Algezares acoge el estreno de 'Federico Chueca. La gracia y la sal de Madrid'

Imagen de 'Federico Chueca. La gracia y la sal de Madrid'. / J. C.
Imagen de 'Federico Chueca. La gracia y la sal de Madrid'. / J. C.

Este homenaje al 'género chico', con cantantes, músicos, bailarines y actores, tendrá lugar el domingo en el Auditorio 'Miguel Ángel Clares'

LA VERDAD

El Auditorio Municipal 'Miguel Ángel Clares', en Algezares (Murcia), acogerá el domingo, a las 19.00 horas, el estreno del espectáculo lírico 'Federico Chueca. La gracia y la sal de Madrid', una aproximación al nacimiento del género chico, a través de la figura del genial compositor madrileño, que contará con más de 30 artistas en escena, y un grupo orquestal, y cuya puesta en escena corre a cargo de la Asociación Arte y Lírica XXI.

Con un elenco artístico formado por actores, solistas, coro, cuerpo de baile y grupo orquestal, durante la representación, y a través de un diálogo inicial, se expone el nacimiento de esta modalidad lírica narrando el argumento de cada una de las obras seleccionadas e interpretando sus números musicales más representativos con acompañamiento de un sexteto con piano. Algunos de los números no se han representado desde hace muchos años y mostrarán la genialidad musical del maestro Chueca.

Títulos como 'El Bateo', 'La canción de la Lola', 'La Gran Vía', 'Cádiz', 'Agua, azucarillos y aguardiente', 'El año pasado por agua', 'Las zapatillas. Los descamisados', 'El chaleco blanco' y 'La alegría de la huerta' harán las delicias de los asistentes. El texto, en verso, es original de Joaquín Clares Gómez, mientras que la dirección escénica y la narración corren a cargo de Antonio de Béjar, y la dirección y concertación musical es responsabilidad de Balbina Serna. El precio de la localidad es de 8 euros, pudiéndose adquirir las entradas a través del teléfono 619 613 482, o en las taquillas del Auditorio de Algezares -dos horas antes del comienzo del espectáculo-.

En 'Federico Chueca. La gracia y la sal de Madrid', «los números musicales se interpretan con acompañamiento de sexteto, cuyo arreglo instrumental, exclusivo para este espectáculo lírico, es obra de A. Ginés Abellán», explica Joaquín Clares Gómez, cuyo hijo, el fotógrafo Joaquín Clares, se encarga de los audiovisuales que forman parte de este ambicioso montaje musical.

«Con este tipo de acompañamiento musical», añade Clares Gómez, «queremos también rendir homenaje a los teatros y salones que en el siglo XIX representaban zarzuelas del 'género chico' con un acompañamiento instrumental de sexteto, ayudando a difundir esta modalidad lírica». El espectáculo lírico que se va a presenciar, añade, «comienza con un diálogo en el que los personajes que intervienen explican el origen de este género. A continuación, se comentan las características más importantes de una selección de zarzuelas de Chueca, con la interpretación de sus números musicales más representativos».

La producción de Federico Chueca fue amplísima -compuso más de cien zarzuelas- y sus éxitos muy numerosos. Ejemplo de ello es 'La Gran Vía', que 132 años después de su estreno se sigue representando en la actualidad. En los talleres y en las plazas públicas, en las calles y en los centros de reunión, apenas se estrenaba una obra suya, se repetían con amable insistencia los motivos más alegres de sus zarzuelas.