Veranos en el Mar Menor. Una de las imágenes familiares que acompañan el vídeo de la canción. SON BUENOS

'Sol y sal', un canto coral al Mar Menor

Miguel Ríos, Carlos Tarque, Annie B. Sweet, Rozalén, Shinova, Morgan, Second, Arde Bogotá y Ayoho cantan junto a Nunatak para concienciar sobre el deterioro de la laguna salada

PILAR MARTÍNEZ MAÑOGIL

Miércoles, 30 de junio 2021, 02:17

La banda murciana Nunatak ya demostró su compromiso con el medio ambiente en 2016 cuando creó la 'entrada verde' para sus conciertos, una iniciativa que ... entregaba parte de las ganancias por la venta de tiques a ANSE (Asociación Naturalistas del Sureste). Ahora, lo han vuelto a hacer. En esta ocasión, el protagonista de sus reivindicaciones es el Mar Menor a través de la canción 'Sol y sal', que será presentada mañana a las 12.00 horas en el Hotel Balneario La Encarnación de Los Alcázares.

Publicidad

'Sol y sal' es un «canto coral» escrito por el cuarteto murciano para visibilizar los problemas que sufre el Mar Menor y ayudar en la recogida de firmas de la ILP (Iniciativa de Legislación Popular) que busca dotar de personalidad jurídica a la laguna salada. «Siempre hemos estado concienciados con el medio ambiente y el Mar Menor, y cuando conocimos la iniciativa de la ILP quisimos componer una canción para darle difusión», explica el vocalista de Nunatak, Adrián Gutiérrez.

Una canción benéfica en la que participan nueve cantantes (Miguel Ríos, Rozalén, Annie B. Sweet, Gabriel de la Rosa, de Shinova; Nina de Juan, de Morgan; y los músicos de la Región Carlos Tarque, de M Clan; Sean Frutos, de Second; Antonio García, de Arde Bogotá; y Fran Vicente, de Ayoho), el compositor David García, el violinista Álvaro Mares y la violista Jana Novak, estos dos últimos integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM). «La canción siempre se enfocó para contar con las colaboraciones», comparte Gutiérrez.

«Creo que la canción es capaz de hacer que la gente empatice y se emocione», dice Adrián Gutiérrez, de Nunatak

El resultado final, después de meses de trabajo, es un tema cuyas ganancias por 'royalties' (beneficios generados por escucha 'online') irán destinadas a proyectos y acciones de ANSE relacionados con la conservación y protección de la emblemática laguna salada. «Hemos elegido a ANSE porque existe una confianza mutua y, además, es un referente en la conservación del Sureste español», reconoce.

Publicidad

Reuniendo voces

Componer y moldear 'Sol y sal' no fue un trabajo de dos días, sino de meses. Primero tuvieron que cerrar el cartel de colaboraciones y después grabar una maqueta con Lalo GV –quien se ha encargado de la producción de la canción– para poder enviársela al resto de vocalistas junto a un dossier. «Estamos muy contentos porque la canción y la temática ha tenido una acogida buenísima... Se han volcado muchísimo», admite.

Para Nunatak, todos se han dejado la piel. Desde los vocalistas, que son parte de los protagonistas del vídeo, como David García, que se dedica a componer mediante la toma de muestras sonoras; los sonidos del Mar Menor, la arena y el agua son obra suya.

Publicidad

El videoclip también cuenta con otra parte fundamental: una serie de vídeos caseros familiares que ilustran y relatan el verano en torno al Mar Menor. Se trata de un trabajo realizado por el colectivo Memoria Celuloide, dedicado a recopilar y digitalizar vídeos antiguos en formato Super-8, entre otros. Gracias a ellos y a las familias que han cedido las imágenes, se pueden ver escenas de la década de los 50 a los 80.

En su empeño por aunar esfuerzos, Gutiérrez ha contado para 'Sol y sal' con Manuel Quilez, quien ha diseñado la portada del proyecto, incluyendo la firma del Mar Menor realizada por valenciano Joan Quirós –prestigioso calígrafo y virtuoso en la técnica del 'lettering'– para el Día de los Océanos. Una firma que emula las corrientes marinas y representa la propia rúbrica de la laguna: «Nos hemos coordinado con el colectivo de la ILP para sumar fuerzas y por eso hemos usado la firma en la portada».

Publicidad

«El movimiento de la ILP [sobre el Mar Menor] no lleva ningún color político y eso lo hace muy poderoso», añade

«Haremos algo más»

Los miembros de Nunatak están abiertos a la realización de más actividades para ayudar al Mar Menor. De hecho, asegura Gutiérrez que están preparando otros proyectos: «Tocamos el 30 de julio en el Mar Menor Live de Los Alcázares, pero probablemente hagamos algo más». ¿Otro concierto? ¿Otra iniciativa social? No lo saben todavía, pero Gutiérrez piensa que el mundo cultural debe ser «activo y presionante» con este tipo de situaciones que considera injustas: «Tenemos que ser una fuerza creativa y de cambio».

Por este motivo, invita a todo el mundo a que escuche y comparta 'Sol y sal'. «Creo que la canción es capaz de hacer que la gente empatice y se emocione, y espero que salgan a la calle», porque el tiempo corre y se necesitan 500.000 firmas para el Mar Menor.

Publicidad

«Veo muy bien todo el movimiento de la ILP porque no lleva ningún color político y eso lo hace muy poderoso», remarca. Un movimiento al que no está adscrito ningún partido político: «Cuando te alineas con un partido aunque no sea el tuyo, aquí en España, el resto no te apoya», reflexiona. La ausencia de un color, de un nombre o de un rostro concreto es lo que favorece que 'Sol y sal' «vaya a tener bastante aceptación». Lo importante –para Gutiérrez– es conservar el Mar Menor que forma parte de lo que es él, así como de la mayoría de recuerdos de su niñez. Un lugar donde él y muchos más pasaron los mejores momentos de sus vidas. Un hogar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad