Estación Los Hitos, en Albacete. PABLO PORTILLO

Vida, memoria y otros vínculos inseparables

La Fundación Pedro Cano de Blanca acoge hasta el domingo la muestra que relaciona las obras del fotógrafo Pablo Portillo y del escultor Cristóbal H. Barbero

M. G.

Martes, 22 de marzo 2022, 00:38

Esta semana es la última para disfrutar de las 42 fotografías en blanco y negro de pequeño formato del fotógrafo Pablo Portillo (Granada, 1953) y las 130 piezas escultóricas en diferentes materiales (plomo, barro, cobre, tierras) de Cristóbal Hernández Barbero (Cartagena, 1981) en la Fundación Pedro Cano de Blanca. La muestra 'Contraste' podrá verse hasta el domingo y alberga el sentir artístico en cada una de estas disciplinas de ambos creadores.

Publicidad

Pablo Portillo, con su proyecto 'En tránsito', lleva al espectador a viejas estaciones de tren. Viajeros, vías, apeaderos y edificaciones abandonadas con el paso del tiempo. En todas estas obras, según el deseo de Portillo, que estudió arquitectura, trabajó como pintor, ilustrador y diseñador gráfico, y hoy está dedicado principalmente a la fotografía de naturaleza, se presiente el viaje y la soledad como un elemento cordial y circunstancial, angustioso y existencial, próximo y lejano. Los personajes no están solos, sino rodeados de multitudes que antes pasaron por ahí. «Estamos ante un excelente trabajo sobre la memoria y la expectativa de la vida», asegura el pintor Pedro Cano, entusiasmado con acoger este trabajo en el museo que lleva su nombre.

Estación de Calasparra. PABLO PORTILLO

Por su lado, Cristóbal H. Barbero, licenciado en Bellas Artes, especializado en Máster en Arte y Gestión por la Universidad de Murcia, nos sorprende con una serie de piezas de diversos ciclos, de los últimos años. «La traducción de objetos de papel en plomo (una serie de libros abiertos) o la ligereza de unas banderas, donde las telas se han convertido en metal, dan la sensación de una excavación de nuestro contemporáneo que viene a la luz en un tiempo futuro», aseguran los promotores de la exposición. Hernández Barbero investiga acerca del contacto como vínculo, eje central de su producción escultórica iniciada ya hace más de una década; piezas que traspasan los límites de lo meramente escultórico difuminándose así con otras disciplinas artísticas como la pintura o la instalación.

El próximo domingo, día de la clausura, Cristóbal Hernández Barbero hará un recorrido guiado, a las 12 horas, por 'Contraste'

«El compromiso del contacto físico con nuestro contexto y entorno, un acercamiento con lo que nos rodea, cargando de veracidad emocional a las piezas. Donde las cosas que una vez han estado en contacto y luego son separadas, permanecen, a pesar de la separación unidas por un poderoso vínculo. Siendo el vínculo por el contacto físico, elemento constitutivo de ser experiencia artística», afina Barbero.

Pieza de la serie 'Vínculo'. | 'Bandera'.

Según informa la web del museo, www.fundacionpedrocano.es, el próximo domingo 27 de marzo, día de la clausura, Cristóbal Hernández Barbero hará un recorrido guiado, a las 12 horas, por la tercera planta del museo. «Nos sumergiremos en el universo plástico de su último proyecto artístico: 'Vínculo'», invita la institución en su anuncio.

Publicidad

Hernández Barbero, incansable en su quehacer, en la búsqueda de nuevas relaciones entre el mundo antiguo y el mundo presente, fue uno de los artistas seleccionados en la exposición 'Mapa Territorio Región' que comisarió Juan Francisco Rueda en San Esteban.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad