La comisaria, Lola Arcas, y el edil de Cultura en la muestra. Jaime Insa/ AGM

Reencuentro con la mítica galería Thais

Exposición ·

El Huerto Ruano de Lorca acoge una antológica de las mejores firmas de su catálogo, una década después de su cierre

Jueves, 1 de febrero 2024, 00:45

La Galería de Arte Thais, ubicada en el viejo edificio de la Residencia San Mateo, en pleno centro de Lorca, fue todo un símbolo de ... la efervescencia cultural de las artes plásticas en los años 70 y 80. Sus exposiciones, los eventos que se cerraban con 'una copa de vino español' las reuniones a las puertas de su escaparate con los marchantes Fernández-Arcas y las apariciones por sus salas de los artistas de renombre y de los que aún eran emergentes forman parte de la iconografía de una época perdida en la ciudad.

Publicidad

Thais fue la galería más importante de Lorca y una gran exposición que hoy abre sus puertas en el palacio Huerto Ruano servirá para recordar los 50 años de su fundación por Francisco Fernández y Francisca Arcas, los padres de la escultora Lola Arcas, que ejerce de comisaria. La muestra antológica llega más de diez años después del cierre de la galería y es también un homenaje a los 40 años que permaneció abierta, además de un tributo a un tipo de espacio cultural que ya no existe en la ciudad.

Muchos coleccionistas lorquinos han desnudado sus paredes para ceder las piezas que adquirieron hace años en Thais para esta exposición, que ha conseguido reunir cuadros y esculturas de los artistas más reputados que formaron parte del 'staff' de la galería: Manuel Muñoz Barberán, Molina Sánchez, Jesús de Perceval, Cantón Checa, Vicente Ruiz, Ginés Parra, Francisco Bores, Graus Sala, Benjamín Palencia, Pedro Escalona, Ramón Gaya, Manuel Coronado, José María Párraga, Salinas Correas y Miguel García Peñarrubia son solo algunos de ellos.

'El Pescador', de Jesús de Perceval. Jaime Insa/ AGM

«Thais fue muy importante. Un punto de encuentro luminoso y placentero con el arte», dijo en la presentación la comisaria, porque «a Lorca, que es la periferia, se acercaron con su apertura muchos artistas, no solo locales, a los que se prestó atención, y regionales de peso, sino también a artistas de las escuelas de Madrid y de París. Artistas de peso museístico», que también pueden verse en esta exposición, formada por un total de 64 obras.

Publicidad

Los responsables de la mítica galería hicieron «un trabajo lento, pero de calado» y una de las «recompensas» de sus fundadores era «la visita y el encuentro con el público» aparejado a cada exposición que programó, convirtiéndose en una poderosa herramienta de divulgación del arte en la ciudad.

El Ayuntamiento de Lorca ha dado soporte a la antología y la Concejalía de Cultura ha editado un catálogo de la exposición.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad