«Quisimos hacer algo que no hubiéramos visto»
Artes escénicas. La joven compañía murciana Teatro de lo Ausente estrena este jueves 'Desarraigo' en el Centro Párraga de Murcia
Sobre las tablas del escenario ideado por Estela Santos (Olóriz, Navarra, 1997) y Andrés Galián (Lorca, 1996) no hay actores. El público asiste a un ... horizonte vacío de movimiento que, una vez iniciada la función, llenará un único espectador escogido al azar. A él, Santos y Galián le entregarán un teléfono móvil, que emplearán para guiar sus pasos a través de diversos mensajes, y con ellos, el devenir de la pieza que llevan a escena. De forma simultánea, una pantalla, a la espalda del inesperado protagonista, irá proyectando un texto que el público deberá leer para seguir la obra.
Publicidad
'Desarraigo' es el nombre de la propuesta que la joven compañía murciana Teatro de lo Ausente estrena este jueves –20.00 horas, entrada gratuita previa reserva– en el Centro Párraga de Murcia. Una propuesta de teatro experimental con la que Santos y Galián pretenden involucrar al público en una «experiencia» diferente.
«Desde el principio –sostienen– quisimos hacer algo que no hubiéramos visto antes», y apostaron por un escenario sin intérpretes, aunque no por ello, cuentan, vacío de emoción. Su pieza, en desarrollo durante este último año, es fruto de un trabajo de reflexión con el que estos dos jóvenes, formados ambos en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD), en Dirección (Galián) e Interpretación (Santos), buscan acercarse a un público joven y hacerle partícipe de lo que sucede en el escenario.
La pieza se compone de tres historias independientes, cada una de ellas atribuida a un personaje distinto. «Al principio –reconoce Santos– cuesta entrar: estás esperando a que alguien actúe, pero después, cuando empiezas a leer, te calmas», y es en ese momento, añade, «cuando te das cuenta de otras cosas».
Publicidad
«Puede aportar mucho»
Incluida dentro del programa Reactivos Culturales, impulsado por el Ayuntamiento de Murcia para el apoyo a los creadores, 'Desarraigo' es un «trabajo raro que puede que no guste a todo el mundo», son conscientes sus autores, pero que, creen, «puede aportar mucho a la escena murciana». La pieza reflexiona sobre los conceptos de permanencia y movilidad en un escenario, el actual, en el que «todo el rato buscamos cosas nuevas».
Haber podido dar forma a este proyecto y mostrarlo ahora al público –aforo limitado a 30 personas– es «un regalo» para ellos, y esperan que quienes asistan «se dejen sentir». 'Desarraigo' es el segundo trabajo de la compañía Teatro de lo Ausente tras 'Norte', una versión libre del clásico 'Hamlet' que también presentaron en el Centro Párraga en octubre del pasado año.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión