ECOS de Sierra Espuña traslada su edición 2025 a noviembre
Tendrá lugar entre el 7 y el 22 de noviembre, distribuyéndose a lo largo de tres fines de semana
LA VERDAD
Martes, 5 de agosto 2025, 21:11
El Festival ECOS de Sierra Espuña, dirigido por Jorge Losana (Cantoría) y organizado por la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña junto a Early Music Project, el grupo vocal Cantoría y la Universidad de Murcia, anuncia oficialmente el traslado de su novena edición al mes de noviembre de 2025, en lugar de celebrarse como es habitual en verano. El festival tendrá lugar entre el 7 y el 22 de noviembre, distribuyéndose a lo largo de tres fines de semana, con conciertos en distintos enclaves del 'Territorio Sierra Espuña'.
Publicidad
La decisión ha sido tomada «de manera conjunta por todas las entidades promotoras, que han dedicado estos últimos meses a buscar soluciones a la financiación del festival». El incremento de los costes de producción de los conciertos por la subida de los precios en los últimos años y la reducción del apoyo económico de la Consejería de Turismo y Cultura en la pasada edición, han requerido «afrontar un replanteamiento del evento para adaptarse a la nueva realidad», arguye la dirección.
Aún así, gracias al esfuerzo de los promotores, e incluso de los artistas que formarán parte del cartel de ECOS 2025, esta edición contará de nuevo con colaboraciones internacionales estratégicas, fruto de las sinergias consolidadas en los últimos años: el Festival de Música Antigua de Brighton (Reino Unido), la Semana de Música Antigua de Estella (Navarra), el International Young Artist Presentation (Amberes) o el proyecto S-EEEMERGING, financiado por la Unión Europea. Grupos como Cantoría, co-organizador del festival; Anacronía, también vinculado a ECOS; y la Orquesta de la Universidad de Murcia, estarán presentes y colaborarán para que el festival mantenga el nivel de calidad de las anteriores convocatorias.
ECOS es un festival que se lleva a cabo gracias al apoyo de muchas instituciones y empresas y constituye un ejemplo de alianza público-privada que ha dado como fruto un producto turístico y cultural que está llevando el nombre de la Región de Murcia y del destino 'Territorio Sierra Espuña' a muchos rincones de Europa.
Desde la organización se apuesta por un crecimiento sostenible del festival, adaptado a los recursos que las entidades promotoras comprometen y al mantenimiento de los apoyos de la administración central y autonómica a través de las líneas de apoyo a las industrias culturales.
Publicidad
El Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, ha revalidado su apoyo al festival con un incremento de la ayuda con respecto a ediciones pasadas, valorando positivamente que es un festival que aboga por la descentralización cultural y la singularidad territorial. «En cambio todavía falta lograr una estabilidad del compromiso del Gobierno de la Región de Murcia que, a falta de la confirmación del apoyo que ofrecerá en esta edición 2025, redujo su aportación en más de un 60% en la pasada edición con respecto a 2023», incide la organización.
Merma en los recursos
Esta merma en los recursos económicos ha ocasionado retrasos en la organización del evento y provocado su aplazamiento al mes de noviembre. Aun así, se sigue trabajando con todas las entidades con el fin de dotar al festival de recursos estables y suficientes para garantizar su futuro.
Publicidad
«El mecenazgo de El Pozo, Iberchem y Autocares Espuña, viene siendo imprescindible para la consolidación. Gracias a todo ello, aunque con cambios, el ECOS Festival podrá seguir comprometido con la oferta de turismo sostenible y de calidad en el 'Territorio de Sierra Espuña', ofreciendo una programación innovadora y conectada con la identidad del territorio».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión