El diván del deportista

Salud mental y deporte (II)

Casi el 40% de deportistas jóvenes manifiestan niveles de ansiedad y/o depresión

Aurelio Olmedilla

Profesor titular de la Universidad de Murcia

Sábado, 6 de abril 2024, 08:19

El pasado 2 de marzo se celebró el Día Mundial del Bienestar Mental para Adolescentes, efeméride vigente desde 2020, precisamente desde el fatídico 2020, iniciativa ... de la Fundación The Hollister Confidence Project con el objetivo de observar y promocionar la salud mental de los adolescentes a nivel mundial. Además, impulsar proyectos de equidad para jóvenes negros, indígenas y personas de color, inclusión para jóvenes LGTBI y detención del acoso escolar. Eventos y proyectos que ponen encima de la mesa problemas de salud mental en un colectivo que podríamos calificar de vulnerable, la adolescencia.

Publicidad

Los datos del último Informe de UNICEF sobre la salud mental de niños y adolescentes en el mundo indican que más del 13% de los adolescentes padecen un trastorno mental diagnosticado y cada año mueren 45.800 adolescentes por suicidio, siendo la quinta causa de muerte más frecuente entre los adolescentes. España, el país europeo en el que los adolescentes sufren mayores problemas de salud mental, dos de cada diez adolescentes españoles entre 10 y 19 años padecían problemas de salud mental, de ellos, las mujeres son las que presentan estas enfermedades en una mayor proporción. Además, el impacto de la pandemia de COVID-19 ha incidido en un aumento del estrés y la ansiedad entre los niños y los adolescentes. Por otro lado, la adolescencia es una etapa de desarrollo en la que la práctica deportiva cobra una gran importancia y diferentes investigaciones han identificado importantes beneficios de la actividad física para la salud mental en jóvenes, como un menor uso de sustancias y conductas de riesgo, y mayores niveles de éxito académico. Pero también existen factores de riesgo, como la percepción de presión, exigencias deportivas estresantes, lesiones, compaginar deporte y estudios, que afectan negativamente al rendimiento, el disfrute y la salud de los adolescentes deportistas.

Factores que pueden aumentar las posibilidades de sufrir ansiedad, estrés o depresión. Algunos estudios indican que casi el 40% de deportistas jóvenes manifiestan niveles de ansiedad y/o depresión de moderados a graves. Ante estos datos, la cuestión es ¿qué podemos hacer? Desde las diferentes entidades y federaciones deportivas potenciar los recursos de formación psicológica (talleres, charlas) para los agentes psicosociales intervinientes (entrenadores, padres/madres, gestores) que permitan abordar estrategias para promocionar la Salud Mental y detectar problemas específicos de salud mental en esta etapa de los jóvenes. En este sentido, desde el Servicio de Atención Psicológica de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia se están realizando diferentes talleres con entrenadores, con el colectivo arbitral, y se atienden a jugadores y jugadoras individualmente, de los que en la temporada pasada un 38% tenían entre 16 y 20 años, lo que confirma, de alguna manera, la importancia que empieza a dársele a la salud mental en la adolescencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad