Los viajes de Pedro Cano darán el salto a un documental y al teatro
Nacho Vilar Producciones impulsa el proyecto 'Pedro Cano. Pintar el viaje', que propone una triple experiencia: un vídeo sobre el artista de Blanca, una puesta en escena y una visita a su Fundación
Los diarios de uno de los artistas plásticos más queridos de la Región de Murcia inspiran 'Pedro Cano. Pintar el viaje', último proyecto de Nacho Vilar Producciones sobre la vida nómada del pintor de Blanca. Esta iniciativa, apoyada desde el Ayuntamiento de Murcia gracias al programa Reactivos Culturales, y con la colaboración de la Fundación Pedro Cano, propone al espectador un triple viaje: una entrevista-documental al pintor en su estudio de Blanca, en la que cuenta su relación con el mundo, sus experiencias vividas más allá de sus fronteras familiares, y cómo el viaje ha influido en su manera de contar la vida; un espectáculo teatral, «que se despega de la biografía para buscar la poesía y la estética del pintor», un monólogo contado por un «Pedro Cano», al que dará vida en el escenario Sergio Alarcón, que habla de historias plasmadas o insinuadas en esos cuadernos; y una visita a la ciudad de Blanca, donde se ubica la Fundación, su casa, lo que el artista considera «su legado».
Publicidad
La productora recuerda que «viajar es una necesidad», y que conocer otros mundos nos reconcilia con la vida. «Les proponemos», cuentan los impulsores del proyecto, que se presenta este jueves (a las 20 horas, en el Teatro Circo de Murcia), «un particular viaje al centro mismo de la sensibilidad de un artista, hacia su particular percepción de la belleza, hacia los procesos de reflexión y creación de su arte. Un viaje a través del tiempo, de de la memoria, de paisajes, de encuentros y despedidas, de experiencias vividas» en sus múltiples periplos.
Gran contador de historias
Pedro Cano (Blanca, 1944), enamorado del mundo antiguo y de culturas extintas, sensible a las señales de la naturaleza, que interpreta una y otra vez sin darse por vencido, hombre curioso y abierto al conocimiento que ondea la bandera de la sencillez, abre las puertas de su fundación, de su taller y de su casa al equipo de la productora de los hermanos Juan y Pedro J. Poveda, Twin Freaks Studio, para el vídeo-documental. En este trabajo se mostrarán con detalles algunas de esas acuarelas pintadas en sus diarios, su trabajo en Blanca y material de sus viajes. El propio autor, «como gran contador de historias que es», remarcan los profesionales que han intervenido, habla de sus anécdotas por el mundo conocido, sus años de infancia y sus motivaciones artísticas. La entrevista, además del vídeo-documental, se ofrecerá en un podcast.
Experiencia íntima
Para poner en escena los cuadernos de viaje, Nacho Vilar Producciones promete «un acercamiento respetuoso a la vez que contemporáneo» para que el público comprenda y disfrute esta «experiencia íntima». Será una obra de arte independiente, aseguran, separada del referente y cobrando valor por sí misma. Proponen «un espacio blanco, como la hoja de un cuaderno, que se dispone para recibir colores y formas a través de la luz y la videoescena». Una combinación de imagen, sonido y palabra que nos transportarán a «lugares perdidos». Para la dramaturgia se inspirarán en tres cuadernos de viaje mediterráneos y uno «procedente del único frío que puede soportar, el de Nueva York».
La iniciativa se presenta este jueves, a las 20 horas, en el Teatro Circo de Murcia y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Murcia, a través del programa de impulso a la creación artística Reactivos Culturales
Constituida en 2008, la Fundación Pedro Cano, en la que están representados la familia del pintor, el Ayuntamiento de Blanca y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, acaba de conmemorar los 10 años de la inauguración del espacio museístico en el que pueden verse algunas de sus obras más emblemáticas, sus cuadernos de viaje (auténticas joyas), su pasión por 'Las ciudades invisibles' de Italo Calvino, y sus recuerdos de Anguillara Sabazia (Italia), su segunda patria. También hay espacio para exposiciones temporales, como la que ocupa estos días sus salas, con obras del artista, dedicada a Matera y Blanca.
Publicidad
Equipo técnico
En este proyecto, 'Pedro Cano. Pintar el viaje', intervienen Nacho Vilar (producción ejecutiva), Emmanuel Vizcaíno (distribución), Jessica Cerón (auxiliar de producción), David Terol (adjunto a la dirección) y Jorge Fullana (dirección e idea original). El equipo de Twin Freaks está integrado por Pedro J. Poveda (dirección de producción), Pablo Jordán (jefe de sonido), Javier Lara (dirección de fotografía) y Silvia Micol (edición y postproducción). El equipo teatral lo forman Roberto Bernal (auxiliar de escena), David Terol (espacio sonoro), Roberto Lorente Gea (iluminación), Jorge Ruiz Saura (escenografía), Jorge Fullana (videoescena), Sergio Alarcón (interpretación) y Juan Montoro Lara (dramaturgia).
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión