Último entrenamiento del UCAM antes de la Supercopa. Javier Carrión / AGM
Baloncesto | Supercopa de España

Una gran oportunidad

Traer a tres de los mejores equipos de Europa es una ocasión magnífica para ver su potencial y de paso sopesar el nivel que pueda tener nuestro UCAM Murcia

Sábado, 16 de septiembre 2023, 08:09

Aunque alguno pueda opinar lo contrario, la disputa de la Supercopa en Murcia este fin de semana es una gran oportunidad en todos los sentidos ... para los amantes del deporte espectáculo y, por supuesto, para todos los buenos aficionados que tiene el baloncesto en nuestro municipio y en toda la región. Traer a tres de los mejores equipos de Europa a jugar este torneo, previo al inicio de la liga y una vez terminado el Mundial, es una ocasión magnífica para ver a estos equipos y de paso sopesar cual será el nivel deportivo que pueda tener nuestro UCAM Murcia de cara a esta próxima temporada que empezará el siguiente fin de semana.

Publicidad

También se ha dado la coyuntura idónea para que gracias al canon que ha pagado la Comunidad Autónoma de Murcia, una inversión económica muy seria sin ninguna duda, el Ayuntamiento de Murcia aceptara el reto económico de renovar de manera definitiva algunos aspectos que harán de la mayor instalación deportiva cerrada de nuestra región, un espacio con nueva iluminación LED, sonido de primera categoría, videomarcador central, marcadores en cada una de las esquinas, aire acondicionado, vestuarios y otros detalles que harán del Palacio de Deportes un espacio casi nuevo que servirá para que esa instalación vuelva a tener el encanto que tenía cuando se inauguró hace casi treinta años y registraba un lleno en cada partido de aquel CB Murcia de Michael Anderson, Bobby Martin y Johnny Rogers.

La Supercopa empieza con un espectacular FC Barcelona frente a su eterno rival, el Real Madrid, en un duelo muy abierto y donde los recién llegados a un sitio y al otro tendrán mucho que decir. El Barça de Roger Grima, que sustituye a Jasikevicius en el banquillo, tiene a todos sus mimbres con la vuelta de los mundialistas Willy Hernangómez, Alex Abrines, Darío Brizuela, Joel Parra y Rokas Jokubaitis y la llegada de Jabari Parker, todo un número 2 del Draft de 2014, que viene de jugar en Boston con los Celtics, su último equipo NBA tras jugar en Milwaukee Bucks, quien lo eligió en el Draft, Chicago Bulls, Washington Wizards, Atlanta Hawks y Sacramento Kings. Un auténtico «pata negra» del baloncesto universitario que le sobró un año en Duke para dar el salto al baloncesto profesional.

Grimau tiene, en teoría, una pareja interior ofensiva de primer nivel con Hernangómez y Parker, pero es mucho más que eso con Satoransky, Laprovittola y Jokubaitis en la dirección, Brizuela, Abrines, Parra, Kalinic más Paulí y el repescado Caicedo en la línea exterior; a los que se suman Vesely, Da Silva y Nnaji como reservas de la pareja estelar del juego interior. Esta semana, con pocos partidos hasta ahora, jugarán esta semana la Lliga Catalana con enfrentamiento frente al Girona en semifinales y final o consolación este lunes y martes. No será una plantilla fácil de gestionar y donde la figura de Mirotic se repartirá entre muchos. Lo mejor, para mí, la cantidad de jugadores nacionales de su plantilla con Hernangómez, Abrines, Brizuela, Parra, Paulí y Caicedo en una plantilla de 14 jugadores donde no tendrán problemas de cupo para jugar y con las posibles lesiones.

Publicidad

El Real Madrid parece que viene un poco más rodado con dos derrotas, Bilbao y Unicaja, y solo una victoria contundente frente al Bayern de Munich, 85 a 65, que no pudieron contar con sus campeones del mundo Bonga, Obst y el exUCAM Giffey. Chus Mateo tiene a todos sus efectivos con la llegada de Sergio Llull y Rudy Fernández tras la vuelta de Yabusele y Tavares. La plantilla de los blancos solo ha sumado a su proyecto, hasta el momento, la repesca de Facu Campazzo y la renovación de Sergio Rodríguez, Gaby Deck y Rudy Fernández. Un quinteto con Campazzo, Hezonja, Musa, Yabusele y Tavares puede competir con cualquier equipo de primer nivel europeo, mientras que los posibles reservas mezclan talento y físico con Abalde y Deck, veteranía con Rudy, Llull, Sergio Rodríguez y Causeur, más el emergente Ndiaye a los que se suman sus jóvenes promesas del filial.

Si la plantilla del Barça da miedo por su potencial, la del Madrid juega con la ventaja de ser un grupo bien compacto desde la temporada pasada con Campazzo a los mandos y están todos los que ayudaron a sumar el título de la Euroliga. Como en la segunda semifinal no tengo un favorito claro y creo que solo pequeños detalles determinarán su presencia en la final del domingo.

Publicidad

Después jugará nuestro renovado UCAM Murcia frente a un durísimo Unicaja de Málaga que viene de hacer pleno en una pretemporada con 5 victorias en 5 partidos y, además, con muy buenas vibraciones en todos los aspectos. Sito Alonso, junto a Alejandro Gómez, ha construido un equipo muy diferente al de las últimas temporadas donde se repartirá mucho el protagonismo del juego y donde las incógnitas, en positivo, de algunos de los recién llegados darán mayor o menor consistencia a un equipo que solo ha sumado un triunfo en esta pretemporada, frente al Covirán Granada en Yecla, y por el contrario ha encajado tres derrotas frente al Manresa, Andorra y Gran Canaria.

Sito tiene a su plantilla al completo, esta semana llegará Rodions Kurucs tras su brillante participación en el Mundial con la sorprendente Letonia, y las dudas pueden estar en recuperar a sus tres hombres grandes, Diagne, Sahko y Birgander, que han tenido algún que otro problema físico esta pretemporada y no han tenido continuidad en su trabajo. El puesto de base queda en manos de Troy Caupain y Ludde Hankanson, al americano le está costando un poco más su aclimatación y el sueco ya demostró la temporada pasada en Bilbao lo que es capaz de hacer, anotar y dirigir con solvencia. El cubano Howard Sant-Roos, también puede ayudar en esa posición en momentos determinados, aunque su polivalencia y físico le permite jugar en cualquier posición del exterior. La línea exterior la completan los renovados McFadden y Jelinek junto a Dylan Ennis, el citado Kurucs y la sorpresa de última hora del sueco Will Falk, que sube del filial tras hacer una gran pretemporada en el trabajo diario y en los partidos disputados. Por dentro sigue el montenegrino Nemanja Radovic, un jugador muy regular, junto al ala-pívot USA Dustin Sleva que se ha mostrado muy competitivo en estos encuentros disputados. A ellos se suman la energía de Moussa Diagne, la fuerza de Sahko, la calidad del sueco Simon Birgander y la irrupción del joven murciano Fabián Flores, un 2,10 de 18 años que alternará el filial con el primer equipo.

Publicidad

El Unicaja de Málaga que dirige Ibon Navarro tiene una plantilla amplísima que repite en su mayoría y donde la baja de Brizuela se ha cubierto de sobra con Kameron Taylor, un excelente exterior con capacidad para anotar y rebotear, también veremos a Illimane Diop, otro conocido de la afición del UCAM, fichado temporalmente ante las bajas temporales de Augusto Lima, en plena recuperación de su grave lesión, Yankuba Sima y Kravish, lesionados, y Melvin Ejim que supongo que estará en Murcia tras ganar el bronce con Canadá en el Mundial. Alberto Díaz, Perry y el joven Mario Saint-Exupery son sus bases, Carter, Kalinoski, Djedovic, Barreiro y el citado Taylor completan los exteriores, mientras que Osetkowski, Will Thomas, Melvin Ejim y Diop deben ser los que completen el juego interior ante las bajas de los citados anteriormente.

Esta segunda semifinal puede ser tan incierta como la primera, para ello los de Sito tienen que estar a un buen nivel de juego que junto a la atmósfera que se debe respirar en el Palacio puede ayudar a competir contra uno de los bloques más sólidos de nuestro baloncesto nacional. Aprovechar las bajas, si las tienen, en su juego interior y controlar la anotación de Perry, Carter, Kalinoski y Osetkowski junto a la creación desde el juego interior de Will Thomas será fundamental para ver al UCAM Murcia en la final del domingo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad