Aurora Alcaide Ramírez y Pedro Ortuño Mengual, directores del II Congreso Internacional de Arte y Políticas de Igualdad, que arranca este miércoles en la Facultad de Bellas Artes de Murcia. Javier Carrión / AGM

Los recovecos de la memoria

II Congreso Arte y Políticas de Identidad ·

La Facultad de Bellas Artes de la UMU acoge hasta el viernes en un congreso a investigadores y artistas de universidades de Europa y América

Miércoles, 27 de noviembre 2019, 13:47

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia celebra desde este miércoles y hasta el viernes el II Congreso Internacional de Arte y Políticas de Igualdad, titulado 'Visualidades y narrativas de la memoria: espacio urbano, naturaleza, migraciones, tecnología y género', organizado por el grupo de investigación que dirigen los profesores Aurora Alcaide Ramírez y Pedro Ortuño Mengual. En esta ocasión los participantes se centrarán en comprender la memoria desde distintos enfoques teóricos, campos de estudio y dinámicas. Entre las líneas de trabajo incidirán en la memoria archivada, en la memoria enterrada, en la memoria migratoria, en la memoria ecológica y en la memoria queer y en las narrativas de género.

Publicidad

A través de diferentes ponencias se recuperará la memoria depositada en archivos ocultos de personas que, por diferentes razones, no podían mostrarse. Álbumes de familia, objetos encontrados y heredados, los archivos del dolor, los archivos 'fantasmas' para la (de)construcción de la sociedad, la geopolítica de la memoria, «el llanto de las piedras», la pintura como memoria, la memoria de las identidades, los 'no lugares', los 'contra-archivos'... «Hay también una memoria relacionada con el mundo colonial, con ponentes que trabajan en Latinoamérica, porque siempre se ha contado la historia desde un punto de vista occidental, pero hay otras perspectivas, y vamos a hacer una relectura», comenta a LA VERDAD Alcaide, artista, investigadora y profesora titular de pintura en la UMU.

El grupo de investigación Arte y Políticas de Igualdad de la UMU tiene diez miembros a tiempo completo, y una decena de colaboradores externos de otras universidades. «Nos dimos cuenta de que la memoria es un tema común a la mayoría, y, de hecho, este jueves, a las 20.30 horas, en el Laboratorio Artístico del Carmen (LAC), vamos a inaugurar una exposición en la que ocho miembros del grupo presentamos nuestros trabajos sobre la memoria, bajo el título 'Poéticas de la memoria del territorio', cada uno desde una perspectiva diferente, a través de la pintura, la escultura, el vídeo o el dibujo. La memoria es un lugar donde todos nos podemos sentir cómodos abordándolo desde la teoría y la práctica». En esta muestra participan Inmaculada Abarca Martínez, Aurora Alcaide Ramírez, Antonio José García Cano, Gloria Lapeña Gallego, Pedro Ortuño Mengual, Laura Ribero, Julio Daniel Suárez Espinosa y Elena Vicente Herránz. El espacio LAC se encuentra en la calle Sacerdotes Hermanos Cerón, 25, en el edificio del Museo de la Sangre, junto a la iglesia del Carmen (Murcia).

«La memoria es un lugar donde todos los artistas e investigadores nos podemos sentir cómodos abordándola desde la teoría y la práctica»

aurora alcaide Ramírez

Antes, este miércoles, de 19 a 22 horas, se proyectarán en la Filmoteca Regional Francisco Rabal de Murcia las piezas audiovisuales de Lorena Wolffer, 'Mírame a los ojos', 2014; Isidro López Aparicio, 'Latidos de mina', 2017; Raquel Agea Ramos, 'Heridas contra el olvido', 2018; Marc Larré, 'Sincronías', 2014; Juanma Valentín, 'El bosque hueco', 2006; Patricia Gómez y Mª Jesús González, 'Bonne Chance', 2016; Mau Moleón, 'Complacientes', 2019; y de Declinación Magnética-Margen de Error, 'Azar' y 'Tableau Vivant', 2013. Seguidamente, habrá una mesa redonda.

Espacios contenedores

Las tres ponencias incluidas en el programa serán impartidas por mujeres. Patricia Gómez y María Jesús González, artistas procedentes de Valencia que trabajan con la pintura expandida, explicarán este miércoles (16-17.30 horas) varios de sus proyectos vinculados a diferentes espacios contenedores de la memoria; el jueves, la artista y activista cultural mexicana Lorena Wolffer (16.30-18 horas), en constante lucha para generar condiciones de equidad, ofrecerá la ponencia titulada 'Historias propias: inscribiendo las narrativas de lxs otrxs en la ciudad'; y el viernes, Rebeca Pardo Saiz (10-11.20 horas) presentará su trabajo sobre el Alzheimer bajo el título 'Fotografía familiar, enfermedad y el poder del acceso a la representación pública'. Aurora Alcaide incide en que uno de los objetivos de este congreso internacional es establecer alianzas colaborativas de cara al futuro, «porque vienen artistas e investigadores de México, Venezuela, Puerto Rico, Cuba, Canadá, Italia, Inglaterra, Francia y, por supuesto, España, y es una oportunidad única para conocer más profundamente a gente muy interesante. Y, además, en estos encuentros localizas a personas que trabajan con una temática parecida, pero con otros enfoques, y también ayuda a definir otras ideas y líneas de investigación».

Publicidad

El grupo de investigación que organiza el congreso edita la revista 'Arte y Políticas de Identidad', que publicará dos números relacionados con estos encuentros, con artículos más extendidos, y más académicos, y servirán también para difundir las comunicaciones. Será el número 20 de esta publicación, fundada en 2009, y con motivo de su décimo aniversario el congreso dedicará un espacio a hablar de otras iniciativas similares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad