala.

Publicidad

La mayoría de los integrantes de la plantilla ahora forma parte de la junta directiva de un club que quiere el ascenso

En la directiva están, curiosamente, muchos otros de los integrantes de ese equipo júnior del 99, como el vicepresidente Salvador Nieto, el 'speaker' Chema Martínez o los vocales José María Olmo, Pedro Celdrán o Antonio Cánovas. Su relación es extraordinaria: comparten un grupo de whatsapp llamado 'Júnior del 99' y quedan, al menos, una vez al año en Navidad.

Histórico. Los jugadores del CAB Cartagena júnior, en la campaña 1998-99.

Todos los entonces jugadores entrevistados por LA VERDAD destacan el enorme ambiente de aquel vestuario. Es el caso de Chema Martínez, a quien se le puede ver cada quince días ejerciendo como 'speaker' en el Palacio de los Deportes de Cartagena. Comercial en Renault, sigue jugando al baloncesto y entrena a dos equipos de voleibol femenino.

Publicidad

Martínez comenta que esa temporada «surgió algo muy fuerte que aún permanece». Ahora, encargado también de ser un elemento de cohesión entre los jugadores del Cebé y la directiva, habla con ilusión del proyecto que preside Ayala. «Ya hemos ganado» dice, en relación a la final que su equipo disputará a partir de este sábado. «Voy por la calle y la gente me reconoce. El otro día, incluso un niño se echó una foto conmigo» reflexiona con una emocionante incredulidad.

Hermandad duradera

Antonio Cánovas es, para todos, el hombre con mejor memoria de cuantos había en ese vestuario. Escolta, ahora es profesor de Educación Física en Cádiz. A pesar de la lejanía, trata de estar siempre que puede al otro lado del teléfono. Fue clave en la semifinal contra el Santomera, pues lanzó dos tiros libres en la prórroga a pesar de estar lesionado, que acabó anotando.

Publicidad

El presidente David Ayala fue elegido MVP de la fase final en 1999, pero fue expulsado en el duelo decisivo y aún le escuece

«Da igual el tiempo que pasemos sin vernos, sabemos que podemos confiar los unos en los otros», asevera. Su participación en la junta directiva surgió como algo natural. «Supongo que llamas a la gente con la que tienes más confianza» dice, en relación al contacto con David Ayala. Curiosamente, durante la campaña 1998-99, ambos estuvieron varios meses sin dirigirse la palabra, lo que habla de su competitividad. Ahora son grandes amigos.

El Cebé durante un encuentro reciente. Antonio Gil/ AGM

José María Olmo, reputado periodista de 'El Confidencial', también es miembro de la junta directiva del Cebé. Al alero se le pone «la piel de gallina» cuando recuerda esa generación. «Era gente muy noble, con la que era muy sencillo sintonizar». Olmo rememora sus viajes con el autobús por toda la Región luciendo orgulloso la bandera de Cartagena. «Todos le debemos algo a la ciudad», asegura. «David [Ayala] y Salva [Nieto] quieren resarcirnos a los que no conseguimos el objetivo», continúa Olmo.

Noticia Patrocinada

«El baloncesto nos dio muchas cosas, no solo nos permitió hacer deporte, sino, sobre todo, coincidir con personas que valen la pena», recuerda. Sin embargo, desearía haber podido coincidir antes con todos ellos, pues todo lo deportivo se desvaneció cuando muchos se marcharon a otras ciudades para poder estudiar en la universidad tras finalizar el instituto y esa temporada.

En relación con su entrada en la junta directiva, el periodista cuenta: «No me sentía moralmente capacitado para decirle que no. Le pregunté a David [Ayala] si estaba seguro de lo que quería hacer». Olmo ensalza el trabajo de sus colegas. «David ha tenido muchos factores en contra, pero ha sabido canalizar su energía para lograr algo tangible».

Publicidad

Por su parte, Chema Martínez considera que lo más importante es haber creado un proyecto largoplacista y al que perder una final no le haría tambalearse. Cree que, para el crecimiento del club, la buena labor del departamento de prensa ha sido fundamental y lamenta no poder prestar más ayuda en el día a día.

Este sábado será un día de los grandes para todos ellos. Muchos verán juntos en el palco el duelo ante el Zamora y otros estarán pendientes en la distancia. «Siempre cuento que perdí una final de la manera más trágica, pero que gané posiblemente una de las mejores cosas de mi vida, que sois vosotros» escribe uno de los jugadores en el grupo de whatsapp. «Este club tiene un pedacito de cada uno de vosotros y doy gracias a quien sea por poneros en mi camino hace ya más de 25 años. Os quiero», cierra.

Publicidad

Mil entradas vendidas

El Palacio de los Deportes de Cartagena volverá a presentar un aspecto fantástico en el partido de este sábado contra el Zamora Enamora (20.00 horas). En menos de 48 horas ya se han superado las 1.000 entradas vendidas y se espera rozar el lleno. Los tiques cuestan cinco euros y pueden adquirirse de forma física u online. En taquilla valdrán diez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad