El Auditorio Regional Víctor Villegas se engalana para retornar al Londres de la segunda mitad del siglo XVIII, periodo musical de transición entre el Barroco y el Clasicismo en el que destacó la sociedad formada por dos notables compositores, el clavecinista Johann Christian Bach y el violagambista Carl Friedich Abel .
Publicidad
Estos músicos organizaron encuentros musicales a los que el público se abonaba y en los que se interpretaba música de estilo galante, caracterizada por el contraste de sentimientos y emociones en los que los intérpretes y los oyentes participaban de una manera distendida.
La sala Narciso Yepes abre por primera vez sus puertas a Anacronía, un quinteto de Música Antigua especializado en instrumentos históricos y en la recreación de este ambiente londinense tan particular. Compuesto por Luis Manuel Vicente (viola barroca), David Gutiérrez (traverso barroco), Marina López (clave), Pablo Albarracín (violín barroco) y Marc de la Linde (viola de gamba), el término «anacronía» (lo no correspondido con su tiempo) conecta con los momentos de la Historia de la Música en los que coexistieron estilos, lenguajes e instrumentos distintos, como ocurrió en la transición entre Barroco y Clasicismo.
Uno de los aspectos más significativos de la segunda mitad del siglo XVIII es el tipo de lenguaje del estilo galante, que hereda los contrastes emocionales claroscuros del Barroco combinado con la riqueza de distintas sensibilidades que desprenden las composiciones, como explican los miembros de Anacronía.
Tradicionalmente estas obras se han interpretado de una forma muy recatada buscando un afecto de elegancia cortesana y lo que Anacronía pretende es el potenciar de una manera atrevida e interactiva las emociones, sonoridades y contrastes de las mismas, para que el público pueda imaginar los distintos personajes que desfilan en ellas y que están relacionados con el mundo de la Comedia del arte y de la ópera.
Publicidad
El programa que presenta Anacronía en su estreno en la capital de Murcia reproduce los encuentros musicales londinenses con obras escritas entre 1767 y 1776, como son el Cuarteto para flauta en do mayor WB 58 de Johann Christian Bach, el Cuarteto para flauta en re mayor WK 226 de Carl Friedrich Abel, el Trío para dos violines y bajo del murciano Juan Oliver Astorga, el Divertimento en sol major H. 642 de Carl Philipp Emanuel Bach y el Cuarteto para flauta en re mayor, opus 5 de Franz Joseph Haydn.
Este quinteto de Música Antigua se siente muy cómodo interpretando este repertorio ya que lo afrontan de una manera espontánea, efectista y afectiva, explorando los matices más extremos desde el punto de vista musical y visual. Los continuos cambios de humor y decorado incluso varían de un concierto a otro porque, a pesar de que lo tocan de memoria y dispuestos en formación semicircular, hay espacio para la improvisación con desenvueltas entradas de cualquiera de ellos, haciendo participe al público que juega creando su propia historia.
Publicidad
La tarjeta de visita de Anacronía contiene actuaciones en el ECOS Festival Internacional de Sierra Espuña, en la Quincena Musical de San Sebastián, en el Festival Internacional de Santander, Festival Bachelona, en Festival de Música Antigua de Estella-Lizarra, en la Resonancia Íbera de Jaén, en el Festival Misteria Paschalia de Cracovia (Polonia), en el programa International Youth Artist Presentation del AMUZ de Amberes y en el Fringe del Oude Muziek Festival de Utrech (Holanda), entre otros.
Para Anacronía es muy importante que el público disfrute y se divierta con bromas musicales del siglo XVIII ya que tienen vigencia hoy día al despertar los mismos sentimientos y afectos de épocas pasadas.
Publicidad
Las personas que asistan al concierto van a vivir muchas emociones. Con la elegancia de Johann Christian Bach se trasladarán a un ambiente cortesano y agradable donde no faltarán los giros trágicos. Presten especial atención a la segunda estrofa del segundo movimiento del Cuarteto en do mayor, donde el canto de lamento del violín es respondido de manera enérgica y heroica por la viola, seguido de una cadencia de la flauta que relaja toda la tensión y nos devuelve al tema principal.
Anacronía
-
Cuándo Lunes 26 de septiembre de 2022, 20 horas.
-
Dónde Auditorio Víctor Villegas, Murcia
El cuarteto de Abel tiene una brillantez más pronunciada con una energía contenida hasta que participa la flauta y se liberan una serie de pequeños motivos repartidos en el resto de atriles. El segundo movimiento es una oda a la naturaleza donde se vive la relajación del ambiente pastoril.
Publicidad
La obra del yeclano Astorga es la más conectada con la ópera cómica por la combinación de pausas, glisandos y otros elementos inesperados. Por otro lado, el Divertimento de Carl Philipp Emanuel Bach nos descubre su fascinante mundo interior de ideas que se yuxtaponen. De hecho los movimientos primero y tercero contienen momentos donde alternan la risa contenida y la desmesurada, mientras que el segundo es un melancólico solo de flauta en el que la parte central se abre a la esperanza pero no nos lebera de la tristeza general.
El cuarteto de un joven Haydn recoge la herencia del movimiento literario Sturm un Drang con un primer movimiento lleno de fuertes contrastes muy rápidos entre personajes muy distintos que dialogan con vivacidad, un segundo movimiento que es un discurso de amor entre el violín y la flauta y un tercero donde el afecto es la diversión con un espectacular y agitado final.
Noticia Patrocinada
En resumen, asistiremos a un programa lleno de emociones y juegos, no siempre evidentes, en el que Anacronía se expresará con la intensidad y complicidad necesarias para que el público las entienda y las disfrute.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión