Manuel de la Vega: «Todas las mujeres pueden ser unas diosas sobre la pasarela»
Presenta esta noche, en la avenida Alfonso X el Sabio de Murcia, su nueva colección de alta costura, 'La alegría de La Habana'
Un viaje a Cuba este verano cautivó al diseñador Manuel de la Vega (Murcia, 1985), y de ahí el porqué del nombre de su nueva ... colección, 'La alegría de La Habana', que presenta este sábado en Murcia con un desfile en la avenida Alfonso X el Sabio. La cita comenzará a las 20.00 con la recepción de invitados y el desfile será a las 21.00 horas. Dentro de las piezas que se mostrarán, se incluye la primera línea nupcial del diseñador. Además, en el marco del 40 aniversario del Ballet Español de Murcia –que dirigen Carmen y Matilde Rubio–, los bailarines de la compañía darán vida a la introducción musical del cuarto pase de novias. «Ya llevaba tiempo queriendo hacer algo inspirado en La Habana, por el colorido de la ciudad, y 'La alegría de La Habana es un símil con la expresión 'la alegría de la huerta'», explica el creador autodidacta, autor de las colecciones 'Mediterráneo', 'Menta & Limón', 'Lágrimas de sangre' y 'Origen'. «La colección 'Lágrimas de sangre' hace referencia a lo que he llorado hasta llegar aquí», cuenta De la Vega, que abrió su tienda –en la calle Jabonerías, 9– en 2019. Antes fue empleado de marcas de moda como Zara, El Corte Inglés, Pull & Bear, Hugo Boss, Armani y Dolce & Gabbana y, durante cinco años, copropietario de una tienda multimarca: «Esa fue mi universidad».
–¿Cómo define su colección, 'Alegría de La Habana'?
–La ciudad está destrozada pero me inspira mucho por su gran colorido y porque la gente es feliz. A pesar de la situación que tienen, ellos siguen teniendo ganas de salir a bailar, de disfrutar. Está claro que lo están pasando mal, pero no se quitan el son del cuerpo. La Habana está muy destruida y sigue teniendo ese espíritu tan bello, y es lo que yo he querido representar. La colección tiene puntos muy ricos. Para mí es una ciudad muy rica y, a la misma vez, muy pobre. En ese sentido, no saco estampados ni nada muy ostentoso.
–¿Cómo está evolucionando el uso del color a la hora de vestir?
–Por ejemplo, yo me dedico básicamente a lo más cercano que hay a la novia, la madrina, y he intentado meter el negro en madrina. Mi misión en cuanto a la moda murciana, sobre todo en el terreno de ceremonias que tanto trabajo, es darle la vuelta a esos estilos en los que todavía se siguen estancando las madrinas, propios de los años 80 y 90. El año pasado he vestido a muchas madrinas de negro. Quiero eliminar todos los tabúes. También las he vestido con pantalón y eso que nadie, o casi nadie, tenía en la cabeza la idea del pantalón cuando entraba por la puerta de la tienda. Quiero darle un poco la vuelta eso.
–¿Sus vestidos son aptos para todo tipo de mujeres?
–Sí. De hecho, yo este desfile lo hago también un poco por darle atención a la mujer. Todas las mujeres pueden desfilar y pueden ser unas diosas sobre la pasarela.
Instinto
–¿Qué le gustaría que comentara el público tras ver el desfile?
–La gente piensa que va a ser el típico desfile con un roll-up, no se imagina lo que va a encontrar ahí. Yo lo he diseñado todo y cuidado cada detalle. La gente se cree, con lo que estoy preparando, y por moverme en el mundo de la moda de alta costura, que soy hijo de ricos, pero para nada. Mis padres son muy humildes. Mi madre toda la vida ha limpiado casas y mi padre ha sido obrero. Y es verdad que no me ha faltado nunca de nada, pero gracias a su trabajo. Ahora lo que tengo es mío y no me lo ha regalado nadie, he empezado desde cero. Estuve a punto de tirar la toalla, pero hice caso a mi instinto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión