'Reactivos culturales', mucho más que una ayuda
El programa de impulso a la producción y creación del Ayuntamiento de Murcia sirve de revulsivo para seis proyectos desarrollados en el confinamiento que hoy continúan su recorrido
Un presupuesto superior a 700.000 euros a repartir entre más de cien proyectos creativos en nueve líneas de actuación diferentes son las cifras que ... definen la primera convocatoria del programa 'Reactivos Culturales' del Ayuntamiento de Murcia, un variado catálogo de ayudas que, desde su puesta en marcha en abril del año pasado, se ha revelado como un modelo para otras administraciones en la UE y un gran revulsivo para artistas y creadores. Prueba de ello son los proyectos que han nacido gracias a él. Algunos con un carácter de exhibición efímero, pero muchos otros se han apoyado en el programa municipal para crear propuestas de largo recorrido. Ejemplo de estos últimos son los montajes escénicos y teatro experimental y las piezas de cine y videodanza que ilustran estas páginas.
Publicidad
Todos ellos iniciaron o impulsaron su desarrollo apoyados en el programa 'Reactivos', que hace un mes lanzó su segunda convocatoria dentro del plan 'Murcia Grita Cultura!', que se completa con otras tres iniciativas y cuya dotación supera el millón de euros. Hasta el próximo día 31 se mantiene abierto el plazo para participar en ocho de sus once líneas, dos más que en la convocatoria anterior.
Distancia
Con 'Distancia', la compañía Onírica Mecánica, del cartagenero Jesús Nieto, indaga en el modo en que las sociedades se relacionan en un tiempo en el que la separación física es obligada. Su propuesta, una experiencia escénica en fase de desarrollo, se probó hace unos meses en el Cuartel de Artillería y ahora pretende repetir vivencia en varios centros culturales de ciudades argentinas. Propone un recorrido guiado fuera del teatro en el que el espectador, provisto de unos cascos, sigue las indicaciones que alguien le da en la distancia. En ese camino, explica Nieto, se va encontrando con otros participantes y, al final del recorrido, con quienes a más de 8.000 kilómetros de distancia han realizado la misma experiencia y aparecen frente a ellos gracias a una pantalla. 'Distancia', añade Nieto, es la segunda propuesta de una trilogía escénica que inició con 'Ronem ram' (Mar Menor, al revés), y que tras el apoyo de 'Reactivos' ha logrado diversos patrocinios.
'Distancia'. Pieza de teatro experimental de la compañía Onírica Mecánica. Línea 'Cuartel'. Unos 4.000 euros.
Muerte murciélago
Bajo el título 'Muerte murciélago' se encuadra el cortometraje de animación escrito y guiado por el director de cine murciano Carlos Saiz (1991). Se trata de un proyecto que inició durante los meses de confinamiento en compañía de su hermano, José Saiz. Al principio, como un proyecto mucho menos ambicioso que creció gracias al apoyo del programa 'Reactivos', que les permitió dedicar «más tiempo» a esta propuesta.
Publicidad
'Muerte murciélago' nació, explica Saiz, como una pieza de veinte segundos creada para redes sociales y a partir de unos dibujos elaborados por su hermano. Hoy, su trabajo aspira a proyectarse en festivales de cine a nivel nacional e internacional de la mano de la distribuidora Marvin & Waine. En el currículo de Saiz figura el premio CreaMurcia de Cortos y Documentales 2020 por 'La hoguera', corto seleccionado en los festivales de Málaga y San Sebastián del pasado año.
'Muerte murciélago'. Cortometraje de animación de Carlos Saiz. Línea 'Producción Audiovisual Puertas de Castilla'. 3.000 euros.
Mi padre es un hombre
Blanca Escobar y Sara Ruiz recurren en 'Mi padre es un hombre' al mundo futbolístico para hablar, dicen, «de las emociones masculinas», y al mismo tiempo, analizar «la figura paterna dentro de un contexto social desde los años 90 hasta la actualidad». Lo consiguen con una propuesta escénica que tras su estreno en Murcia y Alicante -la obra ha contado con los apoyos de 'Reactivos' y 'Alacant a escena', así como del Centro Párraga- han mostrado en el Festival Internacional de Teatro para Jóvenes en Sharm El-Sheikh, en Egipto, y con la que esperan emprender pronto una gira por teatros y auditorios nacionales.
Publicidad
El proyecto, desarrollado de forma virtual durante el confinamiento, es la apuesta de mayor envergadura de esta compañía murciana creada en 2014. En él, reconoce Escobar, ha sido clave el programa municipal: les ha permitido diseñar un montaje más grande y subir al escenario a un elenco de hasta seis actores, pero, además, subraya, les ha hecho coincidir «con un montón de artistas» con quienes han creado «comunidad».
'Mi padre es un hombre'. Obra teatral de la compañía Traspasarte. Línea 'Artes escénicas, teatros municipales y auditorios'. 3.000 €.
Radicales
Un diálogo entre dos terroristas árabes que acaban de cometer un atentado y sus cuatro rehenes, una pareja de españoles y dos mujeres con quienes los asaltantes comparten nacionalidad, es la base en torno a la que se arma 'Radicales', el largometraje de ficción escrito por el productor murciano Juan Poveda, de la productora Twin Freaks Studio. Su historia se inspira en los atentados de Barcelona de 2017, fecha desde la que la idea de materializar este proyecto, cuya dirección ha asumido el realizador navarro Miguel Ángel Calvo Buttini, ronda en su cabeza. Y probablemente lo hubiese seguido haciendo de no ser por 'Reactivos', reconoce Poveda. La ayuda que recibió su propuesta por parte del Ayuntamiento de Murcia supuso un primer impulso para conseguir más apoyos, en cuya consecución todavía trabajan. «Podíamos habernos lanzado sin medios, hay gente que lo hace, pero nosotros queremos hacerlo bien».
Publicidad
Más allá de los hechos, su película busca comprender las motivaciones de quienes abrazan postulados radicales y acercarse a ellos desde un punto de vista diferente. 'Radicales', en fase de preproducción, cuenta Poveda, es el proyecto más ambicioso de la productora murciana, creada hace seis años, y responsable, entre otros trabajos, del documental 'El siglo de Galdós', también de Buttini y presente en el pasado Festival de Málaga.
'Radicales'. Película dirigida por M. A. Calvo y guion de Juan Poveda. Línea 'Producción Audiovisual Puertas de Castilla'. 5.000 euros.
Desarraigo
Estela Santos y Andrés Galián dan forma a la joven compañía murciana Teatro de lo Ausente, responsable de la pieza de teatro experimental 'Desarraigo', una propuesta construida en dos dramaturgias que convierte a uno de sus espectadores en actor protagonista y que trata de acercar el teatro a un público joven. Se estrenó el pasado noviembre en el Centro Párraga de Murcia, donde antes del confinamiento la compañía tenía programada una residencia, y se pudo ver también en el Cuartel de Artillería de la mano de 'Reactivos', programa que para Santos y Galián supuso «un antes y un después» no solo económico -la ayuda les permitió invertir «en un proyecto de más calidad» a nivel técnico-, sino también emocional: «Que alguien crea en tu trabajo te hace sentir que vas por el buen camino y te anima a seguir», confiesan.
Publicidad
Su propuesta fue seleccionada hace unas semanas para participar en una residencia artística en el centro cívico Can Felipa de Barcelona, donde han vuelto a mostrarla. Además de la residencia, la compañía ha desarrollado allí un taller de mediación cultural dirigido a jóvenes de 18 a 35 años en el que han encontrado nuevas vías para desarrollar su trabajo.
'Desarraigo'. Obra teatral en dos dramaturgias de la compañía Teatro de los Ausente. Línea 'Cuartel'. 3.500 euros.
Duelo por un tiempo que una vez fue
Para Piedad Albarracín (Murcia, 1988) los días de encierro fueron un 'shock' al que trató de responder a través del arte. En 'Duelo por un tiempo que una vez fue' propone un viaje por las emociones a través de siete piezas de videodanza que grabó empleando como escenario su propia casa. En ellas colabora con otros siete artistas en un ejercicio que, dice, «me ha abierto las puertas a ver la danza de una manera diferente». Residente en Londres desde 2011, donde trabaja como bailarina, Albarracín espera poder mostrar la serie producida con el apoyo de 'Reactivos' en una galería de arte londinense interesada en su trabajo, así como en diferentes festivales, a los que está presentando el proyecto. En él, junto a los artistas Paula Girona, Carmen Marín Blázquez, Enrique Gonzalez, Hortensia Laencina y Gregory Emfietzis aborda sentimientos de conmoción, negación, culpa, depresión, negociación, reconciliación y aceptación.
Noticia Patrocinada
'Duelo por un tiempo que una vez fue'. De Piedad Albarracín. Línea 'Producción Audiovisual Puertas de Castilla'. 3.600 euros.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión