Isabel Verdejo, en el centro, junto a Miguel Torres, Rafael Fuster, Consuelo Prats y tres de los cuatro compositores de la suite 'La silla' y la alumna del Conservatorio Lourdes Redondo. Javier Carrión
Nuevo proyecto

La música indispensable de Ramón Gaya

El legado musical del pintor murciano será estudiado y analizado por la alumna del Conservatorio de Murcia Lourdes Redondo

Jueves, 9 de noviembre 2023, 00:16

Con el inicio del curso, cuatro alumnos de la Cátedra de Composición del Conservatorio Superior de Música de Murcia Manuel Massotti Littel recibieron un encargo ... especial: componer una obra inspirada en 'La silla', el primer cuadro conservado del pintor Ramón Gaya, cuando se cumplían 100 años de esta obra. Inicios de una prolífica y exitosa carrera. A propósito de la composición, una suite para trío de cuerda creada por León Pedro Durán, Pablo González, Andrés Fernández y Esteban Ivars, interpretada en octubre en el Museo Gaya, los compositores mantuvieron ayer una conversación con Isabel Verdejo, esposa del fallecido creador.

Publicidad

«Para Ramón era importantísima la música. Como el comer. Algo indispensable para la vida», comentó Isabel Verdejo durante la conversación y recordó que al pintor «le gustaba Mozart por encima de todo», y también otros compositores como Beethoven, Vivaldi y Manuel de Falla. «Sentía interés por la música española y el flamenco», remarcó.

«Algunas veces ponía música para pintar pero necesitaba que la pieza que sonase fuese muy conocida porque si no se le iba la atención a la música y perdía la atención en la pintura», explicó Verdejo, quien trasladó a los compositores su emoción al escuchar la obra. «Considero que sí representa a Ramón, le hubiera gustado».

Orgullosos de haber sabido captar el espíritu del Gaya, los alumnos de composición explicaron que «una obra en conjunto siempre es un reto», pues «debes confrontar diferentes puntos de vista y sabes que tienes que ceder en tus intereses para que funcione la pieza». No era el primer proyecto en común de estos alumnos, que ya cuentan con la experiencia de haber realizado varias obras juntos.

Publicidad

Catalogación

Continuando con el ámbito musical y su relación con el pintor y pensador, desde el Aula de Musicología se va a llevar a cabo el proyecto de investigación de Ramón Gaya y la música, pues son numerosos los escritos y homenajes que el pintor hizo a la música en general y a determinados músicos en particular. «La figura de Ramón está muy relacionada con la música», enfatizó Verdejo.

Además, Ramón Gaya contaba con un amplísimo archivo musical que comprende cerca de mil discos escogidos sin catalogar. Un legado que será estudiado y analizado por la alumna Lourdes Redondo, tutorizada por la catedrática de musicología del Conservatorio, Consuelo Prats. «Tengo una gran discoteca de Ramón desde que vuelve a Europa, en 1956. Porque lo que tenía en México se quedó allí», explicó Isabel.

Publicidad

Este proyecto de catalogación contará con libros de música y discos personales de Ramón Gaya, fallecido en 2005, obra pictórica relaciona con la música y obra escrita por él en torno a la música.

Isabel Verdejo pudo charlar con la catedrática y la alumna que llevará a cabo este proyecto en una conversación en la que estuvieron también presentes Miguel Torres, director del Conservatorio Superior, y Rafael Fuster, artista y director del Museo Ramón Gaya.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad