F. VÁZQUEZ

Molina de Segura vuelve a inaugurar la temporada

Las artes escénicas protagonizarán la agenda cultural del municipio a partir de este martes con 25 propuestas para todo tipo de públicos, entre las que destaca 'Elektra.25', de Atalaya

Domingo, 19 de septiembre 2021, 08:20

Fue el primer gran festival de la Región en subir el telón tras el inicio de la pandemia. Dio un paso al frente a pesar ... de que, entonces, la incertidumbre aventajaba a cualquier certeza. Tuvo, no obstante, que adaptarse: renunciar a la presencia de compañías internacionales, trasladar los espectáculos de calle a recintos cerrados y acotar su aforo más de lo deseado. El objetivo: que el público percibiera que la cultura seguía viva y que era necesario mantenerla. Con ese propósito arrancó en septiembre de 2020 el Festival de Teatro de Molina de Segura, cita que a partir de esta semana vuelve a protagonizar la programación escénica del municipio; en esta ocasión, afirma Juan Francisco García, director del certamen, con el propósito de «mantener la ilusión».

Publicidad

Veinticinco espectáculos de humor, reflexión, circo y entretenimiento conforman este año la propuesta de la 52 edición del Festival de Teatro de Molina de Segura, que se desarrollará entre este próximo martes día 21 y el domingo 3 de octubre. Ofrecerá una variada programación en la que se ha cuidado especialmente la presencia de compañías regionales, así como grupos con una trayectoria consolidada como Atalaya y La Zaranda, y funciones de teatro dirigidas a público joven, que optarán al primer Premio Joven de Teatro que concede el festival.

«Hemos hecho un esfuerzo por mantener el nivel de calidad de la programación», asegura Juan Francisco García, también responsable del Teatro Villa de Molina, cuya propuesta para el último trimestre del año se dará a conocer en breve. Para García, esta 52 edición supone de nuevo «un reto» y espera que sea «una salida a la situación pandémica que estamos padeciendo», un «impulso», remarca, «a la ilusión de los molinenses». «Este festival es un proyecto compartido con toda la población, que ha sabido adaptarse a las circunstancias de cada momento, y especialmente a las dificultades que estamos atravesando», deja claro.

Se entregará por primera vez el Premio Joven de Teatro, que decidirá un grupo de alumnos y al que optan cinco montajes

Ha pasado un año de aquella primera experiencia escénica marcada por la incertidumbre que impuso la Covid-19, y este 2021, aunque el guion es más claro, sigue habiendo restricciones. De los 25 espectáculos programados, solo cuatro se desarrollarán en la calle, aunque en espacios acotados. Se trata de las funciones 'MDR-Muerto de risa', de la compañía Los Galindos, en la plaza del Mudem (día 24); e 'Indala', de David Vento Dance Theater (día 25); 'Meeting Point', de Ertza (2 de octubre); y 'Sénia', de Fil d'Arena (día 3), frente al centro comercial Vega Plaza. El resto de propuestas tendrán lugar en el Teatro Villa de Molina, el Auditorio Municipal Tomás Fernández Gil y en el patio del colegio público San Antonio.

Publicidad

«Hemos apostado por la presencialidad», señala García en referencia a que este año se ha prescindido de la herramienta digital de la que fue pionero el festival con la retransmisión en directo –a un precio más económico o de forma gratuita con un código de acceso– de los distintos espectáculos. «En aquel momento fue algo necesario, pero en esta ocasión ya no lo es», señala el responsable de la cita, cuya programación arrancará el martes con 'La chica que soñaba', de The Cross Border Project.

«Hemos hecho un esfuerzo por mantener el nivel de calidad de la programación», asegura Juan Francisco García

Encargada de subir el telón de la 52 edición del evento, la función será a su vez la primera propuesta del Premio Joven de Teatro, dirigido a fomentar y promover la cultura teatral entre los jóvenes. Este galardón lo concederá un grupo de alumnos procedente de distintos centros educativos del municipio, a quienes previamente se les «formará para que se ubiquen como espectadores. Se trata de un premio simbólico, porque lo importante es el trabajo que se hace con los chavales», afirma García.

Publicidad

Además de 'La chica que soñaba', montaje nominado a mejor espectáculo para público infantil, juvenil o para público familiar en los próximos Premios Max, que se decidirán el 4 de octubre, optarán a este galardón las propuestas 'Broken play. Stop bullyng', de Induoteatro (día 22); 'Otelo#EnlaRed', de El Aedo Teatro (día 27); 'Vierdingo', de Antonio Hernández Centeno (día 28); y 'Silencio', de Andrea Díaz Reboredo (día 29).

Pero este no será el único reconocimiento que entregue el festival. La cita otorgará el día de su inauguración el I Premio de Textos Teatrales Juan José Ferrando al zamorano Antonio Oliveira, e igualmente distinguirá, unos días más tarde, a la compañía Atalaya por su trayectoria profesional con un galardón que se entregará en colaboración con la Asociación de Amigos y Amigas del Teatro Villa de Molina. El grupo sevillano presentará, precisamente en este escenario, uno de los espectáculos más destacados del programa, 'Elektra.25', que se representará con el apoyo de LA VERDAD. Se trata de la última función de la compañía Atalaya, a la que avalan, subraya García, «40 años de trayectoria». Se pondrá en escena el día 24, a las 21.00 horas.

Publicidad

Otra de las propuestas destacadas lleva la firma de La Zaranda, compañía jerezana a la que le caracteriza «una manera muy particular de hacer teatro», define García. Su espectáculo lleva por título 'La batalla de los ausentes', en la que relata «una lucha interior por hacerse presente» a través de tres personajes que pelean contra el olvido. La función, que tendrá como escenario el Villa de Molina, se podrá disfrutar el día 25 con entradas a 12 euros, el precio más alto de los fijados por el festival, reseña García, quien pone de relieve el «carácter abierto» de la cita molinense, que ofrecerá la mayoría de sus espectáculos a 1, 3 y 5 euros: «El precio no puede ser un hándicap para ir al teatro», señala.

Creación regional

Entre la programación ofrecida por el festival, destacan también varios espectáculos de la Región, entre los que se incluye 'Glubs', una coproducción de Yllana y Nacho Vilar que opta al Max a mejor espectáculo de calle. Se pondrá en escena el domingo 26 en el patio del colegio público San Antonio. Antes, el grupo local La Mosca Teatro representará 'OBS' sobre las tablas del Villa (día 23); y más tarde Onírica Mecánica hará lo propio con 'Ronem Ram' (día 30), una propuesta de teatro experimental que da cuenta de la agonía del Mar Menor. Por otro lado, la música correrá a cargo de la banda murciana Bosco y su concierto 'Bosco, el antiquísimo drama' (también el día 30).

Publicidad

'Mrs Blue Sky' (día 23), 'Isla' (25), 'Oyun' (26), 'Los viajes de Bowa' (30) o la propuesta circense 'Sin miedo' (2 de octubre) son otros de los espectáculos a los que García invita a acudir: «Esta es una programación muy variada y todo el que se acerque va a encontrar una función que les guste», está convencido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad