Nacho Ruiz y Carolina Parra: «Habíamos dicho muchas veces 'no' a abrir en Madrid; nos ha apetecido ahora»
Los historiadores del arte, que celebran el 25 aniversario del espacio murciano con dos exposiciones, anuncian nueva sede en la capital
Nacho Ruiz (Murcia, 1972) y Carolina Parra (Murcia, 1974) fueron su propio 'efecto 2000'. Unos días después de las campanadas más inciertas, amenazadas por la ... predicción de un caos tecnológico global que nunca llegó a ocurrir, concretamente el 13 de enero del año 2000, estos jóvenes historiadores del arte decidieron abrir su propia galería, T20, que tomó su nombre, así de sencillo, de su primera ubicación: un piso en la calle Trapería, 20, en pleno centro de Murcia. Han pasado 25 años, como un suspiro, y los galeristas siguen dando pasos hacia adelante. Su próximo gran salto, la apertura de una nueva sede de T20 en Madrid en septiembre. Pero antes, celebrarán su 25 aniversario el viernes 17 de enero con la inauguración de dos exposiciones. En primer lugar, una muestra en el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia (Coamu) –a las 18.00 horas– con la que repasarán su trayectoria y, más tarde –a las 20.00 horas–, la exposición de Francesc Torres, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2024 'Aleluya del Anarcocapitalismo para adolescentes', en T20. Y eso no es todo en esta jornada dedicada al arte: La Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid ha elegido Murcia para presentar las principales novedades de su 44 edición, que se celebrará del 5 al 9 de marzo de 2025 y lo hará en un acto también el día 17.
–¿Qué han preparado para la exposición 'T20-25A' del Coamu con la que repasan su trayectoria?
–N.R.: Van a estar todas nuestras publicaciones, carteles, fotografías, planos, premios... durante 25 años hemos reunido un archivo muy importante que contiene archivos de prensa, catálogos, fotos, cartas y hasta correos electrónicos que son historia de arte en Murcia. Cuando acabe la exposición todo nuestro archivo, el legado de T20, será donado al Archivo Municipal de Murcia. Lo hacemos porque creemos que es un legado muy importante para la historia del arte en Murcia. Cuando cierra una galería, normalmente ese archivo o se pierde o se vende. Es un material que no tiene sentido para nosotros, está muy bien guardarlo por lo sentimental, pero le será útil a quien después quiera estudiar.
–C.P.: Hemos incluido muchas fotos de exposiciones, con artistas, compañeros... y no hemos querido que haya obras de arte como tal, para eso ya están otras exposiciones.
«Cuando acabe la exposición del Coamu, el legado de T20 será donado al Archivo Municipal. [...] Creemos que es un legado muy importante para la historia del arte en Murcia»
–La celebración continuará en su galería con Francesc Torres.
–N. R.: El és fantástico. Para nosotros es uno de los grandes artistas políticos españoles. Cuando estábamos en la carrera era nuestro ídolo y, con el paso del tiempo, lo hemos representado. En Estados Unidos, en los años 70, fue uno de los inventores de la videoinstalación. Es un artista que está en los grandes museos, como el Whitney de Estados Unidos. Esta exposición es significativa porque el ha hecho un esfuerzo conceptual equivalente a lo que hacía en los años 70 y 80, cuando creaba grandes instalaciones. Se trata de una reflexión sobre la pintura, sobre el postcapitalismo actual tan salvaje y, sobre todo, el anarcocapitalismo. Una parte de sus pinturas están hechas en China. Después, ha generado una serie de mensajes sobre ellas, de manera que ha creado una gran instalación pictórica cuyo impacto va a ser muy fuerte.
–¿Algo más para celebrar su aniversario?
–N.R.: Con motivo de este 25 aniversario vamos a publicar nuestras memorias con la editorial La Fábrica, especializada en arte y fotografía. Se presentarán en ARCO. Es un libro coral con la historia de los dos. Está contado como un diario en el que mencionamos los grandes logros y los fracasos. Se llama 'La Galería'.
–¿Por qué deciden, hace más de 25 años, abrir una galería de arte?
–C.P.: Cuando terminamos la carrera [Historia del Arte] nos llamaban mucho la atención las galerías de arte, aunque esta no fue nuestra primera opción. Seguimos estudiando pero, mientras tanto, empezamos a darle vueltas a la cabeza y teníamos un dinero que habíamos conseguido a través de dos préstamos-beca del Banco Santander que había que empezar a devolver a los dos años. Yo le planteé a Nacho abrir una galería. Así lo hicimos. El día de la inauguración ya no nos quedaba ni un duro. No teníamos ni la menor idea de todos los gastos que conllevaba el proyecto. Estábamos tan tiesos que mi padre nos preguntó si necesitábamos vino para la inauguración y lo puso él.
–N.R.: Inauguramos con una exposición preciosa, y también muy significativa, porque se llamaba '1970 Circa', que es la fecha de nacimiento de una generación que es la nuestra, con la que nosotros queríamos empezar a trabajar. Al principio lo pasamos muy mal, muy mal, muy mal. Pero la apuesta era tan arriesgada que enseguida tuvimos un impacto nacional muy fuerte. El primer año ya entramos en ARCO y, poco a poco, fuimos abriendo un mercado muy nacional, un poco internacional y muy poco local. Después también acabamos generando un mercado en Murcia. Lo hemos hecho todo desde la periferia. Siempre hemos querido trabajar desde Murcia. Nos encanta y pensábamos que esto tenía sentido. Ahora hay que pensar en cómo crecer.
–C.P.: El hecho de estar en la periferia hace que tengas que dar un paso más.
«Vamos a publicar nuestras memorias con la editorial La Fábrica. [...] Es un libro coral contado como un diario en el que mencionamos los grandes logros y los fracasos»
–Crecieron en la periferia pero ahora se van al centro, a Madrid, sin dejar Murcia.
–N.R.: Efectivamente, no vamos a cerrar la galería de Murcia. La idea es que Madrid sea una sucursal de Murcia. Queremos que se entienda así. Había que crecer y la forma de hacerlo para nosotros y para nuestros artistas es tener un espacio en Madrid. Nuestros artistas más jóvenes nos lo demandan también. Siempre vamos a ser una galería de Murcia pero, al tener dos espacios, seremos una galería de Murcia mucho más grande, potente y con mucho más peso en Madrid, que donde hay que estar.
–C.P.: La inauguración oficial será en Apertura [Madrid Gallery Weekend, del 11 al 14 de septiembre], y estará en la calle Doctor Fourquet, muy cerca del Museo Reina Sofía. Habíamos dicho muchas veces 'no' a abrir en Madrid pero, de repente, nos ha apetecido ahora, y nosotros somos muy pasionales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión