Ojós recibe a una pléyade de especialistas en arte, paisaje y gestión de espacios naturales

Mirador junto al Salto de la Novia, en Ojós. / g. carrión / AGM
Mirador junto al Salto de la Novia, en Ojós. / g. carrión / AGM

El municipio más pequeño de la Región acoge hasta mañana un congreso internacional con mesas redondas y 50 ponencias de artistas y profesores

Manuel Madrid
MANUEL MADRID

Ojós, el municipio más pequeño de la Región, acoge hasta el domingo la primera edición del Congreso Internacional de Arte, Naturaleza y Paisaje en el Mediterráneo, con 50 intervenciones programadas, mesas redondas, presentaciones de proyectos y 33 comunicaciones seleccionadas por el comité científico, dirigido por Juan García Sandoval (Muram). La sostenibilidad es uno de los ejes temáticos; también la conexión entre la cultura y el entorno natural y paisajístico, el patrimonio arquitectónico y ambiental y la gestión artística. Todas las artes (pintura, escultura, performance, instalación, arte sonoro, Land Art, arquitectura...) estarán representadas, y habrá intervenciones con el respaldo del campus de excelencia de la UMU y la UPCT, la organización del Consistorio de Ojós y la asociación OXOX, y la colaboración de la Comunidad Autónoma y la Fundación Cajamurcia.

La jornada inaugural de esta cita tuvo lugar ayer, con la conferencia del catedrático de Botánica de la UMU José María Egea, que disertó sobre el paisaje agrario y la identidad territorial. Fue una jornada dedicada a proyectos y acciones artísticas de preservación de la naturaleza en el Mediterráneo, e intervinieron, entre otros, Juan F. García Vives y el profesor Pedro Collado Espejo, que expusieron la experiencia del mini-lavadero El Lirio, en la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, como ejemplo de transformación del paisaje natural por la actividad minera. Hoy las comunicaciones girarán en torno al lenguaje de la naturaleza (Paulina Real), los paisajes de naturalista (Santiago García Carmona) o las texturas vegetales (Pilar Sala). La profesora de la Universidad de Nebrija Lucía Loren disertará sobre el arte, el paisaje y la educación desde un prisma eco-social, y se expondrán como experiencias 'Colgando paisajes', de Nélida Mendoza, y 'El último barco del Tajo', de Iva Rita e Ilídio Salteiro. Por la tarde, el poeta y artista plástico Carlos de Gredos hablará del artista que trabaja para su territorio y de la gestión de un espacio, en su caso del centro de arte y naturaleza Cerro Gallinero (Hoyocasero, Ávila), y Joao Castro Silva, escultor y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa, abordará el proyecto de actuación artística a cielo abierto de la Luzlinar y del jardín de las piedras. Los artistas Carlos Suárez, Juan Jesús Yelo Selu Herráiz y Sergio Sánchez conversarán sobre los paisajes sonoros.

La última jornada, mañana, contará con Alessandra Scappini, que hablará de los parques de arte; María Isabel Parra se referirá a la mirada de siete artistas contemporáneos sobre el sureste peninsular; Belén Orta, artista y coordinadora del festival Mucho Más Mayo, contará su experiencia; y Giacomo Bianchi, presidente de Arte Sella / The Contemporary Mountain, en Trento (Italia), pronunciará la conferencia de clausura, sobre el impacto territorial. La visita a pie por los huertos de Ojós, casco antiguo y el Museo de Belenes del Mundo será, de 16 a 20 horas, el remate.

Temas

Ojós
 

Fotos

Vídeos