Eduardo Balanza y Pedro Guirao en acción. Nacho García/ AGM

El Museo de la Ciencia alberga 'La Orquesta Polifónica del Agua'

Este proyecto artístico de experimentación e investigación ideado por Pedro Guirao y Eduardo Balanza conecta arte, ciencia y tecnología

LA VERDAD

Murcia

Viernes, 19 de enero 2024, 00:46

'La Orquesta Polifónica del Agua', de Pedro Guirao y Eduardo Balanza, es la propuesta que acoge el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia hasta el próximo mes de mayo. Este proyecto artístico de experimentación e investigación conecta arte, ciencia y tecnología, y la temática principal es el agua. Durante tres meses ocupará la sala de exposiciones temporales del museo con una instalación viva, que irá evolucionando y mutando a lo largo del tiempo, con la incorporación progresiva de nuevos elementos e instrumentos de creación propia.

Publicidad

También crecerá y se nutrirá gracias a sesiones de trabajo periódicas, abiertas a la participación ciudadana y a través de este 'Laboratorio Abierto', se construirán nuevos organismos acústicos y acuáticos, y nuevas relaciones entre ellos, hasta componer todo un 'Ecosistema Polifónico'.

Mapa-memoria

«El perfil de los participantes en cada una de las sesiones será distinto, con el objetivo de obtener así miradas, reflexiones y resultados diversos. La documentación gráfica de todos los trabajos y experimentos desarrollados durante el proceso, en forma de fotografías, textos, dibujos, etc., se irá extendiendo y poblando las paredes del pasillo exterior a la Sala de Exposiciones Temporales, para componer un mapa-memoria de relaciones y recorridos», expone el concejal de Cultura, Diego Avilés. «Esta muestra une la creación artística, la difusión científica y la utilización de la tecnología, para componer sonidos, objetos, imágenes, instrumentos, paisajes y arquitecturas que emulan elementos, sistemas, estructuras y fenómenos naturales vinculados al agua, uno de nuestros bienes más preciados, que es parte de nuestra identidad».

Pedro Guirao tiene una dilatada carrera profesional en proyectos de naturaleza escénica y de investigación. Es un artista visual y sonoro en cuyos trabajos hay una constante y creciente presencia del sonido como material, como medio y como objeto de investigación. Sus proyectos se articulan como diálogos cruzados entre sonido, imagen, memoria, paisaje y territorio.

Por su parte, Eduardo Balanza cuenta con un extenso trabajo en proyectos artísticos contemporáneos que se distinguen por una aproximación a las humanidades científicas, a los estudios de la ciencia, la sociedad y la tecnología, a la entomología, a la botánica, el urbanismo y la ecología. Desde hace años ambos colaboran estrechamente en el desarrollo de proyectos artísticos conjuntos de investigación centrados en las relaciones del sonido, la ciencia y la tecnología, como la construcción del Instrumento B71 (Beca BBVA de investigación artística) o el ciclo Resonancias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad