El pasado de La Puebla de Mula recupera brillo
Patrimonio histórico ·
Concluye la restauración de la torre-ermita de la antigua Alcalá, población fundada por los Fajardo al amparo del castilloLA VERDAD
Miércoles, 9 de abril 2025, 00:32
La pedanía muleña de La Puebla de Mula, fundada por los Fajardo bajo el nombre de Alcalá y al amparo del castillo que domina el cauce del río Mula (del siglo XII), va recuperando poco a poco el esplendor de su pasado. Ahora, tras la adquisición del castillo de Alcalá, fechado en torno al siglo XII, y la torre-ermita de La Puebla, en pleno casco urbano, el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, y la delegada del Gobierno en la Región, Mariola Guevara, acaban de inaugurar la recién restaurada torre-ermita. Datada en torno al siglo XIV, esta construcción, catalogada como bien de interés cultural, centró ayer la curiosidad de vecinos y miembros del equipo de gobierno local. Todos acudieron a disfrutar de este edificio histórico que fue construido con una doble función, como torre vigía y de defensa de la población y para poder celebrar actos religiosos. Esta actuación, según defendió el alcalde, Juan Jesús Moreno, supone «un paso firme en la recuperación del patrimonio histórico del municipio y en la revitalización de las pedanías». De hecho, el proyecto 'Recuperación de la Torre-Ermita de La Puebla de Mula' recibió, en agosto de 2023, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico una subvención para actuaciones de innovación territorial, reactivación socioeconómica y lucha contra la despoblación.
Publicidad
Con los 203.307,06 euros del Ministerio y los 51.640 euros municipales, el proyecto de los arquitectos Juan Antonio Pérez Mateos y Pedro Francisco Sánchez Balsalobre, con la colaboración del arqueólogo municipal José Antonio Zapata Parra y el arquitecto técnico Juan Fernández del Toro, ha sido ejecutado por la empresa Salmer SL.
La actuación no solo ha permitido recuperar el monumento, sino también acondicionar su entorno, con la adquisición de solares y restos de viviendas colindantes para crear una plaza con mirador desde donde contemplar la huerta, la confluencia de los ríos Mula y Pliego, y el conjunto histórico de la ciudad. Además, el interior de la torre-ermita se puede visitar y, desde su terraza, obtener un punto de observación privilegiado.
El alcalde de Mula agradeció «la firme apuesta del Gobierno de España contra la despoblación, haciendo posible proyectos como este que devuelven la vida a nuestras pedanías»; también dio las gracias al pedáneo de La Puebla, Penchín, y a la familia de Dolores Salzedo, 'Lolín', «por su generosidad y compromiso al ceder su propiedad para que esta obra se llevarse a cabo».
Guevara destacó que de los 1.000 proyectos presentados en toda España, se seleccionaron 380 y, de ellos, 13 ayuntamientos de la Región han podido llevar a cabo este tipo de intervenciones». También felicitó al Ayuntamiento «por tener un buen proyecto, que ya es realidad para el disfrute de todos».
Publicidad
El concejal de Pedanías, Diego Boluda, insistió en que «se está trabajando para poner en valor nuestras pedanías a través de la cultura, y esta actuación es un claro ejemplo de ello».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión