Noguera, a la derecha, en una visita al Molinete en 2011, junto a Barreiro y González Tovar. J. M. RODRÍGUEZ / AGM

Negueruela acusa a Noguera de «destrozos» en el Molinete

El responsable del Arqua denuncia al Ministerio que el arqueólogo y exdirector de Cultura del PP destruyó los restos del supuesto Palacio de Asdrúbal

Viernes, 5 de marzo 2021, 02:52

«Las campañas arqueológicas de 2010-2012 financiadas y apadrinadas por la Consejería [de Cultura] y el Ayuntamiento de Cartagena, ambas del mismo partido político ... ininterrumpidamente desde 1995, y dirigidas por un arqueólogo de la Universidad de Murcia, que había sido director general de Cultura desde 2003 a 2008, con el mismo partido, destruyeron y/o enterraron conscientemente cualquier resto del Palacio de Asdrúbal y Aníbal, como comprobarás en el dossier adjunto». Ese arqueólogo y exdirector general de Cultura con el PP es José Miguel «Noguera Celdrán», quien defiende que «no» existen vestigios de ese monumento, erigido supuestamente por los carthagineses en el siglo III Antes de Cristo; «causó todos los destrozos de 2010-2011» en el yacimiento de época romana; pero «ganó la cátedra» ese último año.

Publicidad

De esta forma ha denunciado el director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) e historiador, Iván Negueruela, ante el Ministerio de Cultura las presuntas irregularidades cometidas por su colega de profesión y ex alto cargo con los gobiernos de Ramón Luis Valcárcel en el cerro del Molinete. Noguera declinó ayer realizar manifestaciones.

En una carta dirigida al secretario de Estado de Cultura, Javier García, el 29 diciembre, Negueruela cargó contra «Noguera y sus allegados, amigos o alumnos, que «defienden vehemente que la existencia del Palacio es un puro invento de mi fantasía». En la misiva, a la que ha accedido LA VERDAD, argumentó ante el Ministerio, que gestiona el PSOE, que Noguera «nunca ha dado, ni él ni ninguno de sus allegados, ningún argumento científico contra el cúmulo de evidencias de mi libro». Aludió a 'El «Magnífico Palacio» de Asdrúbal en Cartagena (Cerro del Molinete)', publicado por la Real Academia de Historia (RAH) en 2015.

El director del Arqua instó al Ministerio a abrir un expediente por expolio y a poner el asunto en manos de un equipo nacional e internacional de especialistas; a investigar si existe o no «ese inmenso Palacio triangular que yo defiendo»; y a «zanjar para siempre la especulación urbanística» pretendida por la administración local al poner en venta cuatro parcelas municipales en las calles Morería Alta y Morería Baja para construir pisos. El Ministerio confirmó en febrero la apertura de un expediente, como exige la normativa.

Publicidad

Pisos frente al «palacio más importante de la Antigüedad»

Sobre el proyecto para urbanizar el «somonte» de la colina, el arqueólogo advirtió de que «la construcción de esas torres encerraría para siempre a tan singular monumento», y lo haría además «en pleno Bien de Interés Cultural (BIC)»: el del conjunto histórico-artístico de Cartagena.

Negueruela aseguró al 'número 2' del ministro José Manuel Rodríguez Uribes que es necesario «aclarar y poner en valor definitivamente la existencia» o no de «numerosos restos» de lo que califica como «el palacio más importante de la Antigüedad europea» y un «monumento de extremada importancia y único para la cultura española de todos los siglos».

Publicidad

Para ello, el director del Arqua, museo que depende del Ministerio, propuso efectuar «una serie de pequeñas catas por todas las laderas y alturas del cerro, para comprobar la existencia o no de muros tallados en la roca». Además, se ofreció a orientar a los especialistas que visitaran la ciudad: «Para evitar que las catas se hagan donde ya se ha destruido, o donde se sabe que no queda nada, te sugiero que podría ser yo, como autor del libro de la RAH quien propusiera los sitios a sondear, a favor de la existencia del Palacio».

El Gobierno socialista pagó obras con el Plan E y «no puso objeciones»

El Ayuntamiento rechazó las acusaciones de Negueruela y recordó que éste no denunció en su día expolio alguno. Fuentes municipales aseguraron que el Ministerio de Cultura «no puso objeciones» a las obras del parque arqueológico del Molinete, donde fue empleada maquinaria para sacar escombros, y destacaron que el Gobierno de Zapatero, del PSOE, las financió con 4 millones de euros del Plan E. En 2011, las visitó el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, junto a la alcaldesa, Pilar Barreiro (del PP) y Noguera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad