Antonio Miguel Pérez, director del IES Licenciado Francisco Cascales de Murcia, frente a la pared donde estuvieron las pinturas de Vicente Inglés. NACHO GARCÍA / AGM

Tras los cuadros de Vicente Inglés

El IES Cascales de Murcia solicita a la Consejería exponer las obras que el pintor valenciano creó para el antiguo oratorio que albergó su edificio

Viernes, 14 de mayo 2021, 01:01

De Vicente Inglés, pintor valenciano del siglo XVIII, recoge la enciclopedia digital del Museo del Prado que fue su serie de cuadros para la ... capilla de San Isidoro, en Murcia, la que le granjeó la fama necesaria para ser nombrado teniente director de la Academia de Bellas Artes de San Carlos, algo para lo que habría contado, dispone el manual de la pinacoteca española, con el informe favorable de Francisco Salzillo y de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Publicidad

Aquellos cuadros, responsables de la posterior trayectoria de Inglés, componían un conjunto pictórico que servía de ornamento para el oratorio del antiguo Colegio de Teólogos de Murcia. En él estaban representados, en primer término, San Isidoro, y a su lado, San Felipe Neri, San Alejo, San Carlos Borromeo, Jesús Redentor Mundi, Santa Irene, San Francisco Javier y una Virgen Dolorosa que, tras la desamortización del edificio, pasaron a integrar el patrimonio del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Murcia, ubicado en estas dependencias.

Recreación realizada por Pérez sobre la posible disposición de los cuadros en el actual salón de actos del IES Licenciado Francisco Cascales, donde anteriormente se ubicó la capilla del Colegio de Teólogos.

Aun desprovisto del carácter religioso que antaño había ostentado, el inmueble, situado frente al río, en el paseo Teniente Flomesta de Murcia, siguió dando cobijo a los cuadros de Inglés hasta principios de los años 60 del pasado siglo. En él se había establecido unas décadas antes el IES Alfonso X El Sabio, y con el traslado de este a su actual sede, en el barrio murciano de Vistalegre, también se movieron los cuadros.

En la actualidad, los óleos se ubican en el museo del Instituto de Enseñanza Secundaria Alfonso X El Sabio de Murcia

Pese a la marcha del Alfonso X, el antiguo Colegio de Teólogos continuó dedicando sus instalaciones a la enseñanza, llegando a albergar varios centros. En la actualidad, y desde 1981 es sede del IES Licenciado Francisco Cascales de Murcia, para cuyo director, Antonio Miguel Pérez, la vuelta de las pinturas a su lugar original es «una antigua reivindicación» que estos días ha tomado impulso con la petición formal que, sostiene Pérez, el centro ha realizado a la Consejería de Educación y Cultura solicitando el regreso de los cuadros al antiguo oratorio; aprovechando, además, que este 2021 se conmemora el bicentenario de la muerte de Vicente Inglés (1821-2021).

Publicidad

Reconvertido en salón de actos, el espacio que antiguamente acogía la capilla de San Isidoro conserva, afirma Pérez, un «gran muro desnudo» sobre el que Inglés proyectó sus obras, un total de «ocho», enumera el responsable del IES Cascales, «que deberían volver a su lugar original», considera el docente.

La idea del centro es que, de regresar las pinturas, estas puedan propiciar un programa de visitas y abrir el edificio al público no escolar. Ya el año pasado, señala Pérez, el centro preparó a sus alumnos para guiar por sus dependencias a grupos de visitantes con motivo de la celebración del Día de los Museos, pero la pandemia impidió que esta actividad pudiera realizarse, y tampoco este año ha permitido retomar el proyecto, agrega Pérez, quien recuerda que el inmueble sobre el que se asienta el instituto murciano fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento, en 2018. Vinculado a este expediente, figura el conjunto de lienzos firmado por Inglés en el siglo XVIII, pero también otros dos lienzos atribuidos a José Antonio Pérez Truyol ('San Juan Nepomuceno') y Mateo Gilarte ('El sueño de San José').

Publicidad

«En buen estado»

Las obras del pintor barroco cuelgan hoy, explica el director del IES Alfonso X El Sabio, Andrés Nieto, en el museo del centro educativo, a excepción del óleo dedicado a San Isidoro, que, por su grandes dimensiones, figura «en uno de los pasillos» del instituto. Las obras, restauradas hace unos años, afirma Nieto, se encuentran «en buen estado de conservación» y hasta la llegada de la pandemia podían ser contempladas por los grupos y colectivos que visitaban el museo. La titularidad de los cuadros, señala Nieto, «es de la Administración pública y es ella la que debe decidir dónde tienen que estar ubicados».

La Consejería de Educación y Cultura informó de que tiene previsto agendar «en breve» un encuentro con los directores de ambos centros, los dos de carácter público, para abordar este asunto y ejercer, precisó, de «mediadora».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad