Ver 8 fotos

Conservador del MAM, arqueólogo y comisario. Luis de Miquel, ayer, en el Museo Arqueológico de Murcia. Vicente Vicéns / AGM
Arqueología

Resplandor de Roma en 200 lucernas

El museólogo Luis de Miquel organiza esta semana tres charlas con visitas guiadas dentro de Cartagena Piensa a una de las muestras más interesantes en la Región sobre el mundo clásico

Yousra Takaroumt

Martes, 18 de abril 2023, 01:00

Tomar el pasado como un espejo permite a la civilización actual compararse con sus antepasados, valorar los contrastes, entender cómo somos, aprender y corregir, incluso ... ganar humildad. Con esta filosofía, Luis de Miquel Santed, arqueólogo, museólogo, conservador del Servicio de Museos y Exposiciones de la Región de Murcia y responsable del Museo Arqueológico de Murcia, plantea esta semana tres visitas guiadas a propósito de la exposición 'Resplandor de Roma: las lucernas romanas en el sur de la Carthaginense', que concluye este domingo en el Museo Arqueológico de Cartagena. Para ello De Miquel utilizará «la historia y la arqueología de una manera más sociológica o antropológica, para conocer nuestras civilizaciones pretéritas, especialmente aquellas que tienen una relación más directa con nuestra civilización moderna». Con esta línea trabaja junto a Cartagena Piensa en las diferentes exposiciones que organiza el Museo Arqueológico Municipal 'Enrique Escudero de Castro'.

Publicidad

Las tres visitas programadas esta semana son: hoy, de 18.30 a 20 horas; el jueves 20 de abril, de 18.30 a 20 horas; y el sábado 22 de abril, de 12 a 13.30 horas. Todas ellas son gratuitas, previa inscripción en la web de Cartagena Piensa.

En estas visitas, agrupadas bajo el título 'Ecos del pasado: El resplandor de Roma', el comisario realizará una presentación introductoria y un recorrido a la exposición compuesta por más de 200 lucernas romanas de arcilla, que son las lamparillas con las que se iluminaba de noche. Explicará el desarrollo que ha tenido este utensilio básico de iluminación en la cultura romana, desde las primeras producciones helenísticas, del siglo III a. C., hasta las últimas lucernas de época paleocristiana, del siglo VII d. C.

La exposición

  • Siglo III Las lucernas, con amplia iconografía, datan desde el siglo III a.C., hasta el siglo VII d. C. y forman la exposición 'Resplandor de Roma. las lucernas romanas en el sur de la Carthaginense'.

Esta primera muestra conjunta recoge piezas de los museos de Águilas, Alhama, Bullas, Caravaca, Cieza, Cehegín, Jumilla, Lorca, Mazarrón, Murcia, Mula, del Museo del Foro Romano, piezas del Teatro Romano de Cartagena y del ARQVA. Esto ha permitido agrupar una amplia iconografía, ya que se encuentran lucernas en forma de animales, o solamente las cabezas de conejos, jabalíes, liebres o elefantes. También hay escenas religiosas, mitológicas, de la naturaleza, incluso eróticas.

Publicidad

«Una lucerna sin aceite es como un móvil sin batería», dice el comisario. A partir del 11 de mayo se podrá ver en Murcia

«Puede ser del cachondo de la familia que decidió que esa lucerna va a mostrar y decir 'mira lo que tengo'. En todo caso, su moralidad era mucho más abierta que la nuestra, ellos no tenían tantos tabúes», señala De Miquel.

La exposición de estas piezas, la mayoría inéditas, también incluye un vídeo que muestra secuencias de películas romanas donde aparece este utensilio, para mostrar cómo se vivía entonces. «Esas escenas de cine y con actores actuales explican cómo era la casa. Por ejemplo, se ve a un señor por una casa oscura en un comedor que está iluminando solo con una lucerna, y se van intercalando con otras imágenes de una artesana fabricando lucernas», desvela el arqueólogo. También contiene ilustraciones antiguas de lucernas en láminas, una maqueta de un horno alfarero, ilustraciones de escenas de la vida romana haciendo uso de las mismas, fotografías de las más significativas, una maqueta de la Región de Murcia en la época romana y muchos carteles explicativos.

Publicidad

Felipe G. Pagan/ Ayto

La visita cuenta con la participación del público. Una de las acciones que realizan es meter la mano en un depósito que representa 'La boca de la verdad' (en italiano: Bocca della Verità), una pieza circular en piedra con una cara o cabeza y un agujero en medio. «Dice la leyenda que metes la mano y si eres mentiroso te muerde. Aquí dentro de la boca hay un pequeño depósito con fotocopias en color de las lucernas de la exposición y como los romanos escogían la lucerna a su gusto, la 'Bocca della Verità' te dará la tuya», cuenta el responsable a los visitantes.

Reconstruir la historia

La palabra 'resplandor' en el título de la exposición refleja la idea de que es un instrumento de luz y el lujo que supone elaborar objetos personalizados con motivos decorativos. «Es uno de los pocos objetos tuneados en ese momento de la historia», anota. En general, cada pieza es única, en las excavaciones de las casas es muy poco probable encontrar dos iguales. En una excavación en el teatro romano de Cartagena se encontraron lucernas de máscaras teatrales y tenían un símbolo común. «¿Estamos hablando de un uniforme? ¿Estamos hablando del siglo I d. C.? Por eso hay que tener un poco de humildad y saber que no todo lo hemos inventado nosotros», subraya De Miquel.

Publicidad

«Una lucerna sin aceite es como un móvil sin batería», señala el arqueólogo. Cada persona se encargaba de cuidar que su lucerna tenga el aceite necesario para iluminar durante un corto tiempo sus noches. Hoy los niños ya no entienden la oscuridad de la que hablan las historias que cuentan los abuelos, «ni lo van a entender», zanja el comisario. El trabajo arqueológico sirve precisamente para contar cómo vivía la gente, permite descubrir cosas cotidianas que no están en los escritos. «Hechos que tenemos que reconstruir a partir del análisis de los objetos que encontramos», añade. La inauguración en Murcia de esta muestra está prevista para el 11 de mayo, y será la actividad estrella de la noche de los museos (13 de mayo).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad