Los veranos en Lo Pagán
Mar Sáez expone en los Molinos del Río, un día antes de viajar a Roma becada por la Academia de España, un retrato personal y familiar del Mar Menor
Cuenta Mar Sáez (Lo Pagán, 1983) que, para ella, cada verano en el Mar Menor era un ritual. La llegada de extranjeros, los paseos junto ... al Molino de San Pedro del Pinatar, el baño a orillas de la playa o la jornada de lodos en familia... Todas aquellas estampas veraniegas forman parte de su niñez y adolescencia, y también de su memoria. Hace tres años se propuso retratarlas, convertirlas en un testimonio visual de un espacio y tiempo concretos. Y comenzó a dar vida a 'Lugares propios'.
Publicidad
El Museo Molinos del Río de Murcia abre al público a partir de mañana este proyecto fotográfico con el que Sáez propone un retrato íntimo y familiar del territorio al que siempre ha estado ligada. La exposición, incluida en el programa Reactivos Culturales del Ayuntamiento de Murcia, se compone de una veintena de fotografías tomadas durante los últimos tres veranos a orillas del Mar Menor. En ellas aparecen parejas, familias, niños... Casi todos posan ante la cámara de Sáez, otros se funden ajenos con el mar, y algunos llevan mascarilla.
Las imágenes se completan con una pieza audiovisual de poco menos de cuatro minutos que da cuenta de ese peregrinaje de turistas y veraneantes, pero también de una herida ecológica y emocional en torno a un territorio, describe Sáez en su trabajo, «arruinado por la contaminación y el urbanismo desaforado».
La muerte de miles de peces en el Mar Menor «fue una imagen dantesca que va a estar en nuestro imaginario colectivo toda la vida»
Editada por David Linuesa y con música original de Julio Martín, esta pieza audiovisual pone de relieve el deterioro progresivo de la laguna salada, que en 2019 sufrió un golpe «brutal» cuando «miles de peces intentaron salir a la orilla buscando un poco de oxígeno» como consecuencia de un episodio de anoxia en las aguas, recuerda Sáez: «Fue una imagen dantesca que va a estar en nuestro imaginario colectivo toda la vida, sobre todo en el de la gente que somos de aquí».
Publicidad
'Lugares propios' –se podrá ver hasta el 27 de febrero– se construye, apunta Sáez, «como un diario íntimo», pero «partiendo de que las críticas por parte de los ecologistas siempre han estado ahí. Es un tema que viene de lejos; este desastre era algo que se podía prever y que podría haberse evitado», señala.
«Poder dedicarme nueve meses exclusivamente a realizar un proyecto es muy importante»
Sáez comenzó el proyecto en el verano de 2018 con retratos, reconoce, «más amables». Con ellos y con las fotografías que tomó un año después, antes del episodio de anoxia, participó en la última edición del Festival de Artes Rendibú de LA VERDAD, donde quedó finalista con 'Los veranos en Lo Pagán'. En 'Lugares propios' presenta un trabajo más completo que incluye las fotografías realizadas este último año, en el que se ha encontrado, afirma, con «una herida doble: el desastre ecológico de 2019 y la pandemia». «Ha sido un retrato mucho más doloroso», declara.
Publicidad
Con él quiere «poner en valor un patrimonio que para mí es muy importante, porque es un patrimonio con el que he crecido y me ha dolido mucho ver todo lo que ha ocurrido. Este es un retrato ciudadano que da a conocer una realidad».
Roma, 2021
La exposición en los Molinos del Río abrirá sus puertas un día antes de que Sáez inicie su próximo proyecto. La fotógrafa murciana viaja el sábado a Roma, becada por la Academia de España en la capital italiana. Allí permanecerá nueve meses, con el objetivo de indagar en «la vinculación emocional de los ciudadanos con el territorio» a través de entrevistas y fotografías.
Publicidad
CONVIENE SABER
-
Qué: Exposición 'Lugares propios. Rituales estivales en Lo Pagán', de Mar Sáez.
-
Dónde y cuándo: En el Museo Molinos del Río de Murcia, del 5 al 27 de febrero.
-
Horario: De lunes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.
Rotulado como 'Roma, 2021' el proyecto de Sáez toma como punto de partida la mirada que el fotógrafo neoyorquino William Klane dirigió a la ciudad italiana a finales de los años 50 para mostrar los cambios y la evolución que la capital ha experimentado en estas décadas. «Quiero mostrar cómo es Roma medio siglo después en un momento, además, en el que la ciudad también se encuentra herida por la pandemia». Para ello, la fotógrafa prevé recoger «testimonios de ciudadanos que moldearán el proyecto con sus voces, en primera persona» y que hablarán «sobre sus sentimientos hacia Roma en el momento actual». También incluirá «fragmentos sonoros para enriquecer el paisaje visual y completar la radiografía de Roma en su complejidad».
«Me parece una oportunidad maravillosa. A mí me gusta desarrollar los trabajos con tiempo y poder dedicarme nueve meses exclusivamente a realizar un proyecto artístico es muy importante», dice Sáez, «muy contenta» con la idea de poder «sumergirme en un territorio que para mí es desconocido».
Publicidad
Su estancia en Roma se materializará, una vez finalizada, en una exposición que recogerá todo su trabajo en la ciudad. Sáez ha expuesto anteriormente en Hong Kong, París, Londres, Nueva York, Marsella y Guatemala, entre otras ciudades internacionales.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión