Los asistentes al acto de entrega del cheque del 'charity' por parte del Fan Futura, en el edificio de la Convalecencia de la UMU este jueves. Kiko Asunción / AGM

El Fan Futura Fest dona más de 3.000 euros para la recuperación de la nacra del Mar Menor

El acuario de la Universidad de Murcia ha recibido el cheque 'charity', un importe recaudado durante la pasada edición del festival con el que el evento refuerza su compromiso con el entorno

Marta A. Aznar

Jueves, 29 de mayo 2025, 18:15

Habitar y disfrutar de un lugar no implica descuidarlo y, para ello, la sostenibilidad y la investigación científica se convierten en pilares fundamentales para conservar y proteger un entorno que, en más de una ocasión, es sinónimo de reunión y diversión.

Publicidad

Es el motivo por el que el festival Fan Futura Fest, celebrado cada año en los parajes del Mar Menor, entregó este jueves un cheque por valor de 3.181 euros al acuario de la Universidad de Murcia (UMU) que, gracias a la recaudación de la pasada edición mediante el denominado 'charity', será destinado a preservar las especies en peligro de extinción que conforman el hábitat de la laguna salada.

La aportación, que tuvo lugar en un acto en el edificio de la Convalecencia de la UMU al que acudieron tanto los representantes de la Universidad como José Luján, rector de la Universidad, María Senena, vicerrectora de Investigación, el vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura, Longinos Marín, y el director del acuario de la Universidad de Murcia, Emilio Cortés, como los portavoces del festival José Manuel Jiménez, responsable de Sostenibilidad, y José Antonio Fernández, director de Comunicación, se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre ambas entidades hace cuatro años y que permite proyectos que fomenten la investigación, la sostenibilidad medioambiental, la divulgación científica y la conservación de la flora y fauna autóctonas del Mar Menor.

«Desde la Universidad siempre se busca potenciar la investigación en el Mar Menor y su protección y conserva», destacó Marín. Una tarea que se centra «no solo en la sensibilización, sino también en la investigación». Y es que, como añadió la vicerrectora, «concienciar sobre la sostenibilidad y la investigación científica no está reñido con pasarlo bien».

Compromiso con el entorno

Con artistas como Bad Gyal, Kaze, Khea, Cupido, Tiago PZK, Judeline o Sexy Zebras, el Fan Futura Fest tendrá lugar este año en el Parque del Gonio de Los Alcázares, los días 25 y 26 de julio. Rodeado de zonas verdes y playas, el recinto volverá a adaptarse a un entorno en el que la organización del festival asegura haber pensado en todo momento.

Publicidad

«Desde el principio pensamos en concienciar y compensar nuestra huella de carbono y siempre ha primado en nosotros el compromiso con el entorno en el que trabajas, por lo que queremos invertir en el legado positivo del lugar que nos acoge: el Mar Menor», declaró el responsable de sostenibilidad de Fan Futura, José Manuel Jiménez. Un objetivo mediante el cual el festival pretende «hacer gestión cultural y no conformarse solo con dar conciertos». Así, entre las acciones del evento también se encuentran otras como la plantación de especies autóctonas como el almez –arbusto con gran capacidad de absorción de CO2–, en la que han participado alumnos de diferentes institutos de los Alcázares.

Y es que la oportunidad de ejercer de altavoz es una que el responsable de sostenibilidad reconoce como idónea a la hora de lanzar un mensaje de concienciación hacia una generación receptiva a todo lo que envuelve a festivales de música como el Fan Futura.

Publicidad

Más de 3.000 euros para la nacra

Por segundo año consecutivo, la donación del festival estará destinada al estudio de especies en peligro de extinción en el Mar Menor, como el caballito de mar y la nacra. La investigación sobre esta última será en la que se centre la recaudación, ya que los avances en la repoblación de este molusco es uno de los puntos de trabajo claves en los que el acuario necesita más ayuda.

En este sentido, el director del acuario de la UMU, Emilio Cortés, destacó la importancia de implementar nuevas técnicas con respecto a la reproducción de esta especie protegida, como la criogenización, para los que la institución necesita recursos y materiales. Así, señaló el beneficio que supone una ayuda como la entregada por el festival: «Nos permite abordar líneas de investigación que surgen durante el proceso del estudio principal, para las que muchas veces no tenemos presupuesto, pero que son importantes de trabajar al momento», explicó.

Publicidad

Así, en el ámbito de invertir y apostar por la investigación y la sostenibilidad, por la conservación y la protección de los entornos naturales que atesora la Región de Murcia, «todo lo que venga es bienvenido».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad