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Francisco Martínez Ruiz ha prestado su colección para esta propuesta en el MAM. Ros Caval / AGM

Maravillas de la loza de Cartagena

La nueva exposición del Museo Arqueológico de Murcia descubre la historia del último siglo a través de exclusivas piezas coleccionadas por Francisco Martínez Ruiz

Jueves, 30 de septiembre 2021

Piezas pertenecientes a las fábricas de loza de Cartagena, La Amistad y La Cartagenera, se mantendrán expuestas hasta finales del próximo enero, con entrada gratuita, en el Museo Arqueológico de Murcia, que inauguró ayer esta muestra con la «magnífica» colección de lozas españolas del siglo XIX de Francisco Martínez Ruiz. Así la definió ayer la directora general de Patrimonio Cultural, Rosa Campillo, agradecida por «la loable disposición de Francisco Martínez Ruiz, quien ha prestado su colección con gran generosidad».

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¿Qué encontrarán los nostálgicos? En primer lugar, piezas únicas elaboradas en fábricas de loza representativas del siglo XIX. Los hornos de las de Cartagena no paraban de producir maravillas. En concreto, 106 piezas de loza de Cartagena que nos describen la historia de las manufacturas cartageneras divididas en cuatro áreas diferenciadas.

Campillo, quien destacó «la calidad de la obra», tiene como uno de sus objetivos a través de la Consejería de Educación y Cultura «poner en valor este tipo de arte, que permite conocer desde otras perspectivas la historia» de la Región de Murcia. El MAM ha dispuesto para esta ocasión cuatro salas. En la primera, hay 28 piezas correspondientes a las diferentes fábricas de loza española, creadas en el XIX: La Cartuja, Sargadelos, San Juan de Aznalfarache y Pasajes de San Juan.

La segunda sala, según especificó la directora general, se centra en la historia de las fábricas que hubo en Cartagena, el proceso de elaboración de las piezas y los diferentes tipos de sellos que existen. En la tercera sala, se desgranan las tipologías y usos para los que se crearon estas piezas de loza: decoración parietal, ornamentación, servicio de mesa e higiene, entre otros. Finalmente, la cuarta sala analiza los distintos tipos de decoraciones que se usaban para ornamentar las piezas y la iconografía más común: escenas costumbristas, chinescas y orientalizantes, paisajes, florales y pájaros, taurinas, bélicas, y cinegéticas.

Luis E. de Miquel Santed y Susana Sarabia Gallego son los comisarios de esta propuesta con los fondos de Francisco Martínez Ruiz. Aquí se ha apostado «por una exposición dinámica, acercándose a la relación entre los cambios sociales experimentados en el siglo XIX, el urbanismo de la ciudad de la época y su reflejo en las lozas». La exposición cuenta con una «didáctica y atractiva» cartelería con más de 25 puntos de información, vinilos a todo color, además de información adicional en las etiquetas inteligentes que acompañan a los carteles. La accesibilidad es una de las prioridades, y se ha integrado un novedoso sistema de etiquetas que facilitan la visita a personas con discapacidad gracias a la cooperación de la Asociación socio-cultural Lemon Tours.

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