Ver 58 fotos

Todos los premiados, sobre el escenario del Auditorio Víctor Villegas. JAVIER CARRIÓN / AGM

Noche de fiesta para la arquitectura regional

El Auditorio Víctor Villegas acogió este viernes la entrega de galardones a sus profesionales

LV

MURCIA.

Sábado, 7 de octubre 2023, 09:43

Noche de fiesta para la arquitectura regional, cuyos profesionales asistieron este viernes, en el Auditorio Víctor Villegas, a la entrega de los tradicionales premios que con carácter bienal reconocen la valía de sus trabajos en este campo, y que están convocados por la Comunidad Autónoma, el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región, la Fundación Cajamurcia y Caixabank.

Publicidad

En esta XXII edición, el complejo bodeguero 'Viña Elena' de Jumilla ha sido reconocido con el Premio Regional de Arquitectura, que han compartido Beatriz Lorente, Carmen Santa-Cruz, Javier Esquiva, Juan Antonio Carlos Santa-Cruz y Juan Antonio Santa-Cruz, del estudio Santa-Cruz Arquitectos.

Entre otros galardones, el premio de Rehabilitación y Restauración recayó en Pablo Carbonell y Juan Miguel Galera, responsables de la restauración de los pozos de la nieve número 11 y 13 de Sierra Espuña. En la categoría de Arquitectura de Interior y Actuaciones Efímeras, Ángel Luis Rocamora recogió su premio por el proyecto museográfico del nuevo Museo Minero de La Unión.

Además, la noria y el acueducto medieval de Alcantarilla, con la correspondiente adecuación de su entorno, ha ganado en la categoría Espacio Público y Arquitectura del Paisaje, con el arquitecto José Montoro como autor de la restauración.

Por su parte, el premio a la Innovación y a la Divulgación, ha recaído, 'ex aequo', en la sección de Arquitectura del suplemento de verano de LA VERDAD, que coordina Manuel Madrid y diseña Mar Saura, y en el ciclo de Arquitectura, Cine y Cómic 'Cinemarq 2' en la Biblioteca Regional, de Helia de San Nicolás.

Publicidad

Por primera vez, tres mujeres arquitectas han sido reconocidas de forma unánime por su trayectoria personal y profesional; se trata de Marisa Gil, Rufina Campuzano y Esther Monasterio, que «han contribuido significativamente a la arquitectura, a pesar de los obstáculos a los que se han enfrentado, logrando reconocimiento y visibilidad y promoviendo la igualdad en la profesión».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad